Ratched Movie Poster

«Danse Macabre, Op 40» [1874], compuesta en 1874 por Camille Saint-Saëns, inspirándose en un poema de Henri Cazalis recreando la antigua superstición de la Danza de la Muerte. En versión, en la banda sonora, de la New York Philharmonic Orchestra, dirigida por  David Nadien. Incorporada a la banda sonora original. Cartel no oficial de el film, diseñado por by LA  y fotografiado por  Jason Bel. En YouTube.

•••

trailers/imágenes
AÑO/TÍTULO
2020 / Ratched (TV Series) 
DURACIÓN
[1 temporadas. 177 episodios de 45 min]
PAÍS
EEUU
DIRECTOR
Ryan Murphy (Creador)
GUIÓN
FOTOGRAFÍA Simon Dennis, Nelson Cragg y lake McClure
REPARTO
PRODUCCIÓN
Color Force, Scott & Larry Productions, Ryan Murphy Productions, FX Productions, Fox 21 Television Studios, Cinema Vehicle Services (Emitida por: FX Network)

Honores

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor serie drama, actriz (Paulson) y sec. (Nixon)

 

Sinopsis.

Serie de TV (2020-Actualidad). 8 episodios. Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera pero, a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior y que lleva ardiendo durante mucho tiempo, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen.

[Filmaffinity]

•••

Críticas internacionales:

  • “Todo es impecable, empezando por el diseño de producción (…) En resumen: impactante y excelente.” Ángel S. Harguindey: Diario El País
  • “Como si ‘American Horror Story’ y Hitchcock tuviesen un hijo (…) Es entretenida, ostentosa, bella, atractiva y, como es marca de la casa, está bien rodada y bien interpretada. Y sí, nos deja con ganas de otra temporada.”. Álvaro Onieva: Fuera de Series
  • “Una exploración atenta y emotiva de las repercusiones del trauma y una defensa de la homosexualidad y la feminidad en un género y un material que suele tratarlas con desprecio (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Alexandra Pollard: The Independent
  • “Brilla gracias a su amor estilizado por el gore. Como la temporada de ‘Asylum’ de ‘American Horror Story’, pero con más presupuesto, cada escena es una colección soberbia de elementos de terror”. Kayla Cobb: Decider
  • “El todo es menos que la suma de sus partes. ¡Pero qué partes! El diseño de producción de Judy Becker y el vestuario de Lou Eyrich y Rebecca Guzzi (…) se aseguran de que siempre haya algo admirable en pantalla”. Inkoo Kang: The Hollywood Reporter
  • “Una serie macabra que es absolutamente deliciosa y en la que cada plano es una obra de arte (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”. Daniel Kurland: Bloody Disgusting
  • “Viéndolo como lo que es –un thriller de terror chispeante, impactante, elegante y febril– ‘Ratched’ funciona maravillosamente. Todos los actores están totalmente comprometidos”. Drew Taylor: Collider

Más críticas

•••

Banda sonora

  1. Cy Coleman – Sweet Charity: Big Spender
  2. Camille Saint-Saëns – Danse Macabre, Op. 40
  3. Peter Sivo Band – This Is Ours
  4. Andrea Litkei – What Have You Done To My Heart
  5. Giacomo Puccini – Puccini: Turandot, Act 1: «Signore ascolta!» (Liù)
  6. Glenn Miller – Moonlight Serenade
  7. Ivie Anderson – Play Me the Blues
  8. Fletcher Henderson – Shangai Shuffle
  9. Artie Shaw – Begin the Beguine
  10. Bob Wilson & His Varsity Rhythm Boys – Charleston
  11. Johnny Hodges – After Hours on Dream Street
  12. Philip Glass – November 25: Morning
  13. Isham Jones – I’ll See You In My Dreams
  14. Bing Crosby – Don’t Fence Me In

Fuentes: discogs / / wikipedia // tunefind / masdecibelios // YouTube / hipertextual /

Tráiler

. Tráiler subtitulado en español.

•••

MI OPINIÓN:

De la imagen a la historia

Ratched‘ [2016 ]es una película difícil de evaluar en su globalidad, dado que en uno de sus aspectos resulta impactante mientras que, en el otro, la perplejidad es indescriptible.

Comencemos, pues, por lo bueno.  Basada en la novela de 1962 One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kesey, que se estrenó en el 18 de septiembre de 2020, como serie de Netflix fue creada por Evan Romansky y está protagonizada por la gran  Sarah Paulson como la enfermera Ratched. Destacando, por encima de todo, una cromática y fantástica fotografía, abundante en sus enormes primeros planos o en la belleza del discurrir de sus largos pasillos; una dirección artística, ambientación, vestuario [Lou Eyrich y Rebecca Guzzi], y peluquería absolutamente inolvidable [Michelle Ceglia y Alyssa Bailey-Broom]; y un diseño de producción [Judy Becker] tan minucioso y singular que salta la vista el presupuesto resultante.

Y, en fin una contínua elegancia que recuerda lo mejor del Hollywood de los 50’, con un correcto montaje, edición, realización y con una banda sonora que cumple a la perfección su función integradora y que incorpora una histórica curiosidad: el tema principal de ‘Ratched’ es «Danse Macabre, Op 40» [1874] , de Camille Saint-Saëns [Francia, 1831-1921], quien compuso la primera banda sonora original en la historia cinemtográfica y, por tanto,fue el primer compositor de música para el cine.

Continuemos con la preciosa gama de colores saturados, algo vintage; las alfombras texturizadas, los exagerados estampados, toman un rol tan importante en el film, que el espectador se entrega a una trama no tan convincente, de la que después hablaremos,  por el simple deleite de ver una serie que se centra más bien en la forma que en el contenido, en la composición artística más que en el argumento. Y eso se agradece, también  en lo que vale. La serie Ratched se detiene en las espectaculares formas, en la belleza, en la composición de la imagen, lo cual, en sí mismo, supone un pleno reconocimiento de su excelsa singularidad, que recuerda, en muchas secuencias, su sabor a Hitchcock.

Por el contrario, lo demás, el contenido, su fondo, la historia o el guion [Evan Romansky (Creador) y Ryan Murphy], componen un alambicado despropósito que no conduce a ninguna parte. Los personajes indefinidos y estereotipados hasta la excentricidad más surrealista, convirtiendo a todas las actrices en las respectivas muñecas  Barbie; los excesos de un color que, como una suerte del antiguo Tecnicolor, con repetitiva gradación de rebuscadas gamas de tonalidades. Con una amalgama de multitud de estériles tramas, cruzadas y tediosas líneas argumentales donde todo es, irremediablemente. tan posible como previsible. Aborda, por otra parte, cuestiones como la homosexualidad y el feminismo, con la vaciedad de un innecesario e indefinido añadido a la nefasta moda de nuestro tiempo, y con un estilo gore que tampoco aporta nada a la causa.

Dicho cual, tampoco hay que ocultar una buena interpretación coral con profesionales de la talla de Sarah Paulson (Mildred Ratched), maravillosa aunque algo desorientada por el inconsistente papel del personaje protagonista, Ratched; la versátil Judy Davis como Betsy Bucket, la Jefa de enfermeras;Jon Jon Briones , en el papel de Dr. Richard Hanover, director médico de la residencia; Alice Englert, como  Nurse Dolly, enfermera; y, también, Cynthia Nixon (Gwendolyn Briggs) e incluso Sharon Stone, en estrafalario papel de Lenore Osgood, correctamente ejecutado con su incuestionada y atractiva personalidad. Por cierto, nada que ver con ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ [1975], de Milos Forman, por mucha propaganda que lo asegure y divulgue, a años luz de la profundidad psicológica y méritos de aquella.

Pocas veces tan mal guión ensució tanto talento estético [6 sobre 10]

EQM

•••

  • Mi crítica en IMDb [EEUU/EQM Spain]. Pendiente de publicación
  • Mi crítica en Filmaffinity [España/elquicio]. Pendiente de publicación

•••

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••