The Submarine‘, compuesta e interpretada, al violín, por Rune Tonsgaard Sørensen, con & Henrik Dam Thomsen, al celo. (4:02). Cartel diseñado por BLT Communications, LLC [IMPawards].

•••

trailers/imágenes
AÑO/TÍTULO
2020 The Investigation
DURACIÓN
45 minutos
PAÍS
Dinamarca
DIRECCIÓN Tobias Lindholm
GUIÓN
MÚSICA Rune Tonsgaard Sorensen
REPARTO
PRODUCCIÓN

Coproducción Dinamarca-Suecia-Noruega; Copenhagen Film Fund, Miso Film, Outline Film, Public Service Pool, SVT-1, Viaplay

•••

Sinopsis. Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Copenhague, agosto de 2017. La policía recibe la denuncia de desaparición de una periodista sueca llamada Kim Wall. Lo último que se sabe de ella es que subió a bordo de un submarino casero con la intención de entrevistar a su constructor y propietario. Pocas horas después, encuentran el submarino hundido y consiguen rescatar a su capitán, a quien interrogan sobre los hechos. Pero no hay rastro de la periodista ni pruebas concluyentes, y las declaraciones son contradictorias. Jens Møller, jefe de la unidad de homicidios de la policía, se hace cargo del retorcido caso, que no para de complicarse a cada paso. Una investigación que avanza bajo la presión de un fiscal que necesita pruebas para construir un caso sólido, unos padres en busca de respuestas y unos medios de comunicación hambrientos de titulares. [Filmaffinity]

•••

Críticas internacionales:

  • “The Investigation sale airosa de los riesgos que corre. Con una atmósfera fría y ritmo pausado, logra transmitir la tensión y el peso emocional de una investigación de estas dimensiones.”. Natalia Marcos: Diario El País
  • “Eleva el género true crime en algo muchísimo más interesante (…) Su parte dramática proviene de ver cómo un grupo de auténticos profesionales luchan contra el horror y unen los cabos sueltos de lo que ha sucedido (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Ed Cumming: The Independent
  • “La cámara de Lindholm nunca muestra nada que se parezca a un cadáver ni menciona el nombre de Madsen (…) Pero estas decisiones éticas no hacen la serie un producto absorbente. Lenta y triste (…) su principal protagonista (…) es la compleja investigación del asesinato de Wall.”. Inkoo Kang: The Hollywood Reporter
  • “Me impresionó de principio a fin”. Euan Ferguson: The Guardian
  • “Este fue un caso desconcertante y extraño, lo suficientemente interesante para rivalizar con el noir nórdico más oscuro. El hecho de que hayan logrado que sea tan aburrido es, a su manera, un logro considerable (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”. Michael Hogan: Telegraph
  • “Lindholm ha logrado su misión de contar una historia sobre héroes. Sólo queda esperar que en el futuro, otros directores traten las historias basadas en hechos reales con la misma compasión (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”. Katie Rosseinsky: London Evening Standard
  • “Lejos de apuntar a lo aberrante y mediático del asesinato de la periodista escandinava, la miniserie sigue el proceso por el cual se pudo descubrir la verdad.”.
    Federico Lisica: Diario Página 12

Más críticas

••

Banda sonora editada

  1. Press Briefing (1:27)
2. The Submarine – Rune Tonsgaard Sørensen & Henrik Dam Thomsen (4:02)
3. Screen Mirror (1:08)
4. Divers (2:03)
5. Breakthrough (3:56)
6. Voice Mail (1:22)
7. There’s a Match – Rune Tonsgaard Sørensen & Henrik Dam Thomsen (2:44)
8. Reinterrogate – Rune Tonsgaard Sørensen & Henrik Dam Thomsen (1:38)
9. Nothing Found (1:25)
10. Looking in Darkness (1:39)
11. One Less – Rune Tonsgaard Sørensen & Henrik Dam Thomsen (1:56)
12. Realization (4:07)

Fuentes:  / ilmmusicsite / spotify / filmmusicreporter / /soundtrack.net /

Tráiler

. Trailer original, subtitulado en español.

•••

MI OPINIÓN:

¿Y el submarino?

Resulta patente que este film es un ejemplo que ni pintado para diferenciar entre el ‘true crime’, típicamente anglosajón, y el ‘noir escandinavo o nórdico’. En el primero abundan  el morbo, el retrato asesino y el perfil de la víctima. En el segundo, más bien al contrario, se subraya la frialdad, ausencia de protagonistas y, fundamentalmente, el interés por el proceso criminal es decir, la elaborada investigación que se corresponde con un sistema judicial absolutamente garantista.

Y este es el caso de ‘La investigación’ habitualmente denigrado por quienes aborrecen la imparcialidad, madurez, discreción, lentitud, el aparente aburrimiento e incluso desidia. Por ello, en la película no aparece ni por encanto casi nada del inventor y presunto asesino [Peter Madsen], ni tampoco de la víctima [Kim Wall] . Si acaso, algo de esos padres que sufren la tragedia. Y qué decir del reparto, enmudecido por un silencio generalizado, donde la comunicación se limita a una gestualidad tan repetitiva como mucho más profunda de lo que aquí acostumbramos.

Muy poco, asimismo, de extroversión, locuacidad o expuesta intimidad que superen la estricta formalidad jerárquica, como templada y monótona relación cotidiana.

Pero yo discrepo profundamente de tal criterio. A mí me dejó absorto, deleitándome con esas calladas miradas que no necesitan más para decirlo todo.

Basada en un terrible hecho real en 2017, con la desaparición de la periodista Kim Wall,   una atmósfera gélida  y ritmo lento, muy lento, acaba embarcando al espectador en  la tensión emocional que supone la consiguiente investigación. Entre profesionales especializados, de quienes, con su peculiar carácter, impresiona la obscura historia de supervivientes en el duro camino de la cotidianidad, como aquellos encargados de descubrir, si posible fuera, la verdad del responsable.

La interpretación, coralmente satisfactoria, destaca Pilou Asbæk en el papel del fiscal, Søren Malling en el de Jefe de Policía y Laura Christensen como investigadora: es decir, con equipo semejante al de’Secuestro‘ [2012].

Coda: Qué duda cabe que el título del film nace siempre, como el cartel, con la sana intención de ayudar a su comercialización. En esta ocasión, la intención no deja lugar a dudas: ‘The Investigation (El caso del submarino)’. Ojo, hay un submarino, ese tradicional icono fílmico que siempre atrae espectadores…

Pues bien, no hay caso; quiero decir que no hay submarino, o casi: ni falta que le hace.

En fin, creo que ha quedado bastante claro. 6 capítulos [45 minutos] de un cine distinto, que cautiva de modo inusual. Con una fotografía ad hoc de Magnus Nordenhof Jønck y una sórdida y efectista banda sonora de Rune Tonsgaard Sorensen.

Cuando la lenta obscuridad encubre una forma distinta de comunicarse y realizar, reflexionando hasta la saciedad [7 sobre 10]

EQM

•••

  • Mi crítica en IMDb [EEUU/EQM Spain].
  • Mi crítica en Filmaffinity [España/elquicio]. Pendiente de publicación

•••

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••