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Ilustración de Ricardo [R.Martínez Ortega, Chile, 1956] para El Mundo, 230218

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Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges (Madrid, 1942-2018),​ fue un humorista gráfico español. Su nombre artístico se basa en la traducción al catalán de la palabra «Fraguas».

A los 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y, desde 1962, como mezclador de imagen. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, entre otros. En 1973, abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio, para dedicarse profesionalmente al humor gráfico.

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, del que fue cofundador en 1989. En 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.

En 1992 aparece su novela Doce de Babilonia. Dirigió dos películas [País S.A., en 1975, y El bengador Gusticiero y su pastelera madre, en 1977] y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María. En radio participó en programas como Protagonistas de Luis del Olmo y La Ventana de Javier Sardá y Gemma Nierga; últimamente lo hacía en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández. Además, en 2014 presentó y dirigió el programa de televisión Pecadores impequeibols en La 2 de TVE, serie de 7 programas de 60 minutos de duración dedicados en tono de humor a cada uno de los 7 pecados capitales [aquí, en TVE].

Como humorista utilizaba unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un estilizado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos (gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído, gürtélido, tontolcool, etc.), fue uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. Gráficamente creó, asimismo, el taco o palabra malsonante tachada en los textos de sus dibujos, consiguiendo una expresión léxica atenuada para algunos de sus personajes de acendrado lenguaje coloquial popular.

En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte fue la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges creó toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea:

  • Mariano, un burgués frustrado casado con una gordísima mujer llamada Concha, que representa a la represiva conciencia.
  • Los náufragos en una isla aburrida que tienen que combatir la soledad con una hipertrofia de la fantasía.
  • Los Blasillos que representan la España rural y eterna.
  • Las viejas que conjugan informática y paletez.
  • Los oficinistas cabreados.
  • El matrimonio sepultado en una cama inmensa.
  • El jefe potentado y gilipollas.
  • El yuppi americanizado e idiota.
  • El niñato pijo e imbécil.
  • El alienado por el fútbol.
  • El oficinista cabreado y subversivo.
  • El descolgado que cierra bares.
  • El pretensor de ventanilla.
  • El enclaustrado en el búnker.
  • El funcionario profundo.
  • El político corrupto.
  • El potentado reaccionario.

Una parte sustancial de su obra la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 2008 propuso a instituciones españolas la posibilidad de lograr el apoyo de los humoristas gráficos de todo el mundo a los Objetivos del Milenio de la ONU, propuesta que se presentó oficialmente en el Instituto Cervantes de Nueva York en octubre del dicho año, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, bajo el patrocinio del Gobierno y el apoyo técnico de la Agencia EFE de España, mostrando a los medios de comunicación acreditados ante el alto organismo internacional un DVD conteniendo el compromiso explícito de apoyo a la difusión de los referidos Objetivos del Milenio, de algunos de los principales humoristas gráficos iberoamericanos, como acción inicial coordinada del proyecto.

En 2012, y a propuesta del claustro académico de la Universidad de Alcalá de Henares, fue nombrado Director Técnico del Instituto Quevedo del Humor, primer centro específico universitario fundado en España de estudios sobre el humor en todas sus facetas.

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Su última viñeta para El País, 230218

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Reseñas:

Fuente: Instituto Quevedo del Humor

Antonio, el Forgesporáneo [2017]. Un documental sobre Forges, con guión y dirección de Pablo López Leis para TVE

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Entrevista a ‘Forges’ por Juan Cruz en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el 27 de octubre de 2016

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Entrevista a ‘Forges’ en la Fundación Juan March por Antonio San José, 11 de enero de 2013

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Notas.-

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