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«Mary Shelley» [2017]. Compuesta por Amelia Warner. Interpretada por Universal Music Operations Limited. Primera pista de la banda sonora original. En YouTube. Cartel francés del film diseñado por Le Cercle Noir, vía IMP awards.

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TÍTULO Mary Shelley
AÑO
2017
DURACIÓN
120 min. Trailers/imágenes
PAÍS
R. Unido
DIRECTOR Haifaa al-Mansour
GUIÓN Emma Jensen, Haifaa Al-Mansour, basado en dos años de la relación amorosa de la escritora Mary Shelley con el poeta Percy Bysshe Shelley, marco en el que escribió la novela Frankenstein o el moderno Prometeo [1818]
MÚSICA Amelia Warner
FOTOGRAFÍA David Ungaro
REPARTO Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Joanne Froggatt, Tom Sturridge, Stephen Dillane, Ben Hardy, Ciara Charteris, Hugh O’Conor, Dean Gregory, Gilbert Johnston, Jack Hickey, Sarah Lamesch, Michael Clok, entre otros
PRODUCCIÓN   BFI Film Fund, Gidden Media, HanWay Films, entre otros
Varios:

SINOPSIS

Será siempre recordada por ser la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre,  William Godwin (Stephen Dillane) en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Bysshe (Douglas Booth) con el que empezara una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica.

CRITICAS:

  • «Haifaa Al-Mansour narra con elegancia, ritmo, intensidad y delicadeza el doloroso aprendizaje vital (…) La protagoniza con sentimiento, estilo y sobriedad Elle Fanning, actriz con futuro esplendoroso.». Carlos Boyero: Diario El País
  • «El problema, pese al cuidado con el que es tratado cada detalle, es la imprecisión. ‘Mary Shelley’ quiere contarlo todo y en su voluntad omnisciente acaba por situarse muy cerca de la afectación. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «La afirmación y reivindicación femenina adecúan su temperatura a lo melodramático, a lo romántico, a lo gótico y a lo estrambótico, con un buen acabado visual y un cítrico zumo de pasiones y emociones. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • «Un filme muy adscrito a la reivindicación emprendida por el cine en cuanto a temas de género, pero también un drama que establece una sólida relación entre todo artista y su obra. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Quim Casas: Diario El Periódico
  • «Film lleno de aciertos. El principal, la decisión de su autora de marcar los paralelismos entre Mary Shelley y su célebre monstruo sin caer en lo obvio (…) dimensión humana conmovedora. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Desirée de Fez: Fotogramas
  • «La verdadera traición de Mary Shelley a sus protagonistas es cómo reduce esas vidas (…) a una pantomima con mucho cielo tormentoso y mucho terciopelo ajado, pero ningún impacto para el corazón o la mente. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Yago García: Cinemanía
  • «Grabada de forma impresionante y con una honesta llamarada feminista, el film se ve debilitado por un guion confuso y torpe y una ausencia importante de enfoque temático». Andrew Barker: Variety

Más críticas

vía

De la banda sonora original editada

01. Mary Shelley
02. Storm in The Stars
03. My Sanctuary
04. Rights of Women
05. Mary’s Decision
06. We Shall Become the Same
07. It’s Time We Left This Place
08. An Unreal Mystery
09. Bloomsbury
10. Mary Meets Percy
11. King’s Cross
12. Caged Bird
13. Mary’s Nightmare
14. The Book
15. Seance
16. Scotland
17. None of This Will Matter
18. Clara
19. Lost in Darkness and Distance

Trailer estadounidense subtitulado al español

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MI OPINIÓN:

El XIX es un siglo muy complejo

Esta nueva versión de los dos años de la intensa vida de la gran Mary Shelley, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, me llamaban la atención por el buen recuerdo que me dejó «Remando al viento» [1988], de  Gonzalo Suárez. Pero cuando, viendo el trailer [ut supra], me encontré que había recibido el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, con la recomendación de ser «Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género«, me puse a temblar y estuve a punto de desistir.

Estamos siendo rodeados, también el cine, por una movida ecofeminista que no da puntada sin hilo y que nos va a obligar a revisar concienzudamente todos y cada uno de nuestros acercamientos a la nueva cultura militante que se nos ofrece.

Afortunadamente, se trata de otra apropiación indebida más, otra mentira, ya que, por mucho empeño que hubiera puesto la directora saudita, Haifaa Al-Mansour, Mary Shelley jamás defendió políticas similares a las actuales ‘de género‘, sino que, habiendo heredado de su madre, la escritora Mary Wollstonecraft, la influencia simplemente feminista de finales del XVIII, abogó por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, en un liberal marco más bien socialmente e intelectualmente privilegiado, en tiempos en el que, en esos ambientes, el darwinismo, el romanticismo y ciertas tendencias libertinas convivían no sin dificultades. Y algo muy importante que conviene no olvidar: ya quisiera la actual Arabia Saudita alcanzar, en muchos de sus aspectos, algo del trato que la mujer tenía en la Europa del XIX.

También la limitación temporal del film, los veinticuatro meses en torno a la creación de su gran obra, ‘Frankenstein o el moderno Prometeo‘ [1818], precursora de la ciencia ficción. Hace, pues, dos siglos, y cuando ella apenas rondaba los 20 años, impide que el relato profundice en algo más que la importante soledad del creador artístico y de su obra en si misma, el cuestionamiento de  la fe en la ciencia, lo cual es más que suficiente.

Quiero subrayar que la película está a punto del naufragio especialmente por un guión lamentable, de la propia Al Mansour y de Emma Jensen; sobre todo si se tiene en cuenta que la realizadora contaba con un fondo de armario avasallador: Mary Shelley, Percy Shelley, Lord Byron, J. William Polidori, etc. También es destacable la inexplicable acumulación de licencias que le permite desdibujar, hasta el histrionismo, a Byron [Tom Sturridge] y a Percy [Douglas Booth] y falsear directamente la figura de Claire Clairmont [Bel Powley], hermanastra de Mary.

Por otra parte, tratando de que la poesía seduzca, se adueñe del alma del espectador, durante la primera mitad el guión inunda la cinta de poemas en medio de un ritmo que en absoluto respeta el tiempo que tal género literario precisa para su asunción. Si a eso le añaden que el público español la deseará ver en versión subtitulada, el resultado es que cuando estás saboreando una estrofa, la siguiente se te viene encima.

La interpretación coral es buena, gracias a que los actores -a pesar de los mencionados exceso del guión- hacen un buen trabajo. Pero quiero destacar, por sobre todos, la formidable actuación de Elle Fanning, una actriz que, a poco que cuide su carrera, creo va a lograr un gran reconocimiento internacional.

La dirección artística, la ambientación y el vestuario, aunque algo teatrales, son muy acertados. La fotografía, de David Ungaro, un tanto gótica y oscurantista en los interiores, es adecuada. La banda sonora, de Amelia Warner, totalmente original, sin incorporación ajena alguna, contribuye al clima del relato y a la belleza del recitar.

En definitiva, un filme delicado, elegante, teatral, literario, pero no tan cinematográfico y sí muy próximo al melodrama.

Película irregular, teatralizada y con ecofeminismo impostado, salvada en parte por la literatura, Mary Shelley y su formidable intéprete, Elle Fanning [6 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

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