.

Cartel del film, vía IMPawards.

.

TÍTULO Beirut
AÑO
2018
DURACIÓN
109 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Brad Anderson
GUIÓN Tony Gilroy
MÚSICA John Debney
FOTOGRAFÍA Björn Charpentier
REPARTO Jon Hamm, Rosamund Pike, Mark Pellegrino, Dean Norris, Shea Whigham, Alon Aboutboul, Jonny Coyne, Larry Pine, Jay Potter, Ben Affan, Mohamed Zouaoui, Mohamed Attougui, entre otros
PRODUCCIÓN Kasbah-Film Tanger, Radar Pictures, ShivHans Pictures, +
Varios:

SINOPSIS

Mason Skiles (Jon Hamm) es uno de los diplomáticos más importantes de Estados Unidos que abandonó el Líbano en la década de los 70 tras un trágico incidente. Diez años más tarde, la CIA lo llama de vuelta a un Beirut devastado por la guerra con una misión que sólo él puede cumplir. Mientras tanto, una agente de la CIA (Rosamund Pike) que trabaja encubierta en la embajada estadounidense tiene la tarea de mantener a Skiles con vida y asegurar que la misión sea un éxito. Sin saber quién está de su lado y con vidas en juego, Skiles debe superar todos los obstáculos para exponer la verdad. Filmaffinity

CRITICAS:

  • «Una película casi impecable hasta su parte final (…) Jon Hamm por fin ha encontrado un personaje a su medida tras el fin de ‘Mad Men'». Javier Ocaña: Diario El País
  • «Con un cierto y evidente aire a John le Carré, la película avanza con efectividad y rigor por un camino que no por transitado resulta menos fascinante. (…). Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «Sorprendentemente, la tensión es máxima (…) Hay varias, y tal vez mejores, películas sobre la coctelera de ese escenario, pero ésta consigue dar su versión de «lo sucio» con notable interés. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • «Quienes no esperen de ‘El rehén’ más que un resultón homenaje a las historias clásicas de espías, eficazmente dotado de tiroteos y persecuciones y rico en atmósfera de confusión, tendrán suficiente. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Nando Salvá: Diario El Periódico
  • «Para aficionados al espionaje más realista y sin tics superheróicos. (…) Un largometraje cínico y discretamente ingenioso, sobrio pero sin espesuras, serio pero no taciturno (…). Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)» Antonio Trashorras: Fotogramas
  • «Su intriga (…) se acomoda demasiado en la previsibilidad de los clichés del guion y la realización insustancial de Brad Anderson (…) Queda el buen oficio actoral, de los protagonistas y de secundarios (…). Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • «Jon Hamm impresiona (…) Una historia inteligente y compleja que tiene ecos de John le Carré (…) Bastante buena (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)» Jordan Hoffman: The Guardian

Más críticas

De la banda sonora incorporada

  • ‘Brooklyn’. Compuesta & Interpretada por Robert Hermel & Henri Renaud
  • ‘Samba So’. Compuesta por Tereza Souza & Walter Santos Souza. Interpretada por Claudette Soares
  • ‘Let Me Love You Tonight’. Compuesta por George Greer, Jeffrey Wilson & Steve Woodard. Interpretada por Pure Prairie League
  • ‘Easy Ride’. Compuesta por Edwards Fitzroy. Interpretada por Edi Fitzroy
  • All Out of Love’. Compuesta por Clive Davis & Graham Russell . Interpretada por Zineb Srairi, Yasser Dway & Noureddine Tsouli
  • ‘Should I or Should I Not?’. Compuesta por Patrick DeRemer (as Pat Deremer) & Damon Danielson. Interpretada por Sue Ann Carwell
  • ‘Mamara’. Compuesta & Interpretada por Michel Nahme
  • ‘Jamileh’. Traditional, arreglada por Ihsan Al Munzer. Interpretada por Ihsan Al Munzer
  • ‘Vous Viendrez Monsieur’. Compuesta por Thierry Fervant & Janvry Varnel. Interpretada por Eliane Dambre
  • ‘Taragalte’. Compuesta por Oum (as Oum El Ghait Benessahraoui). Interpretada por Oum

Trailer alemán doblado al español

.

MI OPINIÓN:

Mala y de malos, muy malos

De cómo mezclar malos y espías -internos, externos y mediopensionistas- en torno a la guerra de Libano de los 80′ y sin preocuparse por el contexto que daba sentido a tanta amoralidad humana.

El guión es simple, confuso y encriptado, seguramente porque quiere cifran la esencia en el enfrentamiento de egos e intereses y no en un discurso sociopolítico que ayude al desarrollo del relato dílmico.

Con una fotografía lamentable que quiere dibujar un conflicto social de tales carácterísticas a base de imágenes obscurecidas, entre nieblas y formas de documentalista videoaficionado.

La película la salva Jon Hamm, interpretando esbozos de la compleja psicología de un protagonista golpeado por la tragedia. Pero no hay más.

Algunos comparan las enmarañadas intenciones del realizador y guionista con las que esbozaba magistralmente John Le Carré pero nada más lejos de la realidad.

Simple retrato psicológico de un espía, en medio de un tosco y demagógico pretexto geopolítico [5 sobre 10]

  • Mi crítica en IMDb [EQM]
  • Mi crítica en Filmaffinity

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.