.

‘Lascia ch’io pianga’ [1705/1708]. Aria para soprano compuesta por Georg Friedrich Händel. Incorporada a la banda sonora de la película. Aquí, en la versión de la soprano Hayley Westenra. Cartel del film, diseñado por Cardinal Communications USA. vía IMPawards.

.

TÍTULO The Seagull
AÑO
2018
DURACIÓN
98 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECTOR Michael Mayer
GUIÓN Stephen Karam [basado en la obra teatral ‘La gaviota‘ (1896), de Antón Chéjov]
MÚSICA Nico Muhly y Anton Sanko + incorporada
FOTOGRAFÍA Matthew J. Lloyd
REPARTO Annette Bening, Saoirse Ronan, Corey Stoll, Elisabeth Moss, Mare Winningham, Brian Dennehy, Billy Howle, Jon Tenney, Thomas Hettrick, Ben Thompson, Glenn Fleshler, Michael Zegen, Paul Krisikos, Barbara Tirrell, entre otros
PRODUCCIÓN KGB MediaMar-Key Pictures, entre otros
Varios:

SINOPSIS

Rusia, a finales del siglo XIX. La actriz Irina Arkadina (Annette Bening) es una veterana y vanidosa estrella del teatro moscovita que pasa parte del verano en una idílica finca junto a un lago, propiedad de su hermano enfermo (Brian Dennehy). Allí compartirá los días con su amante, el escritor Boris Trigorin (Corey Stoll), su hijo (Billy Howle), aspirante a escritor, y la joven e ingenua actriz Nina Zarechnaya (Saoirse Ronan). Ellos, y un puñado más de personajes, sufrirán el fatal enamoramiento de la persona inadecuada. Adaptación de la obra teatral «La gaviota» de Chéjov. Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • «Los movimientos de cámara y los cortes de montaje no son el mejor servicio que el director pueda hacer a la entrega incondicional de un reparto estupendo». Jordi Costa: Diario El País
  • «El texto chejoviano se revela elástico (…) al cabo de un rato nos olvidamos de todo para concentrarnos en la infinita melancolía de esta historia (…) Gran parte del mérito recae al final en el maravilloso reparto (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • «Mayer recurre a un montaje ágil y a un trabajo de cámara creativo para esquivar la rigidez, y da a cada uno de los estupendos intérpretes su primer plano (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Nando Salvá: Diario El Periódico
  • «Brutal despliegue de recursos de una Anette Bening que es mejor cuanto más sibilina (…) Cine de otro tiempo: solventes actores al calor de un clásico universal. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Carlos Marañón: Cinemanía
  • «Mayer vuelve a acercarse a los conflictos de la obra teatral desde una perspectiva contemporánea (…) película coral que armoniza de manera muy elegante todos los personajes que la integran (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Beatriz Martínez: Fotogramas
  • «Tres actrices principales sólidas —Annette Bening, Saoirse Ronan y Elizabeth Moss— son desperdiciadas en esta sobrecargada y apresurada adaptación de Chekhov.». Peter Debruge: Variety
  • «Las excelentes actuaciones dan fuerza a esta adaptación lúcida y de ritmo enérgico (…) A pesar de su bajo presupuesto, tiene un aspecto estupendo». Frank Scheck: The Hollywood Reporter

Más críticas

De la banda sonora incorporada

Trailer doblado al español

.

MI OPINIÓN:

Vayan al teatro, aun en versión cinematográfica

Como imagino sabrán, se trata de una nueva adaptación al cine de la obra teatral homónima [1896] de Antón Chéjov. Entre las versiones más conocidas figuran la del director ruso Yuli Karasik [Chayka; 1972], la de Marco Bellocchio [Il gabbiano; 1977] pero, sobre todas, la de Sidney Lumet, ‘The Sea Gull‘, en 1968.

Con un austero presupuesto, el realizador, mucho más director de teatro que de cine, lleva a cabo un trabajo académico correcto e intimista, aportando al marco teatral una buena fotografía de exteriores, abundantes primeros planos del rostro de los actores, en busca del lenguaje gestual, y un montaje de naturaleza circular -se ha puesto de moda la analepsis– que trata de subrayar el grupal y repetitivo retrato spicológico de Chéjov.

Qizás resulte excesiva la presencia de la banda sonora y obsurezca el relato una lóbrega fotografía de interiores que pretende una luminosidad melancólica natural de amores no correspondidos, sin conseguirlo en absoluto.

Pero sí conviene resaltar, además de una notable ambientación y vestuario, la excelente dirección de actores y, sobre todo rsa remarcable interpretación coral de los mismos, destacando, entre ellos, por espectaculares, Annette Bening [Irina], Corey Stoll [Boris Trigorin], Elisabeth Moss [Masha] y el entrañable Brian Dennehy [Sorin]. Saoirse Ronan [Nina] y Billy Howle [Konstantin], transmiten, en mi opinión, mucho menos.

El resultado es tan profundo, gracias a la fidelidad del guión, como algo frío, pictórico y claustrofóbico, en una mansión donde la concentración creativa alcanzó tal nivel que incluso los principales actores se alojaron, durante el rodaje, en las propias habitaciones de la misma. Vivían allí, vamos.

Teatro correctamente cinematrografiado y con una interpretación coral mayoritariamente espectacular [7 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.