.

‘Supermarine’ [2017]. Interpretada y compuesta por Hans Zimmer para la banda sonora de la película. En YouTube. Cartel del film, obra de Concept Arts. Vía IMPawards.

.

TÍTULO Dunkirk
AÑO
2017
DURACIÓN
107 min. Trailers/imágenes
PAÍS
EEUU
DIRECCIÓN Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan
MÚSICA Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Hoyte van Hoytema
REPARTO Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Bielentre otros.
PRODUCCIÓN
www.dunkirkmovie.com

Filmografía del director [Christopher Nolan]

.

SINOPSIS

Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • «Nolan consigue con ‘Dunkerque’, su película más sencilla y redonda, un revelador y subyugante estudio de la angustia ante el vacío, ante la guerra. (…) una obra maestra de nuestro tiempo (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «Hay tanto que contar de esta película que es preferible ir a sentirla directamente (…) una historia simple contada con un alarde técnico asombroso, sobre todo por su invisibilidad (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Federico Marín Bellón: Diario ABC
  • «Espléndida (…) una gran creación de cine puro (…) una película que te mantiene en vilo y que desprende verdad». Carlos Boyero: Diario El País
  • «[Nolan plantea] de manera precisa y admirable un relato minimalista, epidérmico y hasta cierto punto simple sobre el ejercicio de la supervivencia en un conflicto bélico. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Quim Casas: Diario El Periódico
  • «El Nolan más depurado para su película más ambiciosa. Un Nolan para sus fans y quizá también para quienes no le aguantan (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Irene Crespo: Cinemanía
  • «Cabe preguntarse si todas las imágenes de Nolan, sin el espectacular diseño de sonido y sin la banda sonora de Hans Zimmer, poseerían la suficiente elocuencia expresiva como para defenderse por sí solas. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Jordi Costa: Fotogramas
  • «‘Dunkirk’ es una obra maestra impresionista (…) Usando una arriesgada e incluso radical estructura narrativa (…) Nolan, autor del guión, presenta la brutal realidad de la situación con una implacable sinceridad.». Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

25 críticas más

••

vía

.

De la banda sonora editada [con * las incorporadas no originales]

01. The Mole. Hans Zimmer (Sir Edward Elgar)
02. We Need Our Army Back. Hans Zimmer
03. Shivering Soldier. Hans Zimmer
04. Supermarine. Hans Zimmer
05. The Tide. Hans Zimmer (Sir Edward Elgar)
06. Regimental Brothers. Hans Zimmer, Lorne Balfe (Sir Edward Elgar)
07. Impulse. Hans Zimmer
08. Home. Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch (Sir Edward Elgar)
09. The Oil. Hans Zimmer
*10. Variation 15 (Dunkirk). Benjamin Wallfisch, Hans Zimmer (Sir Edward Elgar)
11. End Titles (Dunkirk). Hans Zimmer, Lorne Balfe, Benjamin Wallfisch (Sir Edward Elgar)

De la banda sonora incorporada no original

Completa en spotify
Completa en YouTube + +

••

Trailer subtitulado en español

••

MI OPINION:

Impresionismo bélico

Comenzaré indicando que el realizador no trata de llevar a la pantalla la Operación Dinamo [1940], una historia de perdedores, sino más bien algunas significativas pinceladas de puro impresionismo, para transmitirnos en que consistió aquel horror.

Y para ello tiene muy claro que el sofocante, asfixiante, enfrentamiento humano, tiene lugar por tierra, mar y aire y, en consecuencia, trata de entrelazar los tres escenarios absolutamente impregnados de lucha por la supervivencia, en medio de, como todas las guerras, la inevitable lucha grupal por la supremacía, el poder, con dos bandos formando parte de la misma humanidad.

Para ello toma dos decisiones sustanciales: el guión será pura anécdota porque lo importante es la imagen, el instinto, los sonidos, el silencio. Toda una narrativa supeditada al formidable montaje y a su impactante contemplación.

Como fruto de ello, tanto la interpretación como los personajes resultan intencionadamente secundarios en un trabajo coral donde cada quien reflejará sus respectivas dosis de terror, astucia, irreflexión, heroicidad, cobardía, solidaridad, patriotismo, egoísmo…, como detalles en un plano largo, donde no cabe la sangre, apagado de emociones, porque en él todas ellas se conciertan. Un cine sin alma porque así de secas son las batallas, entre el silencio de la tragedia.

La fotografía es brillante, intensa, realista, espectacular, impresionante en todos sus aspectos y con un color intencionadamente apagado y a menudo desenfocado. Rodada IMAX y Panavision por un inconmensurable Hoyte van Hoytema, que nos deleita con planos abiertos de una belleza envidiable, una gozada visual, y con muy escasos apoyos de la actual tecnología informática al uso.

Sobre la banda sonora del gran Hans Zimmer, también aprovechando el Gamme de Shepard, decir que forma un matrimonio rítmico indisoluble -a veces excesivamente machacona- con la imagen, acompañando al paso del tiempo, los ruidos de la guerra y sus silencios del tictactitac.

En fin, si quieren disfrutar de esta exquisitez emocional, psicológica y social, abandónense a su intencionado impresionismo y expliquen a sus hijos que en el arte de entender [a] la humanidad conviene reflexionar sobre lo que se siente y piensa al ver la película.

El impresionismo como base de una enorme película bélica sobre la condición humana [8 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.