‘At Last‘ [1941]. Compuesta por por Mack Gordon y Harry Warren, para la película ‘Sun Valley Serenade‘ [1941], de H. Bruce Humberstone y ‘Orchestra Wives‘ [1942] de Archie Mayo. En versión de 1960, de la cantante de Rhythm and blues, Etta James, para su álbum homónimo [1960]. En YouTube. Cartel del film.
.
.
SINOPSIS
Isabelle, artista divorciada con una hija, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones… Inspirada en el ensayo de Roland Barthes «Fragmentos de un discurso amoroso». [Filmaffinity]
CRITICAS:
De Metropoli / El Mundo, 130418
-
«La película transcurre en un registro a medio camino entre el drama existencial y una variedad de comedia poco francesa (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Alberto Bermejo: Diario El Mundo
-
«Como tributo femenino a un tipo de personaje que el cine comercial desprecia, la cinta se merece un aplauso sonoro, aunque como espectáculo cinematográfico llegue a producir un tedio sordo (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Federico Marín Bellón: Diario ABC
-
«Pero lo que hace realmente importante, doloroso y hermoso este relato en torno a la soledad y la indefensión frente al paso del tiempo es la sensibilidad a flor de piel que desprende la película (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Beatriz Martínez: Diario El Periódico
-
«Es tan sorprendente como coherente con el cine de la directora (…) El tono ligero y la capacidad de identificación con los sinsentidos del amor hacen que la sala consuele sus propios desamores con carcajadas». Daniel De Partearroyo: Cinemanía
-
«La lista de secuencias que por sí mismas merecerían una vitrina en la historia del cine es larga (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Andrea G. Bermejo: Cinemanía
-
«Binoche nunca ha estado tan absolutamente radiante como fotografiada por Agnès Godard en este deslumbrante film de la imprescindible Claire Denis, que vuelve a brindarnos una de sus obras mayores (…) Una pequeña obra maestra (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Philipp Engel: Fotogramas
-
«Puede ser graciosa, incluso ligera, pero es increíblemente perceptiva con las vidas y las relaciones tan complicadas que tenemos, especialmente cuando hay miembros del otro sexo por medio.». Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter
•
De la banda sonora original
Collage de jazz diseñado con el guitarrista David Boulter, el percusionista Thomas Belhom, el pianista Dan McKinna [del grupo Tindersticks].
Algunas piezas de Stuart Staples se interpretan con improvisaciones del Julian Siegel Quartet (clarinete, piano, contrabajo, batería).
- Telle mère, telle fille
- «Le taxi»
- «Le clairvoyant»
Entrevista a Stuart Staples sobre la banda sonora [en francés].
De la banda sonora incorporada [vía: + +]
- ‘At Last‘ [1941]. Compuesta por por Mack Gordon y Harry Warren. Interpretada por Etta James. [YouTube]
- ‘Stil‘ [2016]. Compuesta por Cem Yildiiz. Interpretada por Acid Arab. [YouTube]
•
Trailer en francés, subtitulado en español
.
MI OPINIÓN:
Del sol interior al que se le impide a alumbrar a los demás
Para empezar tengo que decir que yo distingo con nitidez entre el cine de directores y el de directoras y no porque estás sean minoría en tal universo sino por la sencilla razón de que su manera de realizar contiene las claras diferencias que separan al mundo femenino del masculino, desigualando positivamente ambos sexos.
Por otra parte, además de coincidir con los críticos que piensan que ésta es una película de transición de Claire Denis hacia ‘High Life‘ [2018], su próxima obra, creo que la realizadora ha subrayado de un modo psicológicamente muy acertado su proximidad a un intimista bucle afectivo que concierne cada día a más personas, a causa del asentamiento en la cultura occidental de un nuevo modelo familiar basado en la temporalidad, la ausencia de compromiso y la búsqueda de una felicidad basada principalmente en hacerse feliz a uno mismo y no a los demás.
Porque la historia, basada en la novela ‘Fragments d’un discours amoureux‘ [1977] de Roland Barthes, no trata de otra cosa y el guión, escueto, reiterativo y cargado de circunloquios, tampoco lo pretende. Y, contra, lo que opinan muchos críticos, con ninguna pretensión de comedia y sí de cotidiano drama existencial.
Se trata, pues, de narrar la simple y trayectoria de una mujer divorciada que trata de reencontrar pareja pero sin que ello le suponga cesión alguna por su parte. La paradoja consiste en que para ello está dispuesta a aceptar incluso la inmediata pulsión sexual del hombre, habitualmente egoista, sin querer entender que esa actitud tampoco le abrirá ninguna puerta a su esperanza si ello no conlleva la voluntad de un mutuo reparto de generosidad.
La interpretación coral es buena pero destaca, muy por encima, el trabajo de una descomunal Juliette Binoche, en un papel de mujer en la cincuentena que le va como anillo al dedo, capaz de comerse literalmente la pantalla con unos primeros planos de una intimidad fuera de lo común.
Sin olvidar, en absoluto, la magia de Gérard Depardieu, en la piel de un personaje que si bien tiene el carácter de secundario, derrocha genialidad tratando de convencer a la protagonista, muy sutilmente, de que ella, a su edad, ya no va a cambiar y, en consecuencia, ya tiene, precisamente, lo que va buscando.
La fotografía de Agnès Godard es buena, aunque ni los encuadres ni el vestuario de Binoche -desafortunado y abusando de un canalillo que en nada precisa- ayuden a ello. La banda sonora original de Stuart Staples es simple acompañamiento jazzistico, con escasos añadidos entre los que destaca la gran ‘At Last‘ [1941] en la versión de Etta James [ver ut supra].
En definitiva, como frecuentemente ocurre con el cine francés, conjugando pensamiento y palabra en la pareja, se trata de un buen y sensible retrato de esos diálogos íntimos en los que se suelta, sin retoques, lo que se piensa y que es mucho más frecuente y franco de lo que pueda parecer, por muy cansino que resulte.
De ese sinsentido consistente en buscar la luz sin querer salir del cuarto obscuro. De esa forma de mirarse entre mujeres -directora y protagoniasta- en la que subraya la afortunadamente imposible igualdad de género. Si bien parece muy dirigida a un público femenino, sería bueno que los hombres también la vieran antes de pretender convencerse de que entienden de y a las mujeres.
Nota.- Aunque sólo sea por las interpretaciones de Juliette Binoche y de Gérard Depardieu, es imprescindible verla en versión original subtitulada.
Femenino cine intimista francés relativo a determinadas diferencias afectivas de pareja [6,5 sobre 10]
•
Fuentes:
Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
••
•••
rev prensa dijo:
La marcha en apoyo de los presos del ‘procés’ tensa a UGT y CC OO en toda España
https://elpais.com/politica/2018/04/13/actualidad/1523649686_426048.html
Me gustaMe gusta
Blas dijo:
RECORDANDO…
Valencia, 14 de abril de 1931
A lo largo de la mañana del martes 14 de abril, como antes había ocurrido en Eibar, una multitud enfervorecida ocupaba las calles de Valencia que celebraba el triunfo de la candidatura republicana-socialista, llamada Alianza Antidinástica, que estaba liderada por el “blasquista” Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA) cuyo máximo dirigente era Sigfrido Blasco-Ibáñez, hijo del fundador del partido, el conocido político y escritor Vicente Blasco Ibáñez, que había fallecido tres años antes.
La plaza de Emilio Castelar, llena.
Los otros partidos que integraban la Alianza Antidinástica, que había obtenido 36 738 votos y 32 concejales (frente a los 12 420 votos y 18 concejales de los monárquicos), eran el PSOE, la Derecha Liberal Republicana, el Partido Reformista, y el partido valencianista Agrupación Valencianista Republicana.
Una novedad que se apreciaba aquella mañana era que, a diferencia del día anterior en que la Guardia Civil había disuelto a los manifestantes que gritaban “¡Visca la República!” causando varios heridos, ahora se limitaba a mirar sin intervenir. Los partidos de la Alianza Antidinástica, que formaron una Junta Provisional Republicana, repartieron octavillas anunciando que la República era ya un «hecho definitivo» y pidiendo que si el Ejército aparecía en las calles se le vitoreara, porque «ya no es la milicia de pretor, es el Ejército de la Nación y merece todos los respetos».
A las cuatro de la tarde la multitud se concentró frente a la sede del diario del PURA “El Pueblo”, en la calle Don Juan de Austria, donde se encontraban reunidos los concejales republicanos electos y la Junta Provisional Republicana, esperando noticias de Madrid. A continuación, la Junta Provisional Republicana y los concejales electos encabezados por Sigfrido Blasco Ibánez se dirigieron hacia el Ayuntamiento para tomar posesión del gobierno de la ciudad. Allí Sigfrido Blasco-Ibáñez proclamó la República ante la multitud que se congregaba en la plaza de Castelar y eran izadas la Senyera y la bandera republicana.
Después se formó una manifestación encabezada por la Junta Provisional Republicana que se dirigió, primero, a la sede del Gobierno Civil y, después, a la Capitanía General, para pedir que fuera izada la bandera republicana en los dos edificios, a lo que tanto el gobernador civil, Luis Amado, como el capitán general, Eladio Pin Ruano, se negaron, mientras no recibieran órdenes de Madrid. Durante esa tarde las funciones de los teatros y de los cines fueron interrumpidas para oír la Marsellesa y el Himno Regional Valenciano, y algunos grupos se dedicaron a pintar de morado las banderas de los estancos y las que señalaban las paradas de los tranvías.
A las nueve de la noche los concejales y los dirigentes de los partidos de la Alianza Antidinástica se reunieron en el Ayuntamiento (invadido por la multitud que llenaba las escaleras, los vestíbulos y los salones, y que también abarrotaba la plaza de Castelar) y allí eligieron como alcalde provisional de la ciudad a Vicente Marco Miranda, castellonense de nacimiento y burrianero de adopción. Asimismo, se redactó un bando “Al poble valencià” en el que se decía: “La República ha estat implantada per la via legal, donant al món un exemple únic en la Història. Que la seua defensa i consolidació siguen també exemplars” (“La República ha sido implantada por la vía legal, dando al mundo un ejemplo único en la Historia. Que su defensa y consolidación sean también ejemplares”).
Cuando estaban reunidos se recibió un telegrama de salutación de Francesc Macià (el líder de Esquerra Republicana de Cataluña, que acababa de proclamar la “República Catalana” en Barcelona) dirigido al “poble valencià, unit a Catalunya per gloriosos vincles històrics de sang i de llengua” (“unido a Cataluña por gloriosos vínculos históricos de sangre y de lengua”). La respuesta del nuevo alcalde Marco Miranda fue: “València correspon salutació Catalunya admirable en un abraç de germanor, cridant visca el poble català, visca Espanya republicana” (“Valencia corresponde saludo Cataluña admirable con un abrazo de hermandad, gritando viva el pueblo catalán, viva España republicana”).
El 15 de abril, fue declarado festivo. Y se constituía la Junta de gobierno de la Diputación Provincial. Por la tarde, el Ejército, seguido de una manifestación civil, rendía homenaje a la nueva bandera frente al Ayuntamiento.
Ya el día 16, el Comité Ejecutivo se autodisolvía, y al día siguiente el doctor en Farmacia, Agustín Trigo Mezquita, – inventor de la Orangina, más tarde llamada Trinaranjus–, militante del Partit d’Unió Republicana Autonomista, era elegido nuevo alcalde de Valencia.
Blas
Me gustaMe gusta