.

At Last [1941]. Compuesta por por Mack Gordon y Harry Warren, para la película ‘Sun Valley Serenade‘ [1941], de H. Bruce Humberstone y ‘Orchestra Wives‘ [1942] de Archie Mayo. En versión de 1960, de la cantante de Rhythm and blues, Etta James, para su álbum homónimo [1960]. En YouTube. Cartel del film.

.

TÍTULO Un beau soleil intérieur / Let the Sunshine In
AÑO
2017
DURACIÓN
94 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR Claire Denis
GUIÓN
MÚSICA Stuart Staples + la incorporada [ver infra]
FOTOGRAFÍA Agnès Godard
REPARTO Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin, Tania de Montaigne, Bertrand Burgalat, Claire Tran, Lucie Borleteau, Julien Meunier, Walid Afkir, Suzanne Osborne, Valeria Bruni Tedeschi, entre otros
PRODUCCIÓN Curiosa Films, FD Production, Ad Vitam Production, entre otros
Varios:

2017: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Juliette Binoche) / Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Juliette Binoche)

.

SINOPSIS

Isabelle, artista divorciada con una hija, busca el amor verdadero, pero sólo va encontrando decepciones… Inspirada en el ensayo de Roland Barthes «Fragmentos de un discurso amoroso». [Filmaffinity]

CRITICAS:

De Metropoli / El Mundo, 130418

  • «La película transcurre en un registro a medio camino entre el drama existencial y una variedad de comedia poco francesa (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • «Como tributo femenino a un tipo de personaje que el cine comercial desprecia, la cinta se merece un aplauso sonoro, aunque como espectáculo cinematográfico llegue a producir un tedio sordo (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Federico Marín Bellón: Diario ABC
  • «Pero lo que hace realmente importante, doloroso y hermoso este relato en torno a la soledad y la indefensión frente al paso del tiempo es la sensibilidad a flor de piel que desprende la película (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Beatriz Martínez: Diario El Periódico
  • «Es tan sorprendente como coherente con el cine de la directora (…) El tono ligero y la capacidad de identificación con los sinsentidos del amor hacen que la sala consuele sus propios desamores con carcajadas». Daniel De Partearroyo: Cinemanía
  • «La lista de secuencias que por sí mismas merecerían una vitrina en la historia del cine es larga (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Andrea G. Bermejo: Cinemanía
  • «Binoche nunca ha estado tan absolutamente radiante como fotografiada por Agnès Godard en este deslumbrante film de la imprescindible Claire Denis, que vuelve a brindarnos una de sus obras mayores (…) Una pequeña obra maestra (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Philipp Engel: Fotogramas
  • «Puede ser graciosa, incluso ligera, pero es increíblemente perceptiva con las vidas y las relaciones tan complicadas que tenemos, especialmente cuando hay miembros del otro sexo por medio.». Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

Más críticas

De la banda sonora original

Collage de jazz diseñado con el guitarrista David Boulter, el percusionista Thomas Belhom, el pianista Dan McKinna [del grupo Tindersticks].

Algunas piezas de Stuart Staples se interpretan con improvisaciones del Julian Siegel Quartet (clarinete, piano, contrabajo, batería).

  • Telle mère, telle fille
  • «Le taxi»
  • «Le clairvoyant»

Entrevista a Stuart Staples sobre la banda sonora [en francés].

De la banda sonora incorporada [vía: + +]

Trailer en francés, subtitulado en español

.

MI OPINIÓN:

Del sol interior al que se le impide a alumbrar a los demás

Para empezar tengo que decir que yo distingo con nitidez entre el cine de directores y el de directoras y no porque estás sean minoría en tal universo sino por la sencilla razón de que su manera de realizar contiene las claras diferencias que separan al mundo femenino del masculino, desigualando positivamente ambos sexos.

Por otra parte, además de coincidir con los críticos que piensan que ésta es una película de transición de Claire Denis hacia ‘High Life‘ [2018], su próxima obra, creo que la realizadora ha subrayado de un modo psicológicamente muy acertado su proximidad a un intimista bucle afectivo que concierne cada día a más personas, a causa del asentamiento en la cultura occidental de un nuevo modelo familiar basado en la temporalidad, la ausencia de compromiso y la búsqueda de una felicidad basada principalmente en hacerse feliz a uno mismo y no a los demás.

Porque la historia, basada en la novela ‘Fragments d’un discours amoureux‘ [1977] de Roland Barthes, no trata de otra cosa y el guión, escueto, reiterativo y cargado de circunloquios, tampoco lo pretende. Y, contra, lo que opinan muchos críticos, con ninguna pretensión de comedia y sí de cotidiano drama existencial.

Se trata, pues, de narrar la simple y trayectoria de una mujer divorciada que trata de reencontrar pareja pero sin que ello le suponga cesión alguna por su parte. La paradoja consiste en que para ello está dispuesta a aceptar incluso la inmediata pulsión sexual del hombre, habitualmente egoista, sin querer entender que esa actitud tampoco le abrirá ninguna puerta a su esperanza si ello no conlleva la voluntad de un mutuo reparto de generosidad.

La interpretación coral es buena pero destaca, muy por encima, el trabajo de una descomunal Juliette Binoche, en un papel de mujer en la cincuentena que le va como anillo al dedo, capaz de comerse literalmente la pantalla con unos primeros planos de una intimidad fuera de lo común.

Sin olvidar, en absoluto, la magia de Gérard Depardieu, en la piel de un personaje que si bien tiene el carácter de secundario, derrocha genialidad tratando de convencer a la protagonista, muy sutilmente, de que ella, a su edad, ya no va a cambiar y, en consecuencia, ya tiene, precisamente, lo que va buscando.

La fotografía de Agnès Godard es buena, aunque ni los encuadres ni el vestuario de Binoche -desafortunado y abusando de un canalillo que en nada precisa- ayuden a ello. La banda sonora original de Stuart Staples es simple acompañamiento jazzistico, con escasos añadidos entre los que destaca la gran ‘At Last [1941] en la versión de Etta James [ver ut supra].

En definitiva, como frecuentemente ocurre con el cine francés, conjugando pensamiento y palabra en la pareja, se trata de un buen y sensible retrato de esos diálogos íntimos en los que se suelta, sin retoques, lo que se piensa y que es mucho más frecuente y franco de lo que pueda parecer, por muy cansino que resulte.

De ese sinsentido consistente en buscar la luz sin querer salir del cuarto obscuro. De esa forma de mirarse entre mujeres -directora y protagoniasta- en la que subraya la afortunadamente imposible igualdad de género. Si bien parece muy dirigida a un público femenino, sería bueno que los hombres también la vieran antes de pretender convencerse de que entienden de y a las mujeres.

Nota.- Aunque sólo sea por las interpretaciones de Juliette Binoche y de Gérard Depardieu, es imprescindible verla en versión original subtitulada.

Femenino cine intimista francés relativo a determinadas diferencias afectivas de pareja  [6,5 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.