.

Everybody Knows‘ [1988]. Interpretada por Leonard Cohen. Compuesta L. Cohen y Sharon Robinson. Incorporada a la banda sonora. En YouTube. Cartel del film.

.

TÍTULO The Staircase
AÑO
2018
DURACIÓN
45 min/capítulo [13]
Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECTOR Jean-Xavier de Lestrade
MONTAJE Scott Stevenson, Sophie Brunet, Jean-Pierre Bloc y Adam Lichtenstein
GUIÓN Jean-Xavier de Lestrade [documental basado en el caso Michael Peterson y su proceso, de 2004 a 2018]
MÚSICA Jocelyn Pook, Joel Goodman + incorporada
FOTOGRAFÍA Pierre Milon y Isabelle Razavet
REPARTO Protagonistas reales de la historia, entre otros:Michael Peterson, David Rudolf, Ron Guerette, Tom Maher, Bill Peterson, Freda Black, Jim Hardin, Todd Peterson, Margaret Ratliff, Martha Ratliff, Clayton Peterson, Patricia Peterson, Orlando Hudson y Duane Deaver
PRODUCCIÓN Denis Poncet, Allyson LuchakMaha Productions / Netflix
Varios:

Honores:

SINOPSIS

Serie de TV (2018). 13 episodios. El 9 de diciembre de 2001, Kathleen Peterson fue encontrada muerta al pie de una escalera. La pregunta que se hizo la policía y luego la opinión pública fue ¿Lo hizo su esposo, el novelista norteamericano Michael Peterson? ¿Fue un accidente o un asesinato? Peterson fue a juicio, y esto es lo que sucedió.

«The Staircase» continúa la historia narrada en los documentales «El caso de la escalera» (2004) y «The Staircase 2. The Last Chance» (2013). Para su emisión en Netflix se emiten los episodios originales más tres nuevos creados en exclusiva para la plataforma y preestrenados en el Festival de Tribeca. Filmaffinity

CRITICAS:

  • «Está tan bien concebida, relatada, grabada y tiene tan buen ritmo que desearás que sea el doble de larga.». Virginia Heffernan: The New York Times
  • «Es obligatorio verla si estás interesado en las series de crímenes reales, no sólo porque es un caso fascinante, sino porque ha servido de ejemplo para muchas cosas que se hacen en plataformas de streaming.». Brian Tallerico: rogerebert.com
  • «Es una espléndida obra realista, fascinante, reflexiva y dramáticamente clara, que no es menos entretenida por ser lenta y larga.». Robert Lloyd: Los Angeles Times
  • «El poder, el peso y la urgencia de la serie viene de que los espectadores no pueden olvidar que la vida de un hombre y el futuro de una familia están en juego.». Nathan Rabin: AV Club
  • «Una obra cautivadora cercana a ‘Making a Murderer'». Whet Moser: Vulture
  • «Un documental apasionante (…) El resultado es escalofriante». Joy Press: Village Voice
  • «‘The Staircase’ es el retrato más aterrador de la justicia criminal desde la película de no ficción que ayudó a lanzar el movimiento moderno de inocentes, ‘The Thin Blue Line’ de Errol Morris.». Tony Dokoupil: Newsweek
  • «Lo más atractivo del documental es la incertidumbre y la ambigüedad en los hechos que narra.». Lucero Solórzano: Diario Excélsior

El final de The Staircase

Arcadi Espada en El Mundo, 240718

La reedición completa en Netflix incluye los tres episodios que faltaban. Se mantiene el empate histórico. Y por lo tanto la probabilidad de que Michael Peterson pasara años en la cárcel por un crimen que no cometió. El final incluye una apreciable secuencia con el juez que lo juzgó hasta el final. Y su reconocimiento de que tal vez no pudo juzgar bien.

Pero la serie -que es impresionante y tal vez el mejor ejemplo que he visto de true crime- debería añadir una larga secuela de making of. Que incluyera, por ejemplo, noticia y detalle de la larga relación amorosa entre Peterson y la montadora Sophie Brunet. De ella hablaba el director Jean-Xavier de Lestrade en una antigua entrevista:

En parlant de relations humaines, il y a une relation particulière entre la monteuse du film et Michael Peterson. Est-ce que cela n’a pas compliqué le travail?

Il y a effectivement un échange de 800 lettres, et des visites tous les deux mois depuis 7 ans… C’est une relation amoureuse, mais qui n’empêche pas de monter. Mieux, cela rend les choses encore plus passionnantes. Ce n’est pas un regard anodin qui se pose sur les images dans la salle de montage. Sophie Brunet a aussi cette qualité exceptionnelle : elle est parfaitement capable de mettre sa relation avec le personnage principal du film de côté. Elle est d’une grande lucidité professionnelle. Nous sommes là pour réaliser le meilleur film possible.

Pero, sobre todo, el making of que fuera capaz de explicar cómo pudo narrarse esta historia: condiciones, pactos, burocracias, escritura, trucos. La ves y dudas de que haya sido filmada.

.

De la banda sonora original

De la banda sonora incorporada

  • Concerto in E flat major for oboe, stings and b.c. ‘Allegro’
  • Barcarole in F Sharp Op 60 ‘Allegretto’ Hélène Grimaud
  • Waltz no 1 in E flat op 18 ‘Grande valse brillante’ Vladimir Ashkenazy
  • ‘Everybody Knows’ Leonard Cohen

Trailer original con subtítulos en español

.

MI OPINIÓN:

Pleitos tengas, y los ganes [del refranero español]

Se trata de una serie para la televisión, en formato documental, sobre el proceso judicial y los efectos colaterales que sufrió el escritor estadounidense Michael Peterson con motivo de su presunta culpabilidad en la muerte de su esposa, en 2001. Se grabó, siguiendo los avatares del caso, desde 2001 a 2017, y fue editada en tres etapas:

  • Capítulos 1-8, que se extiende desde 2001 a 2008 y que fue estrenada en Francia con el título ‘Soupçons’ [2004].
  • Capítulos 9-10, estrenada con el título «The Staircase 2. The Last Chance» [2013].
  • Capítulos 11-13, que han sido añadidos en 2018 y que Netflix ha editado recientemente junto con los diez anteriores.

Para mí lo esencial no es el caso en si -los casos sin resolver alcanzan cifras que ya ni siquiera escandalizan- sino la psicología derivada de la evolución del contrato social que conforma el sentido que de la justicia tienen los estadounidenses, alrededor de jurados populares que me recuerdan el espíritu del valenciano Tribunal de las Aguas, pero en versión del western.

Es decir, ese dejar en manos del escaso sentido común del común, cuestiones que exigen amplios conocimientos en torno al delito, su tipificación, su prueba, la cadena de custodia, la intervención de la ciencia, la expiación colectiva, el negocio de la pena mediática, etc.

También me parece muy interesante la reflexión en torno a la condena que se impone al presunto inocente desde que es detenido, con los injustos y escandalosos linchamientos procesales, mediáticos, penitenciarios, etc. O sobre las ventajas e inconvenientes que, al respecto, tiene el ser rico. Y tantas otras que se me agolpan paladeando la serie. Por no hablar del sádico sexo social consistente en apalear al prójimo por su sexualidad.

Por otra parte, me ha impresionado el film en sí mismo: su realización, su montaje, su ritmo, su profundidad, su fotografía, su banda sonora y, particularmente, su maravilloso guión. La inmensa introducción de cuestiones que dan para 600 horas de pensamiento reducidas a un metraje de unas 11 horas. Creo que los franceses tiene una especial genialidad a la hora de transmitir cinematográficamente ciertos tipos de intimidades y esta serie es un portento íntimo.

Y, sobre todo, ese enorme resultado de que la práctica totalidad de los personajes actúen magistralmente, como si fueran actores. Porque, en cierto modo lo son: no se trata de una cámara al hombro filmando lo que hay. Qué va. En mi opinión, estamos ante una serie de cámaras donde a menudo se graba lo que un enorme guión muy consensuado quiere que haya. Esto es: todo un juego de ajedrez en defensa de la vida de un imputado. También -desde luego- ocultando aquella verdad que le puede perjudicar.

Con el relevante papel del Estado omnipotente, a manos de la fiscalía, en teórica defensa del ciudadano, tratando de que el acusado expíe el pecado colectivo, las causas exógenas de la culpabilidad, y de paso, pague por todos los que se han escapado sin pagar.

Sin olvidar el actual tránsito de la presunción de inocencia al limbo de la paraculpabilidad -una vez convenientemente linchado el acusado- en el caso de que se salve de la condena porque subsistiendo los indicios racionales que le llevaron a la imputación, coexisten dudas razonables que impiden la prueba que lleve definitivamente a la penitenciaría

En fin, es una película que da para debates de tantos capítulos como ella misma. El esencial, según el abogado David Rudolf, es el de las deficiencias judiciales y, particularmente, hasta qué punto la nueva supremacía del auxilio científico puede acabar asentando la injusticia, incluso intencionadamente.

Todo un compendio de psicología social, mediática y, sobre todo, jurídica y judicial.

No quisiera finalizar sin señalar dos cuestiones que me ha parecido especialmente significativas:

  1. Cuando, finalizando el proceso al aplicarse la Doctrina Alforf, el Juez le dice al acusado: — «Sr. Peterson, ha indicado en este documento que considera que puede leer, escribir y comunicarse a nivel universitario… ¿es correcto?»
  2. Wikipedia desambigua al procesado asignándole dos entradas: una estrictamente con su identidad [Michael Peterson] y la otra como Michael Peterson (criminal).

Impresionante serie documental sobre un juicio real, mostrando uno de los grandes males con los que la sociedad puede expiar sus propios pecados colectivos [8 sobre 10]

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.