.

Lie to Me‘ [2017]. Compuesta por Martin Todsharow para la banda sonora original de la película. En YouTube. Cartel del film, vía IMPawards.

TÍTULO Der Hauptmann
AÑO
2017
DURACIÓN
118 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Alemania
DIRECTOR Robert Schwentke
GUIÓN Robert Schwentke [basado en las atrocidades de criminal de guerra nazi Willi Herold durante 1945]
MÚSICA Martin Todsharow
FOTOGRAFIA Florian Ballhaus
REPARTO Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling, Samuel Finzi, entre otros
PRODUCCIÓN Filmgalerie 451,Alfama Films,Opus Film +
Varios:

2017: Festival de San Sebastián: Mejor fotografía / Premios del Cine Alemán: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

SINOPSIS

En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi, descubriendo la monstruosa identidad de aquellos de los que trata de escapar. Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • «Es un relato picaresco degradado en pesadilla que sostiene en todo momento su poder perturbador y se apoya en una palpable autoridad estilística.». Jordi Costa: Diario El País
  • «De repente, el género bélico encuentra una nueva lectura directamente en carne viva. (…) la cinta consigue navegar entre la memoria del horror y la pesadilla de la guerra con una rara contundencia casi animal. Irrenunciable.». Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «Tiene la original premisa de presentarnos no a un nazi de película sino a un triste desertor que encuentra un uniforme de capitán (…) En el lado negativo: (…) el falso capitán protagonista se convierte en un enigma vacío (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • «Un cuento de terror filmado primorosamente que, sin grandilocuencia, se enfrenta al miedo retratándolo de forma íntima, no como una colección de cadáveres, sino como una imparable huida hacia adelante. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Carlos Marañón: Cinemanía
  • «Sobrecogedor e inapelable (…) estamos ante la inesperada obra mayor de un cineasta que sólo ha dejado de ser menor lejos del dólar. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Antonio Trashorras: Fotogramas
  • «Inicialmente impresionante, pero poco a poco va perdiendo fuerza (…) ‘The Captain’ es mejor cuando muestra la farsa de este hombre misterioso (…) Schwentke no acerca a Herold al espectador». Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
  • «Exquisitamente grabada (…) Es una película que entiende completamente la psicología de los soldados alemanes y ofrece una verdad implacable y atemporal.». Tina Hassannia: rogerebert.com

Más críticas

.

De la banda sonora editada

01. Scratched (2:13)
02. Dearranged (2:30)
03. Frozen (1:56)
04. Tanks (3:05)
05. Beast (1:37)
06. Mud (2:47)
07. Morbid Beauty (3:46)
08. Overtones, Pt. 1 (4:34)
09. Crank (2:57)
10. As Hungry as a Wolf (4:18)
11. Silence Is Gone (3:30)
12. Downwards (2:56)
13. Lie to Me (2:51)
14. Overtones, Pt. 2 (3:35)
15. Common Evil (4:07)
16. Maschine (3:12)
17. Wired Voices (2:57)
18. Frozen Reprise (3:22)

Trailer doblado al español

.

MI OPINIÓN:

De la dificultad de enjuiciar el trastorno

Basada en la enloquecida trayectoria, durante 1945, del soldado y criminal de guerra nazi Willi Herold, el film recrea sus atrocidades, que desarrolla desde que deserta de su unidad y comienza a hacer la guerra por su cuenta, asesinando a tirios y troyanos.

Si bien hay que destacar la impecable realización técnica de la película, con una subrayable actuación coral, encomiable ambientación, buena banda sonora y, sobre todo, impactante fotografía en blanco y negro de alto contraste, tengo que decir que el guión, además de tedioso por reiterativo, especialmente en las secuencias de violencia extrema, también psicológica, cae un doble e inmenso error.

Por un lado, al insitir tan machaconamente en una inconmesurable maldad colectiva sin pizca de explicación racional posible, desdibuja precisamente lo que el director pretende, es decir, tratar de explicar, exponer ante el espectador, que la responsabilidad grupal no queda eximida, sino sólo atenuada, por el miedo insuperable refugiado en la obediencia debida, para salvar el pellejo.

Por otro, al embarcar al protagonista en tal suerte de sádica criminalidad sin descanso que se olvida de mostranos otro retrato psicológico que no sea el de su abismal locura, esa carencia absoluta de juicio o uso de la razón que imposibilita la comprensión de la ilicitud del hecho. Lo cual, paradójicamente, le proporciona ese marco de irresponsabilidad penal y quizás también moral, que si bien no le libra de la ejecución a manos de los aliados, sí que puede dejar al espectador con las correspondientes dudas respecto a la justicia de la misma.

También quisiera reseñar que tal relato -creo que también pretendiendo lo contrario, según leo en las entrevistas con el director– se aleja por completo del trascendente asunto de la responsabilidad social de aquella silente ciudadanía que, en gran parte, optó por mirar para otro lado.

Finalmente y ya como cuestión anecdótica, tampoco ayudan nada los fallidos pseudo-homenajes a ‘La lista de Schindler‘ [1993], de Steven Spielberg, y a algunas manidas secuencias pseudo-cabareteras de Bob Fosse.

Gran fotografía de reiterativos horrores nazis a manos de un criminal sin perfilar [6 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.