.
‘Lie to Me‘ [2017]. Compuesta por Martin Todsharow para la banda sonora original de la película. En YouTube. Cartel del film, vía IMPawards.
TÍTULO | Der Hauptmann | ||
AÑO |
|
||
DURACIÓN |
|
||
PAÍS |
|
||
DIRECTOR | Robert Schwentke | ||
GUIÓN | Robert Schwentke [basado en las atrocidades de criminal de guerra nazi Willi Herold durante 1945] | ||
MÚSICA | Martin Todsharow | ||
FOTOGRAFIA | Florian Ballhaus | ||
REPARTO | Max Hubacher, Milan Peschel, Frederick Lau, Bernd Hölscher, Waldemar Kobus, Alexander Fehling, Samuel Finzi, entre otros | ||
PRODUCCIÓN | Filmgalerie 451,Alfama Films,Opus Film + | ||
Varios:
2017: Festival de San Sebastián: Mejor fotografía / Premios del Cine Alemán: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película |
SINOPSIS
En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, un soldado de 19 años, andrajoso y hambriento, roba el uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, reúne a un grupo de desertores y comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi, descubriendo la monstruosa identidad de aquellos de los que trata de escapar. Filmaffinity
CRITICAS [profesionales]:
-
«Es un relato picaresco degradado en pesadilla que sostiene en todo momento su poder perturbador y se apoya en una palpable autoridad estilística.». Jordi Costa: Diario El País
-
«De repente, el género bélico encuentra una nueva lectura directamente en carne viva. (…) la cinta consigue navegar entre la memoria del horror y la pesadilla de la guerra con una rara contundencia casi animal. Irrenunciable.». Luis Martínez: Diario El Mundo
-
«Tiene la original premisa de presentarnos no a un nazi de película sino a un triste desertor que encuentra un uniforme de capitán (…) En el lado negativo: (…) el falso capitán protagonista se convierte en un enigma vacío (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Antonio Weinrichter: Diario ABC
-
«Un cuento de terror filmado primorosamente que, sin grandilocuencia, se enfrenta al miedo retratándolo de forma íntima, no como una colección de cadáveres, sino como una imparable huida hacia adelante. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Carlos Marañón: Cinemanía
-
«Sobrecogedor e inapelable (…) estamos ante la inesperada obra mayor de un cineasta que sólo ha dejado de ser menor lejos del dólar. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Antonio Trashorras: Fotogramas
-
«Inicialmente impresionante, pero poco a poco va perdiendo fuerza (…) ‘The Captain’ es mejor cuando muestra la farsa de este hombre misterioso (…) Schwentke no acerca a Herold al espectador». Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
-
«Exquisitamente grabada (…) Es una película que entiende completamente la psicología de los soldados alemanes y ofrece una verdad implacable y atemporal.». Tina Hassannia: rogerebert.com
•
.
De la banda sonora editada
01. Scratched (2:13)
02. Dearranged (2:30)
03. Frozen (1:56)
04. Tanks (3:05)
05. Beast (1:37)
06. Mud (2:47)
07. Morbid Beauty (3:46)
08. Overtones, Pt. 1 (4:34)
09. Crank (2:57)
10. As Hungry as a Wolf (4:18)
11. Silence Is Gone (3:30)
12. Downwards (2:56)
13. Lie to Me (2:51)
14. Overtones, Pt. 2 (3:35)
15. Common Evil (4:07)
16. Maschine (3:12)
17. Wired Voices (2:57)
18. Frozen Reprise (3:22)
•
.
MI OPINIÓN:
De la dificultad de enjuiciar el trastorno
Basada en la enloquecida trayectoria, durante 1945, del soldado y criminal de guerra nazi Willi Herold, el film recrea sus atrocidades, que desarrolla desde que deserta de su unidad y comienza a hacer la guerra por su cuenta, asesinando a tirios y troyanos.
Si bien hay que destacar la impecable realización técnica de la película, con una subrayable actuación coral, encomiable ambientación, buena banda sonora y, sobre todo, impactante fotografía en blanco y negro de alto contraste, tengo que decir que el guión, además de tedioso por reiterativo, especialmente en las secuencias de violencia extrema, también psicológica, cae un doble e inmenso error.
Por un lado, al insitir tan machaconamente en una inconmesurable maldad colectiva sin pizca de explicación racional posible, desdibuja precisamente lo que el director pretende, es decir, tratar de explicar, exponer ante el espectador, que la responsabilidad grupal no queda eximida, sino sólo atenuada, por el miedo insuperable refugiado en la obediencia debida, para salvar el pellejo.
Por otro, al embarcar al protagonista en tal suerte de sádica criminalidad sin descanso que se olvida de mostranos otro retrato psicológico que no sea el de su abismal locura, esa carencia absoluta de juicio o uso de la razón que imposibilita la comprensión de la ilicitud del hecho. Lo cual, paradójicamente, le proporciona ese marco de irresponsabilidad penal y quizás también moral, que si bien no le libra de la ejecución a manos de los aliados, sí que puede dejar al espectador con las correspondientes dudas respecto a la justicia de la misma.
También quisiera reseñar que tal relato -creo que también pretendiendo lo contrario, según leo en las entrevistas con el director– se aleja por completo del trascendente asunto de la responsabilidad social de aquella silente ciudadanía que, en gran parte, optó por mirar para otro lado.
Finalmente y ya como cuestión anecdótica, tampoco ayudan nada los fallidos pseudo-homenajes a ‘La lista de Schindler‘ [1993], de Steven Spielberg, y a algunas manidas secuencias pseudo-cabareteras de Bob Fosse.
Gran fotografía de reiterativos horrores nazis a manos de un criminal sin perfilar [6 sobre 10]
- Mi crítica en IMDb [EQM]
- Mi crítica en Filmaffinity / pendiente
•
Fuentes:
Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
••
•••
Blas dijo:
Unos años después:
‘LA MUERTE DE STALIN’: LA PELÍCULA QUE ENFURECE A PUTIN
Prohibida en la Rusia de Putin 65 años después de la muerte del dictador, la segunda película de Armando Iannucci, el rey de la sátira, convoca a una pletórica galería de cómicos.
REDACCIÓN FOTOGRAMAS, 09/03/2018
https://www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/55f/e0c/55fe0c42e6108025220fc4074637d836/imagen-sin-titulo.jpg?mtime=1520531084
El 5 de marzo de 1953, Josef Stalin muere en circunstancias todavía no aclaradas. A lo largo de dos días, el vacío de poder se traduce en una encarnizada lucha por la sucesión.
Las viñetas originales. La película se basa en el cómic homónimo (publicado por Norma Editorial) firmado por el guionista Fabien Nury y el dibujante Thierry Robin.Los productores Yann Zenou y Laurent Zeitoun (‘Intocable’) compraron los derechos, y enseguida pensaron en Iannucci, el rey de la sátira política: «Era obvio, sólo él podía manejar un tono tan particular.» Iannucci enseguida re- cogió el guante, fascinado por una comedia basada en hechos reales: «Cuanto más investigaba, más ridículo era todo. Stalin estuvo, por ejemplo, tumbado sobre un charco de orina porque sus propios guardas estaban demasiado asustados para entrar en la habitación.»
La conspiración de los cómicos. En la película, como en la historia, los peces gordos del Partido Comunista debatieron sobre qué hacer, si ayudarlo o dejarlo morir, y conspiraron por la sucesión que, finalmente, como es sabido, asumió Nikita Khrushchev, al que da vida un inesperado Steve Buscemi. Pero no era el único aspirante. Antes que él estaban Georgy Malenkov (Jeffrey Tambor) o Lavrentiy Beria (Simon Russell Beale), además de los propios hijos de Stalin (Andrea Riseborough y Rupert Friend) que gritaron al complot. Y, 65 años después, todavía se habla de complot. No ya de el de entonces, que también, sino el que para Putin representa la propia película.
Stalin mejora con los años. Si esta ácida comedia negra ha cosechado estupendas críticas en Occidente, en Rusia ha sido prohibida con el argumento de que «ofende a los soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial». El PC sigue siendo la segunda fuerza política en Rusia, y cada vez son menos los rusos que consideran a Stalin como un dictador sanguinario y más los que lo ven como una figura destacada de su historia. «Stalin ha hecho un buen comeback», ironiza Iannucci: «Se vieron bustos suyos en el centenario de la Revolución. No hay que tener miedo de los hombres fuertes. Ese es el mensaje de Moscú hoy en día.»
Blas
Me gustaMe gusta
redes dijo:
La Calvo, feminizando, entre risas, a la Guardia Civil…
Me gustaMe gusta
redes dijo:
De peronistas argentinos contra Macri:
https://twitter.com/big_bastardo/status/1043592725931675648
Me gustaMe gusta