.

‘Defilliermarsch’ [1855]. Marcha militar compuesta por Carl Faust [Prusia, 1825-1892]. De la banda sonora incorporada. En YouTube. Cartel del film, diseñado by Creative Partnership, vía IMPawards.

The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
AÑO
2018
DURACIÓN
124 min. Trailers/imágenes
PAÍS
R.Unido
DIRECTOR Mike Newell
GUIÓN Don Roos y Tom Bezucha [basada en la novela homónima (2008) de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, inspirada en ‘Jersey Under the Jackboot‘ (1946), de Reginald C. F Maughan, sobre la isla de Guernesey durante la II Guerra Mundial]
MÚSICA Alexandra Harwood + incorporada
FOTOGRAFIA Zac Nicholson
REPARTO Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec +
PRODUCCIÓN Amazon Prime Video,Blueprint Pictures,Canal+, entre otros
Varios:

SINOPSIS

En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra. Filmaffinity

CRITICAS [profesionales]:

  • «Newell dirige la que quizá sea la más «british» de todas sus producciones (…) consigue adaptar el bestseller (…) firmado por Barrows y Shaffer con gracia, soltura y de la manera más obvia imaginable. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «Transcurre de forma agradable pero sin sobresaltos (…) pero uno tiene tiempo de pensar en lo poco estimulante que es el trabajo de Newell (mira que tiene títulos famosos) (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • «Tiene todo lo que esperamos en una película muy british (…) Una historia sin sorpresas donde se mezclan la literatura, la amistad, la fidelidad a unos principios, el peso del pasado y el romance. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Quim Casas: Diario El Periódico
  • «Contiene trazas de esas encantadores comedias de la Ealing y sus diálogos chispeantes, y prosigue con un bonito intercambio epistolar (…) Los británicos hacen mejores películas que pasteles. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)». Rubén Romero: Cinemanía
  • «Destila la pasión por los libros (…) esa pulcritud tan británica y un inmenso cariño hacia sus personajes la redime de sus pecados. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Blai Morell: Fotogramas
  • «Mike Newell vuelve a estar en forma (…) Reforzada por una actuación estelar y atractiva de James (…) Un drama elegante». Harry Windsor: The Hollywood Reporter
  • «Casi todo el mundo en esta película inconsistente hace y dice exactamente lo que esperas de ellos (…) No ofrece sorpresas como misterio bélico». Guy Lodge: Variety

Más críticas

.

De la banda sonora editada

01. The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society (5:36)
02. Prelude (2:48)
03. Dawsey’s First Letter (2:27)
04. The First Winter (4:29)
05. Across the Sea (1:48)
06. Arrival (2:39)
07. Goodbye To Their Children (2:10)
08. Amelia’s Loss (3:02)
09. Looking For Truth (1:41)
10. Elizabeth and Christian (1:55)
11. At the Bottom of the Sea (1:37)
12. Juliet and Kit (1:57)
13. Into the Night (3:15)
14. Older Than Time (2:09)
15. Home (2:02)
16. The Typewriter Theme (1:25)
17. Written For You (2:38)
18. Juliet and Dawsey (3:09)

De la banda sonora no original

Trailer doblado al español

MI OPINIÓN:

Toda una patata…, sin piel alguna

Elegí la película no por su advertidor título, obviamente, sino porque versa sobre literatura e historia, se trata de cine inglés, que raramente me defrauda, y está dirigida por un Mike Newell al que consideraba irregular pero correcto, sin más. Desgraciadamente, no me enteré de que Amazon Prime Video figuraba como productora ni de que Netflix ya la estaba emitiendo.

El relato cinematográfico está basado en la novela homónima (2008) de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, inspirada en el libro ‘Jersey Under the Jackboot‘ (1946), de Reginald C. F Maughan, sobre la isla de Guernesey durante la II Guerra Mundial, trata de la estancia en la mencionada isla, durante la posguerra, de una joven escritora en busca de un admirador con el que mantiene un contacto postal.

Me equivoqué, y van…

Tanto que no me apetece nada alargar mi análisis. Parece hecha por encargo, para la siesta televisiva de los británicos románticos y con añoranzas de juventud. Un mala dirección de actores pese a que los buenos actores secundarios hacen todo lo posible por disimularlo. Flojo montaje de Paul Tothill. Irregular y obscura fotografía de Zac Nicholson. Teatral diseño de producción de James Merifield y anodina dirección artística de Kirk Doman, cual estampas navideñas. Artificiosa ambientación y un vestuario de la diseñadora Charlotte Walter, que parece obsesionada en ejercer de repetitiva sombrerera de Lily James. En cuanto a la banda sonora de Alexandra Harwood, decir que resulta correcta y adecuada.

Pero de entre todo lo malo, lo peor, en mi opinión, es, sin duda, un guión de Don Roos y Tom Bezucha, tipo telenovela, cargado de estereotipos y cursiladas, que facilita una pésima interpretación de la pareja protagonista, Lily James y Michiel Huisman, sin ninguna chispa entre ellos.

No les cuento el porqué de determinada secuencia ganadera, ya lo verán quienes se arriesguen, pero los veterinarios saldrán de la proyección especialmente contrariados…

Intencionado cine convencional, acartonado, teatral, cursi y sin alma, para incondicionales de la novela rosa [4 sobre 10]

EQM

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.