. «Circus» [2019]. [en YouTube; 2019]. Compuesta por Gary Clark e interpretada por Nerina Pallot. Incorporada a la banda sonora original. Letra en inglés. Cartel del film.
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Sinopsis.
Historias independientes que exploran las relaciones, el amor y la conexión humana, basadas en una columna del periódico The New York Times. Episodios de la Temporada 1:
1. «When the Doorman Is Your Main Man».
2. «When Cupid Is a Prying Journalist».
3. «Take Me as I Am, Whoever I Am».
4. «Rallying to Keep the Game Alive».
5. «At the Hospital, an Interlude of Clarity».
6. «So He Looked Like Dad. It Was Just Dinner, Right?».
7. «Hers Was a World of One».
8. «The Race Grows Sweeter Near Its Final Lap»
En octubre 2019 Amazon renovó por una 2ª temporada. [Filmaffinity]
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Críticas internacionales:
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«Esta serie sí me ha tocado. Creo que, como ‘The Affair’ o ‘The Leftovers’, ‘Modern Love’ tiene la capacidad y el riesgo de disparar respuestas emocionales muy distintas.». Alberto Rey: Diario El Mundo
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«Ni siquiera estrellas de la talla de Anne Hathaway, Dev Patel y Tina Frey pueden lograr que esta burda serie funcione.». Caroline Framke: Variety
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«Elegantemente simple y muy disfrutable (…) A veces, una idea muy sencilla bien ejecutada puede convertirse en una pequeña joya.». Tim Goodman: The Hollywood Reporter
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«La solidez narrativa y el excelente reparto del primer episodio ayudan a esconder los aspectos más débiles de esta antología inconsistente que a veces logra ser encantadora.». Maureen Ryan: The New York Times
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«Encantadora, sorprendente y enternecedora». Amy Amatangelo: Paste Magazine
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«No es una mala serie (hay peores formas de matar cuatro horas la tarde de un fin de semana y es fácil de ver), pero no dice nada sobre la modernidad o el amor. Es más bien retrógrada y manida.» Pilot Viruet: The New York Observer
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«Un sueño de serie: exquisita, simple y adorable. Al igual que la columna que la inspira, es todo bondad y encanto.». Meghan O’Keefe: Decider
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Banda sonora
Episodio 1: ‘Cuando el portero es tu mejor amigo’
- «Teach Me Tonight» de Erroll Garner.
- «Somebody To Love» de Robert John Ardiff.
- «Faker» de Clarey Bee Brennan
- «Clowns» de Goldfrapp.
- «The Girl Who Fell to Earth» de Gaz Coombes.
- «City of Light» de TBD (Lark Piat-Kelly Lepage).
Episodio 2: ‘Cuando Cupido es una periodista curiosa’
- «I Happen to Like New York (From «the New Yorkers») [Live]» de Bobby Short.
- «Circus» de Gary Clark & Nerina Pallot.
- «Human Love» de Gary Clark.
Episodio 3: ‘Acéptame como soy, sea quien sea’
- «Supermarket» de Anne Hathaway.
«Lying In The Gutter» de Robert John Ardiff.
«Bipolar Girl» de Anne Hathaway.
«Put The Blame On Mame» de Rita Hayworth (Anita Ellis).
«Make Yourself A Happiness Pie» de Leslie Sarony.
Episodio 4: ‘Luchando por mantener la llama viva’
- «The Clandestine Adventures of Ms. Merz» de Tin Hat Trio.
«Sonata No. 11 in A Major, Kv 331: Rondo Alla Turca (La Marcha Turca)» de Wolfgang Amadeus Mozart, Leipzig Philharmonic Orchestra.
«Don’t Mention The War» de The Divine Comedy.
Episodio 5: ‘En el hospital, un interludio de claridad’
- «Poinciana» de Ahmad Jamal.
- «Billy Boy» de Ahmad Jamal.
- «People Talking» de Robert John Ardiff.
«Days Aren’t Long Enough» de Thomas Dybdahl & Lera Lynn.
Episodio 6: ‘Parecía un padre, así que solo era una cena, ¿no?’
- «Unaccompanied Cello Suite No. 3 in C Major, BWV 1009: Bourrée I & II» de Yo-Yo Ma & Johann Sebastian Bach.
- «La bohème, Act II: ‘Quando m’en vo» (Musetta’s Waltz)» de Elizabeth Harwood, Michel Sénéchal, Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Herbert Von Karajan, Schonberger Sangerknaben, Chor der Deutschen Oper Berlin, Berlin Philharmonic, Nicolai Ghiaurov & Rolando Panerai.
- «Cello Concerto in A Minor, Op. 129: II. Langsam – Etwas lebhafter» de Leonard Rose, Leonard Bernstein, New York Philharmonic, Robert Schumann.
- «Walking Away» de Regina Spektor.
Episodio 7: ‘Las adopciones abiertas requieren una mente abierta’
- Ari Ari de Bloodywood.
- September Song de Django Reinhardt & The Quintet of the Hot Club of France.
«Kooks» de Gary Clark.
Episodio 8: ‘La carrera mejora según te acercas a la meta’
- «Prelude, Op. 28: No. 20 In C Minor» de RFCM Symphony Orchestra, Frédéric Chopin.
- «Serenade (Standchen No. 4 In C Minor, D.957 [For Orchestra] [Swan songs])» de The Image Orchestra, Franz Schubert.
- «J.S. Bach: Italian Concerto, BWV 971-1. (Allegro)» de Angela Hewitt, Johann Sebastian Bach.
- «I Happen to Like New York (From «the New Yorkers») [Live]» de Bobby Short.
-Reencuentro de Joshua y Julie - «The Lost And Found» de John Carney & Gary Clark.
Banda sonora editada
1 Setting Sail – Various Artists & Gary Clark & John Carney
2 Circus – Nerina Pallot
3 Human Love – Gary Clark
4 Clowns – Goldfrapp
5 The Girl Who Fell to Earth – Gaz Coombes
6 Bipolar Girl – Anne Hathaway
7 People Talking – Robert John Ardiff
8 Days Aren’t Long Enough – Thomas Dydahl & Lera Lynn
9 Walking Away – Regina Spektor
10 Don’t Mention The War – The Divine Comedy
11 Kooks – Gary Clark
12 The Lost And Found – Gary Clark & John Carney
13 Setting Sail (Opening Title Edit) – Various Artists & Gary Clark & John Carney
Fuentes: Las canciones de la tele / tunefind / YouTube / Dosis Media / Soundtrack.net
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Tráiler
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MI OPINIÓN:
De la compleja convivencia afectiva
Abordé la miniserie con el escepticismo habitual cuando del amor se trata. Sin embargo, caí en sus redes precisamente porque tan dificil asunto es tratado con la intimista y suave simplicidad que supone saber elegir, cuando el dilema está plagado de infinitas variedades condicionadas por factores tan heterogéneo como matices y circunstancias que rodean la complejidad de la mente y los sentimientos, en todo tipo de parejas, sean cuales fueren sus diferencias sexuales, comportamentales, sociales de edad, fantasías, emociones, de umbrales o desencuentros.
basada en la columna del New York Times [en español] que explora las relaciones, el amor y las conexiones humanas, el resultado global de tal antología me parece elegante, sencilla, pausada, armoniosa, encantadora, simple y muy entretenida e infinitamente más profunda de lo que un primer visionado pudiera insinuar.
De cómo elevar la encantadora sencillez a la categoría de una obra bien dirigida [JohnJohn Carney (Creador), John Carney, Sharon Horgan, Tom Hall, Emmy Rossum], con impecable guión [John Carney y Sharon Horgan] bien ejecutada y bien interpretada y con un reparto de lujo [en especial, Anne Hathaway , Dev Patel, John Slattery, Tina Fey, y la hipnótica Julia Garner].
Las ocho historias sobre las tan infinitas como posibles relaciones entre las diferentes parejas, hacen corto un metraje que no supera los treinta minutos por capítulo,convirtiendo la anunciada segunda temporada en una suerte de deseada continuidad.
Conllevando una gran banda sonora de Gary Clark Jr. [ver banda sonora], envuelta en sus agradables aportaciones de diversos géneros [jazz, clásica,varios, etc.]
En fin, también con una buena fotografía y encuadre [aron Orbach], una correcta ambientación y vestuario [Lucy W. Corrigan], y ese aire a lo Woody Allen, podemos concluir que nos encontramos con una miniserie tan dulce como inteligentemente reflexiva e incluso provocadora.
Complejo comportamiento humano sobre el amor, realizado con inusual, profunda y gratificante sencillez [7,5 sobre 10]
EQM
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- Mi crítica en IMDb [EEUU/EQM Spain.
- Mi crítica en Filmaffinity [España/elquicio]. Pendiente de publicación
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Fuentes:
Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
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Blas dijo:
TOMÁS CERDÁN DE TALLADA
Tomás Cerdán de Tallada (Játiva, Reino de Valencia, España, ¿1530? – Valencia, España, 28 de septiembre de 1614), nació en el seno de una familia de alta alcurnia de la que poco se sabe. Fue magistrado, jurista, humanista, poeta y doctor en leyes valenciano.
Tomás Cerdán de Tallada es el primer tratadista de derecho penitenciario.
Estudió las primeras letras en su ciudad natal, iniciándose en el latín de la mano de su padre. Se trasladó a Valencia, en cuyos Estudios Generales cursó Artes, Filosofía, Teología y Leyes instruyéndose también en las materias para el ejercicio del gobierno de la Monarquía.
Terminados con éxito sus estudios jurídicos, extendió el radio de su erudición al conocimiento de las sagradas escrituras, sobre las que adquirió pleno dominio obteniendo el título de doctor en derecho canónico.
Aunque había iniciado su vida profesional en 1559, fue en 1566, en que contaba con 33 años de edad, cuando salió del anonimato como consecuencia de haber aceptado el encargo del caballero valenciano Gaspar Joan (hermano de Honorato Joan, el obispo de Osma, preceptor del príncipe Don Carlos) de la defensa de sus intereses en un recurso que había incoado ante el Consejo de Aragón por una sentencia que la Audiencia de Valencia había pronunciado contra él.
La amistad que el jurista valenciano entabló con el mencionado obispo cuando acudió a la Corte de Madrid para la misión antedicha, fue la circunstancia que le permitió conocer personalmente a Felipe II, quien, a través de su Consejo, revocó la sentencia de la Audiencia de Valencia dictada contra Gaspar Joan, y tomó a Cerdán por consejero, iniciándose entre ambos una relación que duró durante toda la vida del monarca.
Asimismo, fue amigo personal de Felipe III, que lo ascendió a regente del Consejo Supremo de Aragón.
De regreso a Valencia Cerdán de Tallada contrajo matrimonio con Doña Jerónima Sancho de Antist, de cuya unión nacerían cinco hijos y una hija.
Tomás Cerdán de Tallada. Ayuntamiento de Játiva. Valencia
EN 1568 FUE NOMBRADO POR FELIPE II ABOGADO DE POBRES Y MISERABLES DE LA CIUDAD DE VALENCIA, cargo que desempeñaría durante 13 años, de manera simultánea con su actividad como abogado.
Se retiró a su casa, la alquería del Molino, llamada «El Cerdanet», situada en las afueras de Mislata, donde años más tarde se construiría la Cárcel Modelo de Valencia. Dictó testamento en 24 de septiembre, falleciendo cuatro días más tarde, asistido por el arzobispo Isidoro Aliaga
OBRAS:
En la obra escrita de Cerdán de Tallada se distinguen claramente dos bloques principales, y otro subsidiario constituido por su obra poética. En su primera etapa elaboró escritos de carácter netamente jurídico, inspirados directamente en la práctica del derecho, mientras que en su etapa de madurez produjo principalmente, aunque no exclusivamente, obras jurídico-políticas:
Visita de la cárcel y de los presos, Valencia, en casa de Pedro de Huete, 1574 (reed. Mairena del Aljarafe, Sevilla, Extramuros y Madrid, Editorial Complutense, 2009)
Visita de la cárcel y de los presos. Valencia.
Obra muy importante es, sin duda, Visita de la cárcel y de los presos —la dedicó a Felipe II, monarca que lo honró y quiso mucho—, primer libro que se conoce dedicado exclusivamente a este tema. En él criticó las duras condiciones existentes en los establecimientos penitenciarios, los malos tratos de los cuales eran objeto los encarcelados, reglas para edificar cárceles, la defensa gratuita en favor de los acusados pobres y las condiciones que debían tener los alcaldes. Se trata, así pues, de un moderno concepto del preso: hay que reinsertarlo y no sólo condenarlo. Un auténtico tratado moderno de ciencia penitenciaria.
En 1604 se publicó la obra más conocida y citada del autor, su: Veriloquium en reglas de Estado, según derecho divino, natural, canonico y civil y leyes de Castilla […], Valencia, Juan Chrysóstomo Garriz, 1604.
La obra consta de una amplia introducción, acompañado de unos sonetos de dos de sus hijos, militares en activo. Se trata de una obra de carácter un tanto misceláneo en la que confluyen aportaciones anteriores de nuestro autor, cual sucede con buena parte de algunos planteamientos arbitristas en torno a la abundancia de pleitos y pleitistas o al tema asimismo ya reseñado de prácticas usurarias sobre los arrendamientos de frutos, en ocasiones insertos a la letra, aunque adaptados a la sistemática de la obra. Y ello sin contar la aportación acumulativa de otros escritos menores del autor. Por lo demás, como si se tratase de algo en conexión con esta obra, aparecen al final de la edición con el añadido de las visitas a las cárceles, antes reseñada, con la particularidad de que en esta ocasión se añaden a las Visitas tres capítulos finales sobre el trato que deben recibir los pobres; tema que en la época venía ya preocupando muy seriamente.
El Veriloquium es bien conocido a través de uno de sus puntos concretos: la definición que se aporta sobre el Estado, que conviene aquí recordar: “Esta palabra Estado, según su propia significación es una cosa firme, estable, y que permanece”.
Otras obras:
Verdadero gobierno desta Monarchía, tomado por su propio subiescto la conservación de la paz, Valencia, 1581;
Allegationes en derecho, a favor de los pobres, de los religiosos y de los que poco pueden, y en beneficio universal desta república de Valencia y de sus reynos, Valencia, 1601;
Repartimiento sumario de la jurisdicción de S.M. en el reino de Valencia (1611).
Discurso en razón de abreviar pleitos (1613).
Aparte de éstas, Cerdán fue autor de otra serie de obras de tipo literario. Fue un poeta de conocido renombre que en 1593 ingresó en la Academia de Nocturnos de Valencia, (ver Blas, EQM, 28,03,2021) por lo que sus obras poéticas se encuentran en las Actas de dicha Academia, correspondientes a los años 1591-94, y algunas de ellas han sido publicadas en el Cancionero de los Nocturnos (Valencia, 1905-6).
Se conservan, además, en la Biblioteca de la Universidad de Valencia, escritos menores de Cerdán de Tallada, generalmente informes y alegaciones en Derecho, tanto de Derecho público como privado, cuya datación resulta a veces difícil de precisar. Y en alguna ocasión el doctor Cerdán actuó ante el foro en defensa de sus propios intereses.
Ftes.: Regina M.ª Pérez Marcos (2005): Tomás Cerdán de Tallada, el primer tratadista de derecho penitenciario -boe.es/publicaciones/anuarios_derecho-, Real Academia de la Historia: José Luis Bermejo Cabrero, Wikipedia, Biblioteca Municipal Ajuntament de Xàtiva, varias.
Blas
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Luna dijo:
Es una serie muy entretenida e interesante.
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Creme dijo:
Me encantó. Me alegra que venga una segunda temporada. La manera de cuestionar los problemas, empezando con la historia y viendo luego a través de ella la psique de los protagonistas y el por qué de esos controversiales movimientos y respuestas, podemos entender que no todas las cosas se tratan sobre nosotros, que también entra el perfil del otro. A veces hay que tener paciencia, trauma y psiques hay por coñazos.
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