Once Upon a Time in America Movie Poster

«Cockeye’s Song» [1952]. Compuesta por Ennio Morricone. En versión a la flauta de Gheorghe Zamfir. En YouTube. Cartel diseñado por Tom Jung [IMPawards].

 

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trailers/imágenes
AÑO/TÍTULO
1984/ Érase una vez en América/Once Upon a Time in America 
DURACIÓN
225 min.
PAÍS
EEUU
GUIÓN Sergio Leone [con la colaboración de Franco Arcalli, Enrico Medioli, Leonardo Benvenuti, FFranco Ferrini y Piero De Bernardi ]. Basado en la novela «The Hoods» [1952], del escritor Harry Grey.
Música Ennio Morricone
REPARTO
PRODUCCIÓN

Honores:1984: 2 premios BAFTA: Mejor vestuario, banda sonora original. 5 nominaciones/ Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 3 nominaciones / Premios David di Donatello: Nominada a mejor director extranjero

1985: 2 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor director, banda sonora original / Premios de la Academia Japonesa: Mejor Película Extranjera / Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: 5 premios incluyendo Mejor Directo

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Sinopsis.

Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos. . [Filmaffinity]

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Críticas internacionales:

  • Sin lugar a dudas, la mejor película de Leone; un excelente retrato de una pandilla de amigos de Nueva York, desde su infancia a principios de siglo, cuando robaban y hacían pequeños chanchullos para sacarse unos dólares, hasta sus últimos días, cuando algunos se habían consolidado como los más importantes personajes de la mafia neoyorquina. Una magistral dirección, su excelente reparto y una banda sonora inolvidable envuelven una compleja historia generacional sobre la amistad y el paso del tiempo en una gran película. FilmAffinity
  • «La única película que me gusta de Sergio Leone. Es muy triste y muy hermosa.». Carlos Boyero: Diario El Mundo
  • «Como podría esperarse de Leone, la película es un brillante logro estilístico». Douglas Pratt: The Hollywood Reporter
  • «Una historia épica vagamente alucinatoria que trata de encapsular aproximadamente 50 años de la historia social americana en una sola película».  Vincent Canby: The New York Times
  • «Un soberbio entretenimiento popular: es un trabajo divertido, brillante y emocionante». Dave Kehr: Chicago Reader
  • «Un film de gangsters melancólico, interpretado con maestría y desarrollado de forma desgarradora (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Adam Smith: Empire
  • «La película se mueve hacia delante y hacia atrás en un tapiz de episodios que encajan en un todo emotivo (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)». Roger Ebert: rogerebert.com

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Banda sonora editada

God Bless America. Music by Irving Berlin. Performed by Kate Smith
‘Summertime’ from ‘Porgy and Bess’. Music by George Gershwin
Lyrics by DuBose Heyward (as Dubose Hayward) and Ira Gershwin
Night and Day. Words and Music by Cole Porter
Yesterday. Words and Music by John Lennon and Paul McCartney
Amapola. Music and Spanish lyrics by José María Lacalle (as Joseph M. La Calle)
English lyrics by Albert Gamse
La Gazza Ladra. Music by Gioachino Rossini (uncredited). Directed by Francesco Molinari Pradelli. from LP 894 103 «Rossini Overture»
St. James Infirmary Blues. (uncredited). Traditional. sometimes credited as written by Irving Mills (1930)
Cockeye’s Song/Childhood Memories. (uncredited). Music by Ennio Morricone
Pan flute performed by Gheorghe Zamfir
Poverty. (uncredited). Music by Ennio Morricone


1. Once Upon a Time in America (02:16)
2. Poverty (03:40)
3. Deborah’s Theme (04:29)
vocals: Edda Dell’Orso
4. Childhood Memories (03:26). Pan Flute: Gheorghe Zamfir
5. Amapola (05:24)
6. Friends (01:39)
7. Prohibition Dirge (04:25)
8. Cockeye’s Song (04:25). vocals: Edda Dell’Orso / Pan Flute: Gheorghe Zamfir
9. Amapola – Part II (03:11)
10. Childhood Poverty (01:44)
11. Photographic Memories (01:04)
12. Friends (01:28)
13. Friendship and Love (04:19)
vocals: Edda Dell’Orso
14. Speakeasy (02:27)
15. Deborah’s Theme – Amapola (06:19)
16. Suite from «Once Upon a Time in America» (13:37)
17. Poverty (temp. version) (03:30)
18. Unused Theme (04:51)
19. Unused Theme (version 2) (03:39)

Fuentes: discogs / / wikipedia // tunefind / // YouTube / ringostrack / banda-sonora.com / IMdb

Tráiler

.Trailer en español, en ‘la mirada clave’.

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MI OPINIÓN:

Gran historia para un enrevesado guion

Los largometrajes, cuando son verdaderamente largos –en este caso 225 minutos- sufren un escutrinio más detallado porque existen más motivos para el agotamiento. No olvidemos, además, que su realizador, Sergio Leone, pretendía llegar a las ocho horas y producción tuvo que convercerle de que, en 1984, más de dos horas ya resultaba suficiente. Hoy, con la perspectiva lograda por el tiempo, parece que lo ideal pudiera haber sido una excelente miniserie no menor, ni mayor, de tres capítulos. Y no olvidemos que se trataba de la la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas Érase una vez en el Oeste o Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971), que le obligó a completar su obra en unos 10 años.

En tal sentido, el inicio del film me hizo temer lo peor, porque transcurre excesivo tiempo hasta que alguien comienza a hablar y abandona sus hechuras de aquel ‘arte y ensayo’ en el que, recordemos, cabía prácticamente de todo.

Esfumada la perplejidad, nos encontramos con una densa e interesante historia, basada en la novela «The Hoods» [1952, editada en España como «¡Gangsters!», en 1953], del escritor Harry Grey, un guion del propio Sergio Leone, a la altura de su fama, que es mucha.

En el reparto, de una gran brillantez coral de más de 100 personajes, destacaron  la genial interpretación de Robert De Niro , James Woods , Jennifer Connelly [la niña] y Tuesday Weld . De Niro, muy motivado por no haber dirigido El padrino (1972), estuvo varios años preparando su papel para la película y colaborando con la misma.

El rodaje se efectuó en los estudios Cinecittà de Roma y no, contra lo que pueda parecer, en EEUU, a excepción de la parte filmada en el barrio judío de Nueva York, así como Montreal, París San Petersburgo y Florida.

Atendiendo a la naturaleza rememorativa del film, con demasiados flashback de larga duración, el montaje influyó decisivamente en su fracaso inicial de su estreno, por incomprensión colectiva, también por las frecuentes elipsis, que tampoco convencieron en una versión cronológica más sencilla, lineal, dividida en dos partes. Sin embargo, con el tiempo, sin dejar de ser densa, ha pasado a ser una de las grandes obras de la historia del cine, por su dirección, impacto visual, gran complejidad técnica, estética fotografía [Tonino Delli Colli], reflexivo tempus [a veces, en exceso], el deleite de unos primeros planos inconmensurables y un vestuario [Gabriella Pescucci], puesta en escena y ambientación muy destacados.

La filmación duró 10 meses y, cuando terminó, Leone tenía entre 8 y 10 horas de material utilizable. Con su montador logró una versión de 6 horas, para que se estrenara en los cines en dos partes. Sin embargo los productores rechazaron la versión, pensando en el fracaso de Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci y por ello Leone tuvo que dejar el metraje final en 229 minutos, aunque en su presentación en Cannes se exhibió una versión , de 255 minutos,  basada en el material de la película ya disponible, del que Martin Scorsese fue el responsable.

Por lo que se refiere a la banda sonora de Ennio Morricone [ver ficha], para muchos es una de las grandes de la historia del cine, mediante un ensamble audiovisual difícilmente superable, al evocar melódicamente, de modo sublime, mediante composiciones del tiempo pasado, sin abandonar el presente. No recibió el correspondiente Oscar porque su nombre no figuraba en los títulos de créditos.

Del sus iniciales e impactantes espagueti western al impresionante. melancólico y académico final.

Le gana su inmenso intimismo reflexivo y atenúa su brillantez cuando la ralentización llega a agotar [7 sobre 10]

EQM

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  • Mi crítica en IMDb [EEUU/EQM Spain].
  • Mi crítica en Filmaffinity [España/elquicio]. Pendiente de publicación

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Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

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