«Cockeye’s Song» [1952]. Compuesta por Ennio Morricone. En versión a la flauta de Gheorghe Zamfir. En YouTube. Cartel diseñado por Tom Jung [IMPawards].
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GUIÓN | Sergio Leone [con la colaboración de Franco Arcalli, Enrico Medioli, Leonardo Benvenuti, FFranco Ferrini y Piero De Bernardi ]. Basado en la novela «The Hoods» [1952], del escritor Harry Grey. | ||
Música | Ennio Morricone | ||
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PRODUCCIÓN | |||
Honores:1984: 2 premios BAFTA: Mejor vestuario, banda sonora original. 5 nominaciones/ Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 3 nominaciones / Premios David di Donatello: Nominada a mejor director extranjero 1985: 2 nominaciones a los Globos de Oro: Mejor director, banda sonora original / Premios de la Academia Japonesa: Mejor Película Extranjera / Sindicato Italiano de Periodistas de Cine: 5 premios incluyendo Mejor Directo |
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Sinopsis.
Principios del siglo XX. David Aaronson, un pobre chaval judío, conoce en los suburbios de Manhattan a Max, otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos por cualquier método. Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos. . [Filmaffinity]
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Críticas internacionales:
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Sin lugar a dudas, la mejor película de Leone; un excelente retrato de una pandilla de amigos de Nueva York, desde su infancia a principios de siglo, cuando robaban y hacían pequeños chanchullos para sacarse unos dólares, hasta sus últimos días, cuando algunos se habían consolidado como los más importantes personajes de la mafia neoyorquina. Una magistral dirección, su excelente reparto y una banda sonora inolvidable envuelven una compleja historia generacional sobre la amistad y el paso del tiempo en una gran película. FilmAffinity
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«La única película que me gusta de Sergio Leone. Es muy triste y muy hermosa.». Carlos Boyero: Diario El Mundo
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«Como podría esperarse de Leone, la película es un brillante logro estilístico». Douglas Pratt: The Hollywood Reporter
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«Una historia épica vagamente alucinatoria que trata de encapsular aproximadamente 50 años de la historia social americana en una sola película». Vincent Canby: The New York Times
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«Un soberbio entretenimiento popular: es un trabajo divertido, brillante y emocionante». Dave Kehr: Chicago Reader
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«Un film de gangsters melancólico, interpretado con maestría y desarrollado de forma desgarradora (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)». Adam Smith: Empire
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«La película se mueve hacia delante y hacia atrás en un tapiz de episodios que encajan en un todo emotivo (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)». Roger Ebert: rogerebert.com
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Banda sonora editada
‘Summertime’ from ‘Porgy and Bess’. Music by George Gershwin
Lyrics by DuBose Heyward (as Dubose Hayward) and Ira Gershwin
Night and Day. Words and Music by Cole Porter
Yesterday. Words and Music by John Lennon and Paul McCartney
Amapola. Music and Spanish lyrics by José María Lacalle (as Joseph M. La Calle)
English lyrics by Albert Gamse
La Gazza Ladra. Music by Gioachino Rossini (uncredited). Directed by Francesco Molinari Pradelli. from LP 894 103 «Rossini Overture»
St. James Infirmary Blues. (uncredited). Traditional. sometimes credited as written by Irving Mills (1930)
Pan flute performed by Gheorghe Zamfir
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1. Once Upon a Time in America (02:16)
2. Poverty (03:40)
3. Deborah’s Theme (04:29)
vocals: Edda Dell’Orso
4. Childhood Memories (03:26). Pan Flute: Gheorghe Zamfir
5. Amapola (05:24)
6. Friends (01:39)
7. Prohibition Dirge (04:25)
8. Cockeye’s Song (04:25). vocals: Edda Dell’Orso / Pan Flute: Gheorghe Zamfir
9. Amapola – Part II (03:11)
10. Childhood Poverty (01:44)
11. Photographic Memories (01:04)
12. Friends (01:28)
13. Friendship and Love (04:19)
vocals: Edda Dell’Orso
14. Speakeasy (02:27)
15. Deborah’s Theme – Amapola (06:19)
16. Suite from «Once Upon a Time in America» (13:37)
17. Poverty (temp. version) (03:30)
18. Unused Theme (04:51)
19. Unused Theme (version 2) (03:39)
Fuentes: discogs / / wikipedia // tunefind / // YouTube / ringostrack / banda-sonora.com / IMdb
Tráiler
.Trailer en español, en ‘la mirada clave’.
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MI OPINIÓN:
Gran historia para un enrevesado guion
Los largometrajes, cuando son verdaderamente largos –en este caso 225 minutos- sufren un escutrinio más detallado porque existen más motivos para el agotamiento. No olvidemos, además, que su realizador, Sergio Leone, pretendía llegar a las ocho horas y producción tuvo que convercerle de que, en 1984, más de dos horas ya resultaba suficiente. Hoy, con la perspectiva lograda por el tiempo, parece que lo ideal pudiera haber sido una excelente miniserie no menor, ni mayor, de tres capítulos. Y no olvidemos que se trataba de la la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas Érase una vez en el Oeste o Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971), que le obligó a completar su obra en unos 10 años.
En tal sentido, el inicio del film me hizo temer lo peor, porque transcurre excesivo tiempo hasta que alguien comienza a hablar y abandona sus hechuras de aquel ‘arte y ensayo’ en el que, recordemos, cabía prácticamente de todo.
Esfumada la perplejidad, nos encontramos con una densa e interesante historia, basada en la novela «The Hoods» [1952, editada en España como «¡Gangsters!», en 1953], del escritor Harry Grey, un guion del propio Sergio Leone, a la altura de su fama, que es mucha.
En el reparto, de una gran brillantez coral de más de 100 personajes, destacaron la genial interpretación de Robert De Niro , James Woods , Jennifer Connelly [la niña] y Tuesday Weld . De Niro, muy motivado por no haber dirigido El padrino (1972), estuvo varios años preparando su papel para la película y colaborando con la misma.
El rodaje se efectuó en los estudios Cinecittà de Roma y no, contra lo que pueda parecer, en EEUU, a excepción de la parte filmada en el barrio judío de Nueva York, así como Montreal, París San Petersburgo y Florida.
Atendiendo a la naturaleza rememorativa del film, con demasiados flashback de larga duración, el montaje influyó decisivamente en su fracaso inicial de su estreno, por incomprensión colectiva, también por las frecuentes elipsis, que tampoco convencieron en una versión cronológica más sencilla, lineal, dividida en dos partes. Sin embargo, con el tiempo, sin dejar de ser densa, ha pasado a ser una de las grandes obras de la historia del cine, por su dirección, impacto visual, gran complejidad técnica, estética fotografía [Tonino Delli Colli], reflexivo tempus [a veces, en exceso], el deleite de unos primeros planos inconmensurables y un vestuario [Gabriella Pescucci], puesta en escena y ambientación muy destacados.
La filmación duró 10 meses y, cuando terminó, Leone tenía entre 8 y 10 horas de material utilizable. Con su montador logró una versión de 6 horas, para que se estrenara en los cines en dos partes. Sin embargo los productores rechazaron la versión, pensando en el fracaso de Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci y por ello Leone tuvo que dejar el metraje final en 229 minutos, aunque en su presentación en Cannes se exhibió una versión , de 255 minutos, basada en el material de la película ya disponible, del que Martin Scorsese fue el responsable.
Por lo que se refiere a la banda sonora de Ennio Morricone [ver ficha], para muchos es una de las grandes de la historia del cine, mediante un ensamble audiovisual difícilmente superable, al evocar melódicamente, de modo sublime, mediante composiciones del tiempo pasado, sin abandonar el presente. No recibió el correspondiente Oscar porque su nombre no figuraba en los títulos de créditos.
Del sus iniciales e impactantes espagueti western al impresionante. melancólico y académico final.
Le gana su inmenso intimismo reflexivo y atenúa su brillantez cuando la ralentización llega a agotar [7 sobre 10]
EQM
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- Mi crítica en IMDb [EEUU/EQM Spain].
- Mi crítica en Filmaffinity [España/elquicio]. Pendiente de publicación
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Fuentes:
Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
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Blas dijo:
JERÓNIMO VICH Y VALTERRA
Vich y Valterra, Miguel Jerónimo de. Barón de Llaurí, barón de Beniomer, barón de Beniboquer y barón de Matada. Valencia, 29.IX.1459 – Valencia 7.I.1534. Embajador y virrey electo de Sicilia. conocido como el Embajador Vich.
Biografía
Jerónimo Vich era hijo primogénito de Luis Vich y de Corbera, Maestre Racional del rey de Aragón, y de Damiata de Valterra. Los Vich, representantes de una nobleza moderna, alejada de arquetipos medievales, eran servidores del Estado.
Desempeñaban cargos gubernamentales, diplomáticos y militares. En este contexto, Jerónimo Vich fue designado por la Corona embajador en Roma desde 1507 hasta 1521, primero de Fernando el Católico y después del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Acompañó a Italia a Fernando El Católico en la primera década del siglo XV. Llegó a Roma en 1507 y representó a España durante los pontificados de Julio II y León X, siendo testigo de los importantes acontecimientos históricos y artísticos del renacimiento italiano. A su regreso a Valencia en 1521, mandó construir un palacio, al más puro estilo del Cinquecento. Jerónimo Vich jugó a partir de este momento un papel determinante en la introducción del gusto renacentista en la Valencia de comienzos del siglo XVI, contribuyendo, junto al crecimiento económico y demográfico de la ciudad y el desarrollo artístico y literario, a convertirla en una de las principales capitales culturales y de difusión del Renacimiento.
En su vida familiar Jerónimo Vich casó con Violante Ferrer, hija de Luis Ferrer, mayordomo mayor de Juana la Loca y de Lucrecia Soler, cuyas capitulaciones matrimoniales fueron recibidas por el notario Luis Collar, el 11 de febrero de 1492. De este enlace, nacieron Luis Vich y Ferrer, que, según los capítulos matrimoniales de 8 de diciembre de 1524, casó con Mencía Manrique de Lara, hija de Rodrigo Manrique de Lara, conde de Paredes, y de Isabel Fajardo, hija del marqués de los Vélez; Luisa Vich y Ferrer, que casó con Ramón Ladrón, señor de la Baronía de Castilla, y Violante Vich y Ferrer, que casó con Miguel Vilaragut, señor de Beniatjar y de la Foya de Salem.
Jerónimo Vich mostró, a lo largo de su vida, gran interés por las artes. Reunió una importante biblioteca y colección de pinturas, donadas mayoritariamente al Monasterio de La Murta, en Alcira, al cual estaba muy vinculada su dinastía. Financió la Iglesia del monasterio, que había impulsado su hermano, el cardenal Guillén Ramón Vich y Valterra, y la convirtió en panteón exclusivo de la familia. Jerónimo también dotó la capilla familiar con una Verónica, y un retablo de alabastro representando el Bautismo que hizo traer de Italia.
Encontrándose en Roma, encargó a Sebastiano del Piombo en 1516 un tríptico del que subsisten dos pinturas: Lamentación sobre el cadáver de Cristo (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y el Descenso de Cristo al Limbo (Museo Nacional del Prado). La tercera obra se da por perdida, pero del tríptico completo se conoce una copia de Francisco Ribalta conservada en Olomouc (República Checa) así como por dos pinturas del Museo de Bellas Artes de Valencia, copias de los dos laterales que no se encuentran expuestas al público, aunque la copia de la pintura perdida fue cedida para la Exposición Michelangelo & Sebastiano que tuvo lugar en la National Gallery de Londres en 2017, acompañando las dos pinturas originales del Prado y el Ermitage.
También adquirió Vich un Cristo con la cruz a cuestas igualmente de Piombo, y lo vinculó al patrimonio familiar. No obstante, su bisnieto Diego Vich, entregó este lienzo a Felipe IV en pago de ciertas deudas. Destinado a la sacristía del Monasterio de El Escorial, permaneció allí hasta su ingreso en el Museo Nacional del Prado en 1839.
En septiembre de 1501 fue designado por el Rey para un trienio como contador del Reino de Valencia en sustitución de Juan Vives de Cañamás y en diciembre de 1505 fue elegido justicia criminal de Valencia.
Cuando el 4 de septiembre de 1506, el Rey Católico y su segunda mujer, Germana de Foix, embarcaron en Barcelona rumbo a Nápoles, entre el séquito de caballeros del Reino de Aragón figuraba Jerónimo de Vich, que debía pensar en una larga ausencia, ya que el 6 de agosto de 1506 (ante el notario Luis Collar), había otorgado amplios poderes a su mujer para que pudiese atender sus intereses particulares.
El 14 de abril de 1507, desde Nápoles, el Rey envió a Roma una solemne embajada a dar la obediencia al papa Julio II, constituida por Bernardo Despuig, maestre de Montesa, Antonio Agustín, consejero real, y Jerónimo Vich, que llevaba la representación como embajador y que se convertiría en una pieza fundamental de la política real en Italia; siendo Fernando el Católico el primer monarca europeo en introducir el modelo renacentista de diplomacia, basada en legaciones permanentes; la importancia adquirida por la diplomacia queda patente en la correspondencia entre el embajador Vich y el Rey Católico.
Así se inicia su misión en la Roma papal, en la Urbe, en la llamada por Fernando el Católico “plaza del mundo”, centro de la política europea y, por tanto, campo fundamental para la política diplomática de los Reyes Católicos.
La división de Italia en numerosos estados daba origen a disputas entre ellos y estimulaba la apetencia de las principales potencias europeas, que aspiraban a tener sus posesiones o a defender las ya conquistadas.
El 20 de febrero de 1513, falleció Julio II, y con su muerte se temía que los cardenales rebeldes que se encontraban en Francia quisieran acudir a la elección del nuevo Pontífice. Ante esto, el embajador Vich aseguró a los cardenales el apoyo del Rey Católico para que pudieran elegir libremente al nuevo pontífice, sin temor a presiones externas; el embajador les enteró de las medidas que había adoptado para impedir la entrada en Italia de los cardenales rebeldes y de las tomadas para que nadie turbara la paz y seguridad del Colegio de Cardenales, y por último, de sus gestiones para dar fin a las discordias, uniendo a las familias en pugna por el socorrido intento de casar a doña Felice, hija de Juan Jordán Orsini, con Marco Antonio, hijo de Fabricio Colonna.
Vencidas todas las dificultades y unidos todos los cardenales, el 4 de marzo se encerraron en cónclave, y el día 11, sin contradicción alguna, el cardenal Juan de Medici fue elevado al solio Pontificio con el nombre de León X.
El nuevo Pontífice no olvidó los servicios prestados por el embajador Jerónimo Vich al pontificado y, el 4 de abril de 1520, le expidió una Bula en la que concede al embajador, a sus hijos, a su hermano Luis y a su yerno Ramón Ladrón, “la gracia de recibirlos como familiares, continuos comensales y de sujetarlos a la Sede Apostólica, eximiéndoles de cualquier otra jurisdicción”.
El embajador Vich vivió en la Roma de Julio II y de León X, los grandes mecenas del Renacimiento, en los mismos años en los que Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina y Rafael las Estancias Vaticanas; y todo esto se refleja en la construcción de su palacio en Valencia y en la importante colección de pinturas y esculturas renacentistas que llevó consigo.
PALACIO DEL EMBAJADOR VICH EN VALENCIA
El Palacio del Embajador Vich se situaba en la antigua demarcación parroquial de San Martín de la ciudad de Valencia y parece que su construcción data hacia el 1525.
Construyó el que sería hasta mediados del siglo XIX uno de los edificios más insignes de la ciudad de Valencia; los mármoles de su patio renacentista supusieron, en la Valencia del siglo XVI, un novedoso código artístico. Se trata de “uno de los edificios más singulares del renacimiento hispánico, mixtura de italianismo y culta destilación local. Su construcción en torno a 1525 representa el paso definitivo hacia el clasicismo pleno, superando el antiguo léxico a la romana, tan en boga en la Valencia del primer cuarto del siglo XVI, previa a la guerra de las Germanías (1519-1522), verdadero punto de inflexión material e ideológico de una nueva res aedificatoria” (J. J. Gavara Prior, “Consideraciones en torno a las trazas del Palacio Vich y la fortuna de algunas de sus pertenencias”, en VV. AA., 2006: 93).
“La gran novedad del edificio consiste en la concepción del patio que por primera vez se aparta del consolidado patio gótico con escalera rampante en ángulo y grandes arcos escarzanos, para dar lugar a un cortile de soberbio clasicismo, edificado con mármol labrado e importado de Génova, que rompe definitivamente los esquemas del gótico meridional. El Palacio Vich supone la consolidación de las posiciones clasicistas” (J. J. Gavara Prior, “Consideraciones en torno a las trazas del Palacio Vich y la fortuna de algunas de sus pertenencias” en VV. AA., 2006: 109).
Tanto la construcción del palacio del embajador Vich como su colección de pintura y escultura tuvieron gran repercusión en la Valencia de su época y tuvieron gran influencia en la pintura y arquitectura del momento.
Patio del Palacio del Embajador Vich (Museo de Bellas Artes de Valencia)
Hacia 1850 el palacio del Embajador Vich, que era empleado por una imprenta, se encontraba en estado ruinoso.
El palacio fue derribado de su lugar de origen (en la actual calle del Embajador Vich) en 1859, salvándose las piezas de mármol Génova, que Jerónimo Vich llevó a Valencia para construirlo, se encontraban repartidas por varios edificios de la ciudad, la mayor parte en el convento gótico del Carmen (desde 1860 hasta 2006).
La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, custodió estos elementos que se habían podido salvar del derribo hasta 2007, en cuyas instalaciones se volvió a montar el patio devolviéndole su esplendor y colorido. Con este motivo el Museo San Pío V celebró una exposición de pinturas relacionadas con la familia Vich.
Su fallecimiento
El 7 de enero de 1534, falleció en Roma el prócer valenciano Jerónimo Vich y Valterra, barón de Llaurí, Beniomer, Beniboquer y Matada, embajador del Serenísimo y potentísimo Rey Nuestro Señor en la Curia Romana y virrey electo de Sicilia; vestido con el hábito de San Jerónimo, su cuerpo fue enterrado en el Convento de Nuestra Señora de la Murta, Alcira (Valencia), en el que, tras su muerte en Roma en 1525, fue enterrado su hermano, Guillem Ramón, cardenal.
Ftes.: Real Academia de la Historia: Gonzalo Manglano y de Garay; Wikipedia; Valenciaactua, varias.
Blas
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Blas dijo:
“Quan el mal ve d”Almansa, a tots alcança”.
Hoy 25 de abril se conmemora el 314 aniversario de la batalla de Almansa, que se produjo durante el conflicto internacional de la Guerra de Sucesión Española el 25 de abril de 1707 en Almansa.
En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia), que había sido coronado como Felipe V, mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas.
Como consecuencia de esta batalla, el Reino de Valencia fue ocupado por las tropas borbónicas (con mucha resistencia austracista).
Mediante los Decretos de Nueva Planta promulgados el 29 de junio de 1707 quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón.
En el Ayuntamiento de Xàtiva todavía hoy sigue colgado boca abajo un cuadro de Felipe V, para recordar la destrucción que las tropas borbónicas causaron en la ciudad: el rey ordenó quemarla por haber intentado resistir la invasión y rebautizarla como San Felipe.
¿ALGÚN COMENTARIO DE EN LA PRENSA VALENCIANA?
PÁ CAGARSE, QUICIO, PÁ CAGARSE.
Blas
P.D.:
La Diada en Cataluña conmemora lo mismo: se rememora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714.
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XXL dijo:
LA DESVERGÜENZA DE CIUDADANOS
Durante la despedida de Monasterio en la chapuza de la SER, mientras se quedan hablando los representantes del PSOE, Ciudadanos y Más Madrid, hay un momento en el que Edmundo Bal le dice a Gabilondo y Mónica García: “…lo he dicho antes, somos más, somos más…” Ahí se destapa con total sinceridad el de Ciudadanos, declarando que después de las elecciones deben de juntarse para gobernar. Una frase que resume claramente sus intenciones y cómo Ciudadanos siempre ha estado en Madrid con la extrema izquierda. Ya en el gobierno anterior de Madrid se demostró que el Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado Crespo de Ciudadanos, fue siempre un tapado del PSOE.
Bajar hasta ver el segundo vídeo, el de la despedida.
https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/20210423/zasca-despedida-monasterio-barcelo-dictadura-han-dejado-cerrar-debate-noticia-689404463309/
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El Yayo Fernández dijo:
Una peli para entretenerse con calidad.
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Zasca dijo:
Iglesias es un tío peligroso además de mentiroso. En su día ya dijo que desde el Gobierno trabajaría para que España entrara en «défaut», que revisaría la deuda y solo se pagaría la que el creía válida. Pues ya estamos en ello, la deuda es de tal calibre que ya lo ha conseguido. Mucho cuidadin con este elemento.
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