The Bookshop Movie Poster
.
‘Feeling Lonely on a Sunday Afternoon’ [2016]. Canción incorporada a la banda sonora original, compuesta por Written by Alfonso de Vilallonga e interpretada por  Ala.ni. En YouTube. Cartel diseñado por Gagarin, vía impawards

trailers/imágenes
AÑO/TÍTULO
2017 / The Bookshop (La librería)
DURACIÓN
115 minutos
PAÍS
España.
DIRECCIÓN
GUIÓN
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Jean-Claude Larrieu
REPARTO
PRODUCCIÓN

Honores

2017: 3 Premios Goya: Mejor película, dirección y guion adaptado. 12 nominaciones /Premios Feroz: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director / 2 Premios Gaudí: Mejor dirección artística y mejor música original. 12 nom.

2018: Festival de Berlín. Sección Oficial. Proyección Especial (Fuera de competición)/ Premios Fénix: Mejor vestuario / Premios Platino: Nominada a mejor película, dirección, guion y música.

Sinopsis. En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. [Filmaffinity]

•••

Críticas internacionales:

  • «De libros y soledades. Esta película habla de esas sensaciones. Y lo hace con un lenguaje, unos matices, un tono y una capacidad de sugerencia que me conmueven.». Carlos Boyero: Diario El País
  • «Maravillosa película (…) el hermoso trabajo de Coixet (…) produce momentos de cine acorazado de emoción (…) Hay que felicitar a Isabel Coixet por limar hasta casi la absoluta redondez esta película (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • «Pulcra, meticulosa y también muy delicada adaptación (…) muy natural, nada impostada (…) un precioso homenaje a los libros, al deleite que provocan y al conocimiento que trasmiten. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Beatriz Martínez: Diario El Periódico
  • «Giros que recuerdan al estilo Wes Anderson (…) y aunque son recursos eficaces y estimables, señalan el indefinido estilo del cine de la catalana. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía
  • «Tersa, implacable y muy humana peripecia con libros y mujeres (…) Una película hermosa y vibrante, cargada de razón y también de esperanza. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». M. Torreiro: Fotogramas
  • «Su trasfondo subversivo, encarnado por las buenas actuaciones de Emily Mortimer y Bill Nighy, es lo que la hace verdaderamente interesante.». Jonathan Holland: The Hollywood Reporter
  • «Isabel Coixet aporta un desapego interesante y poco sentimental a esta tragicomedia extraña de vida de provincias (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)».  Peter Bradshaw: The Guardian
    •••

Banda sonora editada

01. The Bookshop
02. Dreamy Bookshop
03. Green & Brundish
04. Feeling Lonely on a Sunday Afternoon – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI
05. Brundish House
06. Walls
07. Just Take Me in Your Arms – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI
08. Feeling Lonely on a Sunday Afternoon
09. My First Costumer
10. Dont Like Reading
11. Lolita
12. Chinese Tray
13. No Way of Knowing
14. Incalculable Help
15. Muerte Brundish
16. Final Bookshop
17. Feeling Lonely on a Sunday Afternoon – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI
18. Just Take Me in Your Arms – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI

Just Take Me in Your Arms
Written by Alfonso de Vilallonga
Performed by Ala.ni
Social Event
Written, Arranged and Performed by John Scott (as Johnny Scott)
From the album «Classic Film & TV 3: Radio Times»
Courtesy of Bruton Music Library Limited
Anyone for Croquet
Written, Arranged and Performed by Fred Hartley
From the album «Proud to be British»
Courtesy of Chappell Recorded Muisc Library
But Not for Jerry
Written, Arranged and Performed by Michael Cottone
From the album «Blowin’ Smoke»
Courtesy of Network Music and Soundcast Music

Fuentes: / / soundtrack.net / discogs / / tunefind / spotify / imdb

Tráiler

.
Trailer de ‘La librería’ traducido al español.

•••

Mi opinión:

Cuando la naturalidad enternece

Vaya por adelantado que no soy muy partidario de Isabel Coixet, fundamentalmente porque se define por una irregularidad tal que su carrera no fluye como un continuo y menos con un  in crescendo [baste recordar las olvidables ‘Dear John (C)’ [2010] o ‘Escuchando al juez Garzón’ [ 2011].

Además, en este caso, al poco de ser estrenado el film, , noviembre de 2017, realicé una primera aproximación a este film y he decidido actualizar mi opinión de entonces, sin olvidar los añadidos del presente.

Veamos el resultado:

De Coixet tampoco me gusta su simbólico cine y detesto cordialmente el fanatismo que despierta entre las feministas, su nacionalismo moderado o tercerista, ni sus ensoñaciones sociopolíticas progrebuenistas.

En consecuencia, no me ha gustado el montaje, que me resulta algo mosaico; ni la excelencia del guion,  aun reconociendo  que está basado en la excelente novela homónima [1978] de Penelope Fitzgerald, nominado para el Premio Booker y mejor adaptación literaria de 2017 de la Feria del Libro de Fráncfort.

El abuso de la voz en off, como alternativa poco cinematográfica y  una interpretación coral un tanto ‘robotizada’ y falta de transmisión, no me han dejado especial huella.

Pero hay que reconocer que ´La librería’ es, así y todo,  una gran excepción, plagada de ternura, emoción, intimidad, naturalidad, reflexión y con una realización, música original, vestuario, guion, puesta en escena, y fotografía totalmente destascables en lo fundamental.

La interpretación sólo destca -eso sí, contundentemente- a traves de Emily Mortimer [la librera], Bill Nighy [el viejo asesor], Honor Kneafse [la niña ayudante] y , Patricia Clarkson [la vieja y e influyente principal].

Lo más chocante es que la elegancia natural de Emily Mortimer, la protagonista, queda desdibujada por un trabajo gestual repetitivo que asemeja su rostro al de la propia directora; que la profesionalidad de Bill Nighy y Patricia Clarkson, dos grandes actores, queda desaprovechada por un impuesto exceso de hieratismo; y que el personaje de James Lance resulta un innecesario pegote, pésimamente interpretado.

La banda sonora original recibió el premio Gaudí de 2017, con un suave y potenciador listado de composiciones [ver EQM] obra del compositor Alfonso Vilallonga [España, 1962], asiduo colaborador de Coixet.

El vestuario, muy cuidado y adecuado a la época [finales de los 50’], recibiendo el primer galardón en los Premios Fénix de 2018, recayó en Mercè Paloma [España, 1964].

La fotografía de Jean-Claude Larrieu –también habitual colega de la realizadora- es, sencillamente hipnótica, con desbordante naturalismo muy poco frecuente.

Me quedo, pues, con sus destellos, impresiones pictóricas, detalles, roces y esa emotividad contenida, todo muy propio de Coixet aunque siga sin grandes esperanzas de futuro.

Toda película unánimemente notable, lo merece [7 sobre 10]

 

•••

Fuentes:

Filmaffinity[críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••