.
‘Feeling Lonely on a Sunday Afternoon’ [2016]. Canción incorporada a la banda sonora original, compuesta por Written by Alfonso de Vilallonga e interpretada por Ala.ni. En YouTube. Cartel diseñado por Gagarin, vía impawards
trailers/imágenes | ||||||
AÑO/TÍTULO |
|
|||||
DURACIÓN |
|
|||||
PAÍS |
|
|||||
DIRECCIÓN |
|
|||||
GUIÓN |
|
|||||
MÚSICA |
|
|||||
FOTOGRAFÍA | Jean-Claude Larrieu | |||||
REPARTO | ||||||
PRODUCCIÓN | ||||||
Honores 2017: 3 Premios Goya: Mejor película, dirección y guion adaptado. 12 nominaciones /Premios Feroz: 3 nominaciones, incluyendo Mejor director / 2 Premios Gaudí: Mejor dirección artística y mejor música original. 12 nom. 2018: Festival de Berlín. Sección Oficial. Proyección Especial (Fuera de competición)/ Premios Fénix: Mejor vestuario / Premios Platino: Nominada a mejor película, dirección, guion y música.
|
Sinopsis. En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. [Filmaffinity]
•••
Críticas internacionales:
-
«De libros y soledades. Esta película habla de esas sensaciones. Y lo hace con un lenguaje, unos matices, un tono y una capacidad de sugerencia que me conmueven.». Carlos Boyero: Diario El País
-
«Maravillosa película (…) el hermoso trabajo de Coixet (…) produce momentos de cine acorazado de emoción (…) Hay que felicitar a Isabel Coixet por limar hasta casi la absoluta redondez esta película (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
-
«Pulcra, meticulosa y también muy delicada adaptación (…) muy natural, nada impostada (…) un precioso homenaje a los libros, al deleite que provocan y al conocimiento que trasmiten. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Beatriz Martínez: Diario El Periódico
-
«Giros que recuerdan al estilo Wes Anderson (…) y aunque son recursos eficaces y estimables, señalan el indefinido estilo del cine de la catalana. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía
-
«Tersa, implacable y muy humana peripecia con libros y mujeres (…) Una película hermosa y vibrante, cargada de razón y también de esperanza. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». M. Torreiro: Fotogramas
-
«Su trasfondo subversivo, encarnado por las buenas actuaciones de Emily Mortimer y Bill Nighy, es lo que la hace verdaderamente interesante.». Jonathan Holland: The Hollywood Reporter
-
«Isabel Coixet aporta un desapego interesante y poco sentimental a esta tragicomedia extraña de vida de provincias (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Peter Bradshaw: The Guardian•••
Banda sonora editada
01. The Bookshop
02. Dreamy Bookshop
03. Green & Brundish
04. Feeling Lonely on a Sunday Afternoon – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI
05. Brundish House
06. Walls
07. Just Take Me in Your Arms – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI
08. Feeling Lonely on a Sunday Afternoon
09. My First Costumer
10. Dont Like Reading
11. Lolita
12. Chinese Tray
13. No Way of Knowing
14. Incalculable Help
15. Muerte Brundish
16. Final Bookshop
17. Feeling Lonely on a Sunday Afternoon – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI
18. Just Take Me in Your Arms – Alfonso de Vilallonga feat.ALA.NI
Written, Arranged and Performed by John Scott (as Johnny Scott)
From the album «Classic Film & TV 3: Radio Times»
Courtesy of Bruton Music Library Limited
Written, Arranged and Performed by Fred Hartley
From the album «Proud to be British»
Courtesy of Chappell Recorded Muisc Library
Written, Arranged and Performed by Michael Cottone
From the album «Blowin’ Smoke»
Courtesy of Network Music and Soundcast Music
Fuentes: / / soundtrack.net / discogs / / tunefind / spotify / imdb
Tráiler
.
Trailer de ‘La librería’ traducido al español.
•••
Mi opinión:
Cuando la naturalidad enternece
Vaya por adelantado que no soy muy partidario de Isabel Coixet, fundamentalmente porque se define por una irregularidad tal que su carrera no fluye como un continuo y menos con un in crescendo [baste recordar las olvidables ‘Dear John (C)’ [2010] o ‘Escuchando al juez Garzón’ [ 2011].
Además, en este caso, al poco de ser estrenado el film, , noviembre de 2017, realicé una primera aproximación a este film y he decidido actualizar mi opinión de entonces, sin olvidar los añadidos del presente.
Veamos el resultado:
De Coixet tampoco me gusta su simbólico cine y detesto cordialmente el fanatismo que despierta entre las feministas, su nacionalismo moderado o tercerista, ni sus ensoñaciones sociopolíticas progrebuenistas.
En consecuencia, no me ha gustado el montaje, que me resulta algo mosaico; ni la excelencia del guion, aun reconociendo que está basado en la excelente novela homónima [1978] de Penelope Fitzgerald, nominado para el Premio Booker y mejor adaptación literaria de 2017 de la Feria del Libro de Fráncfort.
El abuso de la voz en off, como alternativa poco cinematográfica y una interpretación coral un tanto ‘robotizada’ y falta de transmisión, no me han dejado especial huella.
Pero hay que reconocer que ´La librería’ es, así y todo, una gran excepción, plagada de ternura, emoción, intimidad, naturalidad, reflexión y con una realización, música original, vestuario, guion, puesta en escena, y fotografía totalmente destascables en lo fundamental.
La interpretación sólo destca -eso sí, contundentemente- a traves de Emily Mortimer [la librera], Bill Nighy [el viejo asesor], Honor Kneafse [la niña ayudante] y , Patricia Clarkson [la vieja y e influyente principal].
Lo más chocante es que la elegancia natural de Emily Mortimer, la protagonista, queda desdibujada por un trabajo gestual repetitivo que asemeja su rostro al de la propia directora; que la profesionalidad de Bill Nighy y Patricia Clarkson, dos grandes actores, queda desaprovechada por un impuesto exceso de hieratismo; y que el personaje de James Lance resulta un innecesario pegote, pésimamente interpretado.
La banda sonora original recibió el premio Gaudí de 2017, con un suave y potenciador listado de composiciones [ver EQM] obra del compositor Alfonso Vilallonga [España, 1962], asiduo colaborador de Coixet.
El vestuario, muy cuidado y adecuado a la época [finales de los 50’], recibiendo el primer galardón en los Premios Fénix de 2018, recayó en Mercè Paloma [España, 1964].
La fotografía de Jean-Claude Larrieu –también habitual colega de la realizadora- es, sencillamente hipnótica, con desbordante naturalismo muy poco frecuente.
Me quedo, pues, con sus destellos, impresiones pictóricas, detalles, roces y esa emotividad contenida, todo muy propio de Coixet aunque siga sin grandes esperanzas de futuro.
Toda película unánimemente notable, lo merece [7 sobre 10]
•••
Fuentes:
Filmaffinity[críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
•••
Blas dijo:
GUILLEM RAMÓN CATALÁ DE VALERIOLA I CIFRÉ
Catalá de Valeriola i Cifré, Guillem Ramon. (Valencia, c. 1487 – Valencia, 4.VI.1558). Miembro del patriciado urbano, dirigente antiagermanado, historiador.
Segundo hijo del noble Bernat Guillem Catalá de Valeriola, barón de Planes, y de Castellana Cifré, hija del Señor de Benidoleig. La venta de la Baronía de Planes y de su jurisdicción al cardenal del Milà en 1491 empujó a los Catalá de Valeriola, afincados en Valencia (parroquia de San Lorenzo), a las magistraturas urbanas de la ciudad de Valencia. Guillem Ramon contrajo matrimonio, el 15 de marzo de 1513, con Arcàngela Beneta Valeriola, hija de Lluís de Valeriola, copero real y gobernador general de Aragón.
Tuvo cuatro hijos: Guillem Ramon, que continuó la carrera política de su padre; Miquel Jeroni, que alcanzó el rango de comendador de la Orden de Montesa; Francesc Joan, que también desempeñó diferentes oficios municipales en Valencia y emparentó con las familias Borja y Pardo de la Casta; y Anna Arcàngela, que casó con el ciudadano Antoni Llorenç Ortí.
Paz de las Germanías, óleo sobre lienzo del pintor aragonés Marcelino Unceta y López (1836–1905)
Sirvió a la Corona en diferentes etapas de su biografía: durante las jornadas de Perpiñán, combatiendo contra los agermanados (batalla de Gandía de 25 julio de 1521, sitio de Orihuela en agosto de 1521 y cerco de Cullera de septiembre de 1522) y en la reducción de la revuelta mudéjar de la sierra de Espadán (Consejo de Guerra de abril de 1526).
Aunque había sido propuesto en diversas ocasiones para ocupar cargos de responsabilidad municipal entre 1517 y 1522, su carrera política no se inició hasta la derrota de la Germanía.
Fue jurado en cuatro ocasiones distintas (1522-1523, 1534-1535, 1552-1553 y 1557-1558), justicia criminal en otras dos: 1546 (durante este ejercicio fue encausado por el visitador real Miguel Puig, obispo de Elna) y 1556 (durante esta última gestión dejó un agujero de 1.500 sueldos). Regente de justicia criminal en 1552, miembro del Quitamiento en 1524 y cajero de Grueso en 1558 (cargo al que tuvo que renunciar por enfermedad).
Firmó su último testamento el 29 de mayo de 1558 ante el notario Joan Çavall, designando heredero universal a su primogénito Guillem Ramon Catalá de Valeriola i Valeriola. Es autor de una Breu relació de la Germania de València […] inédita hasta su publicación en 1984.
OBRAS:
Breu relació de la Germania de València, s. f. (ed. en M. V. Febrer Romaguera, “La ‘Breu relació de la Germania de València’ de Guillem Ramón Catalá de Valeriola”, en Torrens: Estudis i Investigacions de Torrent i Comarca, 3 (1984), págs. 53-144)
De la obra de Catalá de Valleriola se conservan tres manuscritos: uno en la Biblioteca Nacional de Madrid (ms. 7447, s. XVII), un segundo que había sido propiedad de O. Esquerdo y que se conserva en la biblioteca de los herederos de V. Peset (s XVII), y un tercero que se guarda en el Archivo de la Catedral de Valencia.
Asimismo, La obra de Catalá de Valleriola, que fue usada por los también cronistas Rafael Martí de Viciana y Gaspar Escolano, ha sido, como la de su contemporáneo Miquel Garcia, fuente para los estudios sobre las Germanías que se han hecho durante el siglo XX.
A principios del siglo XX, publicó Luis de Quas ( ¿V. Blasco Ibáñez? ): La Germanía de Valencia .
Ftes.: Real Academia de la Historia: Pablo Pérez García; Manuel Vicente Febrer Romaguera: La «Breu relació de la Germania de València» de Guillem Ramón Catalá de Valeriola;Valencia Actua; Wikipedia; varias.
Blas
Me gustaMe gusta
Luna dijo:
Muy entretenida peli de reflexiones y sentimientos.
Me gustaMe gusta
Sócrates dijo:
Blas, estás haciendo una labor de recopilación informativa muy interesante. Es brutal lo que haces. Enhorabuena.
Me gustaMe gusta
Blas dijo:
Como escribía Ortega y Gasset:
Los demagogos, empresarios de la alteración, que ya han hecho morir a varias civilizaciones, hostigan a los hombres para que no reflexionen, procuran mantenerlos hacinados en muchedumbres para que no puedan reconstruir su persona donde únicamente se reconstruye, que es en la soledad.
(Ortega y Gasset: “El hombre y la gente”)
Denigran [los demagogos] el servicio a la verdad, y nos proponen en su lugar mitos. Y con todo ello, logran que los hombres se apasionen, y entre fervores y horrores se pongan fuera de sí. Claro está, como el hombre es el animal que ha logrado meterse dentro de sí, cuando el hombre se pone fuera de sí es que aspira a descender, y recae en la animalidad.
(Ortega y Gasset: “El hombre y la gente”)
Y mis artículos biográficos intentar reflejar la ciencia, la erudición, la cultura, la ilustración, el saber, el conocimiento, la sapiencia, la pericia, la inteligencia, la educación y la instrucción del Reino de Valencia en los siglos XIV, XV y XVI.
Sin parangón en los reinos y condados de España en esa época.
Sócrates, y sin tergiversación de la HISTORIA, como desde finales del siglo XIX nos intentar imponer los demagogos de la verdad histórica.
Quod natura non dat, Salmantica non præstat
Blas
Me gustaMe gusta
Pingback: La librería [2017]/ Isabel Coixet/ película / Netflix / 7 | El Quicio de la Mancebía [EQM]
Pingback: «La librería»/Isabel Coixet/ 2017 / España / Netflix y Amazon/ 7 | El Quicio de la Mancebía [EQM]