Billy Elliot Movie Poster

‘.

«I Love to Boogie» [1976] es una canción de la banda de rock inglesa T. Rex. Reapareció en el último álbum de estudio de T. Rex, Dandy in the Underworld de 1977.

Cartel diseñado por TEA – The Entertainment Agency, vía IMPawards

•••

trailers/imágenes
AÑO/TÍTULO
2000 – Billy Elliot
DURACIÓN
111 minutos
PAÍS
Reino Unido
DIRECCIÓN Stephen Daldry
GUIÓN
MÚSICA Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA Brian Tufano
REPARTO
PRODUCCIÓN
companies

 

•••

Honores

2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Walters), guión original / 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película – drama, actriz sec. (Walters) / 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz sec. 13 nominaciones / Nominada al Cesar: Mejor película extranjera / National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell) / Critics’ Choice Awards: Mejor intérprete joven (Bell). 2 nominaciones

+

•••

Sinopsis.

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. [Filmaffinity]

•••

Críticas internacionales:

  • Tremendamente eficaz, esta emotiva comedia de los productores de «Cuatro bodas y un funeral» y «Notting Hill» se convirtió en el gran éxito internacional del cine británico en el año 2000, además de conseguir 3 nominaciones a los Oscar. En un pueblo minero inglés un niño cambia los guantes de boxeo por las zapatillas de ballet, pero el entorno social y familiar le obligará a hacerlo a escondidas. Prejuicios y contrastes se entremezclan con acierto en un relato divertido y a ratos conmovedor -atención a la escena del padre volviendo a la mina-, una ‘feelgood movie’ sin disimulo que consigue ese toque de complicidad que los filmes ingleses nos regalan de vez en cuando. No se la pierda. Pablo Kurt: FilmAffinity
  • «Emotiva, divertida y sensible, aunque rubricada por un epílogo innecesario». Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
  • «Estupendo drama, salpicado por toques de comedia costumbrista (…) Una delicia».
    Miguel Ángel Palomo: Diario El País
  • «El último peliculón del cine social británico. El que no llore, tiene horchata en las venas». Javier Ocaña: Cinemanía
  • «El prejuicio de que el ballet es para hombres afeminados u homosexuales (…) se desmiente con una sutileza inusual, logrando un equilibrio entre fantasía y realismo, caricatura y estudio de personaje». Lisa Alspector: Chicago Reader
  • «Tiene una frescura que hace que sea un placer verla. Es un éxito enorme.». Peter Bradshaw: The Guardian
  • «Daldry da en el clavo en su maravilloso debut (…) Consigue un equilibrio delicado entre comedia y emotividad con un tramo final optimista que satisface a nivel emocional». David Rooney: Variety

Más críticas

•••

Banda sonora original y/o editada

1. The Stars Look Down
2. Shine
3. Grandma’s Song
4. Solidarity
5. Expressing Yourself
6. The Letter
7. Born To Boogie
8. Angry Dance
9. Merry Christmas Maggie Thatcher
10. Deep Into The Ground
11. He Could Be A Star
12. Electricity
13. Once We Were Kings
14.The Letter – Reprise
15. Finale

Top Hat, White Tie, and Tails
Performed by Fred Astaire
CComposed by Irving Berlin
Irving Berlin Music Corp.
A Child Is Born
Written by Thad Jones
Performed and arranged by Douglas Corbin
Children of the Revolution
Words and Music by Marc Bolan
Performed by T. Rex
Ltd.
Cosmic Dancer
Words and Music by Marc Bolan
Performed by T. Rex
Get It On
Words and Music by Marc Bolan
Performed by T. Rex
I Love to Boogie
Words and Music by Marc Bolan
Performed by T. Rex
I Believe
Written by Steve Mac / Wayne Hector
Performed by Stephen Gately
London Calling
Written by Joe Strummer / Mick Jones / Paul Simonon /
Topper Headon
Performed by The Clash
Ride A White Swan
Words and Music by Marc Bolan
Performed by T. Rex
Town Called Malice
Written by Paul Weller
Performed by The Jam
Burning Up
Written by Eagle Eye Cherry
Performed by Eagle Eye Cherry
Scène
(uncredited)
from ballet «Swan Lake, Op.20»
Music by Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Performed at the Royal Opera House, Covent Garden
Jingle Bells
(uncredited)
Written by James Pierpont
Sung a cappella by Jamie Bell

Fuentes:/ soundtrack.net / discogs / All Music /discogs / spotify / sospirit / YouTube

Tráiler

. Trailher doblado al  español.

•••

Mi opinión:

Mineros de ballet

Billy Elliot es una película dramática británica del año 2000 dirigida por Stephen Daldry [que debuta con ella] y escrita por Lee Hall, que dio lugar al homónimo  musical [2005], con música de Elton John y libreto y letras del propio Hall..

Ambientada en el condado de Durham, Inglaterra, durante la huelga de mineros de 1984-1985, versa sobre un niño de clase obrera que descubre su pasión por la danza —especialmente el ballet— pese a las objeciones de su padre y el estereotipo asociado a ser un bailarín de dicha disciplina. El filme está protagonizado por Jamie Bell como el personaje epónimo, Gary Lewis, su padre, Julie Walters, su instructora de ballet y Jamie Draven como su hermano mayor. [ver wiki].

En este caso, se trata de una película de los 80’, emotiva, realista, veraz, transmisora, expresiva, costumbrista, nostálgica, conmovedora y algo decadente en su atmósfera.

Imaginemos, mejor, un musical y dramático e imaginativo cuento infantil de superación personal, dirigido a los mayores y que gustará a toda la familia. Repleto de conflictos prontamente resueltos, tanto en el ámbito personal como en el que se refiere al marco social. De un film de adultos, interpretado, magistralmente, por un niño protagonista llamado Jamie Bell.

Con algunas, pocas, semejanzas con ‘El club de los poetas muertos‘ [1989], de Peter Weir, ahora debemos disfrutar con toda una sucesión de secuencias de baile y música, durante los 124 minutos de su rodaje. Al estilo del característico cine social británico y, en consecuencia, bien construida, interpretada y montada, manteniendo permanentemente su interés salvo, quizás por lo que se refiere a la problemática minera durante la época más dura del thatcherismo [1984-1985].

Con una delicada y, sobre todo, neutral referencia al género, la homosexualidad y la lucha obrera, sin que ello suponga ignorar, evidentemente, esas peculiaridades culturales en que se basa su ambientación durante el tiempo en que transcurre el film.

Y una narración solvente, con garra y esas sonrisas y lágrimas que tanto espectador desea disfrutar. Incidiendo en la composición de unas escenas, aparentemente sencillas, que Daldry convierte en secuencias poéticas y, al tiempo, tan realistas y naturales, que acaban atrapando a la audiencia.

La interpretación, repetimos,  es de gran nivel, destacando el ya mencionado niño Bell, su hermano [Jamie Draven], la profesora [Julie Walters], y, en particular, el padre [Gary Lewis].

La banda sonora incorporada es mixta [ver ficha], es decir, sin excesivas influencias de ballet, que podrían resultar consecuentemente tediosas, fluyendo, también, en torno a  . T. Rex, The Jam, Eagle-Eye Cherry  o The Clash, entre otros.

Tampoco la previsibilidad de la narración supone desacierto alguno, ya que no se trata, en absoluto, de un film de acertijos ni donde éstos tengan importancia. Si tiene, por otra parte, un buen guión de Lee Hall, sostenido por un ritmo destacable. Sin faltar notables detalles técnicos, montaje y ambientación.

Dicho de otro modo: nos encontramos con un realizador ante una lograda opera prima plena de contenido, que, en el fondo, es exactamente lo mismo que le ocurre al protagonista, sabiendo que en ambos casos, no suele ser lo usual.

Intenso entretenimiento bien sedimentado [7,5 sobre 10]

•••

 

•••

Fuentes:

Filmaffinity[críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••