‘.
«I Love to Boogie» [1976] es una canción de la banda de rock inglesa T. Rex. Reapareció en el último álbum de estudio de T. Rex, Dandy in the Underworld de 1977.
Cartel diseñado por TEA – The Entertainment Agency, vía IMPawards
•••
trailers/imágenes | |||
AÑO/TÍTULO |
|
||
DURACIÓN |
|
||
PAÍS |
|
||
DIRECCIÓN | Stephen Daldry | ||
GUIÓN | |||
MÚSICA | Stephen Warbeck | ||
FOTOGRAFÍA | Brian Tufano | ||
REPARTO | |||
PRODUCCIÓN |
|
||
••• Honores 2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Walters), guión original / 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película – drama, actriz sec. (Walters) / 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz sec. 13 nominaciones / Nominada al Cesar: Mejor película extranjera / National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell) / Critics’ Choice Awards: Mejor intérprete joven (Bell). 2 nominaciones + ••• Sinopsis. En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. [Filmaffinity] |
•••
Críticas internacionales:
-
Tremendamente eficaz, esta emotiva comedia de los productores de «Cuatro bodas y un funeral» y «Notting Hill» se convirtió en el gran éxito internacional del cine británico en el año 2000, además de conseguir 3 nominaciones a los Oscar. En un pueblo minero inglés un niño cambia los guantes de boxeo por las zapatillas de ballet, pero el entorno social y familiar le obligará a hacerlo a escondidas. Prejuicios y contrastes se entremezclan con acierto en un relato divertido y a ratos conmovedor -atención a la escena del padre volviendo a la mina-, una ‘feelgood movie’ sin disimulo que consigue ese toque de complicidad que los filmes ingleses nos regalan de vez en cuando. No se la pierda. Pablo Kurt: FilmAffinity
-
«Emotiva, divertida y sensible, aunque rubricada por un epílogo innecesario». Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
-
«Estupendo drama, salpicado por toques de comedia costumbrista (…) Una delicia».Miguel Ángel Palomo: Diario El País
-
«El último peliculón del cine social británico. El que no llore, tiene horchata en las venas». Javier Ocaña: Cinemanía
-
«El prejuicio de que el ballet es para hombres afeminados u homosexuales (…) se desmiente con una sutileza inusual, logrando un equilibrio entre fantasía y realismo, caricatura y estudio de personaje». Lisa Alspector: Chicago Reader
-
«Tiene una frescura que hace que sea un placer verla. Es un éxito enorme.». Peter Bradshaw: The Guardian
-
«Daldry da en el clavo en su maravilloso debut (…) Consigue un equilibrio delicado entre comedia y emotividad con un tramo final optimista que satisface a nivel emocional». David Rooney: Variety
•••
Banda sonora original y/o editada
1. The Stars Look Down
2. Shine
3. Grandma’s Song
4. Solidarity
5. Expressing Yourself
6. The Letter
7. Born To Boogie
8. Angry Dance
9. Merry Christmas Maggie Thatcher
10. Deep Into The Ground
11. He Could Be A Star
12. Electricity
13. Once We Were Kings
14.The Letter – Reprise
15. Finale
–
Performed by Fred Astaire
CComposed by Irving Berlin
Irving Berlin Music Corp.
Written by Thad Jones
Performed and arranged by Douglas Corbin
Written by Joe Strummer / Mick Jones / Paul Simonon /
Topper Headon
Performed by The Clash
(uncredited)
from ballet «Swan Lake, Op.20»
Music by Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Performed at the Royal Opera House, Covent Garden
Fuentes:/ soundtrack.net / discogs / All Music /discogs / spotify / sospirit / YouTube
Tráiler
. Trailher doblado al español.
•••
Mi opinión:
Mineros de ballet
Billy Elliot es una película dramática británica del año 2000 dirigida por Stephen Daldry [que debuta con ella] y escrita por Lee Hall, que dio lugar al homónimo musical [2005], con música de Elton John y libreto y letras del propio Hall..
Ambientada en el condado de Durham, Inglaterra, durante la huelga de mineros de 1984-1985, versa sobre un niño de clase obrera que descubre su pasión por la danza —especialmente el ballet— pese a las objeciones de su padre y el estereotipo asociado a ser un bailarín de dicha disciplina. El filme está protagonizado por Jamie Bell como el personaje epónimo, Gary Lewis, su padre, Julie Walters, su instructora de ballet y Jamie Draven como su hermano mayor. [ver wiki].
En este caso, se trata de una película de los 80’, emotiva, realista, veraz, transmisora, expresiva, costumbrista, nostálgica, conmovedora y algo decadente en su atmósfera.
Imaginemos, mejor, un musical y dramático e imaginativo cuento infantil de superación personal, dirigido a los mayores y que gustará a toda la familia. Repleto de conflictos prontamente resueltos, tanto en el ámbito personal como en el que se refiere al marco social. De un film de adultos, interpretado, magistralmente, por un niño protagonista llamado Jamie Bell.
Con algunas, pocas, semejanzas con ‘El club de los poetas muertos‘ [1989], de Peter Weir, ahora debemos disfrutar con toda una sucesión de secuencias de baile y música, durante los 124 minutos de su rodaje. Al estilo del característico cine social británico y, en consecuencia, bien construida, interpretada y montada, manteniendo permanentemente su interés salvo, quizás por lo que se refiere a la problemática minera durante la época más dura del thatcherismo [1984-1985].
Con una delicada y, sobre todo, neutral referencia al género, la homosexualidad y la lucha obrera, sin que ello suponga ignorar, evidentemente, esas peculiaridades culturales en que se basa su ambientación durante el tiempo en que transcurre el film.
Y una narración solvente, con garra y esas sonrisas y lágrimas que tanto espectador desea disfrutar. Incidiendo en la composición de unas escenas, aparentemente sencillas, que Daldry convierte en secuencias poéticas y, al tiempo, tan realistas y naturales, que acaban atrapando a la audiencia.
La interpretación, repetimos, es de gran nivel, destacando el ya mencionado niño Bell, su hermano [Jamie Draven], la profesora [Julie Walters], y, en particular, el padre [Gary Lewis].
La banda sonora incorporada es mixta [ver ficha], es decir, sin excesivas influencias de ballet, que podrían resultar consecuentemente tediosas, fluyendo, también, en torno a . T. Rex, The Jam, Eagle-Eye Cherry o The Clash, entre otros.
Tampoco la previsibilidad de la narración supone desacierto alguno, ya que no se trata, en absoluto, de un film de acertijos ni donde éstos tengan importancia. Si tiene, por otra parte, un buen guión de Lee Hall, sostenido por un ritmo destacable. Sin faltar notables detalles técnicos, montaje y ambientación.
Dicho de otro modo: nos encontramos con un realizador ante una lograda opera prima plena de contenido, que, en el fondo, es exactamente lo mismo que le ocurre al protagonista, sabiendo que en ambos casos, no suele ser lo usual.
Intenso entretenimiento bien sedimentado [7,5 sobre 10]
•••
- Mi crítica en IMDb [Estados Unidos/ EQM Spain].
•••
Fuentes:
Filmaffinity[críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
•••
Blas dijo:
LUIS DE CABANILLES Y VILLARRASA GALLACH
Cabanilles (o Cavanilles) Vilarrasa y Gallach, Luis de. Señor de Benissanó. (Valencia, s. m. s. xv – Valencia,27.III.1523) . Gobernador y lugarteniente general del reino de Valencia.
Hijo de Luis de Cabanilles y de Isabel Gallach, y hermano de Jerónimo (ver Blas, EQM, 23/05/2021). Fue gobernador de Valencia.
Casó con Beatriz Despuig y Marrades, baronesa de Alcántara y del Lugar de Benegida.
Los violentos tumultos acaecidos en la ciudad el 7 de agosto de 1519 —prolegómenos de la Germanía— le sorprendieron en la población de Morvedre (Sagunto), adonde se había trasladado huyendo de la peste declarada en la capital. Ante la gravedad de la situación tuvo que regresar a Valencia, pero su actuación se limitó a publicar un pregón en el que prohibía al pueblo el uso de las armas y los desfiles militares (cuando, el 22 de junio, los había autorizado ante el peligro que representaban las incursiones corsarias norteafricanas en el litoral valenciano). Fue precisamente esta prohibición de Cabanilles el detonante decisivo para la creación de la Germanía por Joan Llorenç.
La Junta de los Trece, cúpula dirigente de la organización agermanada, se enfrentó a Cabanilles (febrero de 1520) al publicar éste otro pregón en el que se prohibía a los maestros que realizaban piezas de artillería en Valencia entregar éstas a los gremios de paraires (pelaires) y teixidors, que se las habían encargado.
La relación entre el gobernador y los agermanados fue haciéndose cada vez más tensa, por cuanto aquél mostraba reticencias a cumplir las órdenes favorables a la Germanía promulgadas por el emperador.
Respecto a la elección de jurados artistas y menestrales que pretendían los agermanados (mayo de 1520), Cabanilles requirió a la Junta de los Trece para que, ante su presencia, expusiese los fundamentos legales en que se basaba para querer introducir semejante novedad.
La Junta, en un tono bastante irrespetuoso hacia tan importante oficial real pero que había perdido autoridad ante el pueblo por su continuada ausencia de la ciudad, le recordó que él no tenía facultad para entrometerse en un asunto que sólo concernía a los jurados y al Consell. Además, estaba el hecho de que se había pedido al monarca que dictaminase no por vía judicial, sino mediante la confirmación del privilegio del rey Pedro III de Aragón que permitía la elección de esta forma. Con la radicalización de la revuelta, Cabanilles tuvo que soportar los ataques de los agermanados de las poblaciones vecinas a su señorío de Benissanó (Valencia), como fue el caso de los agermanados de Llíria, que derribaron las horcas que Cabanilles tenía levantadas como señal del imperio y suprema jurisdicción.
Proclamada la guerra, los líderes radicales organizaron el saqueo del palacio de Cabanilles en Valencia, mientras que los dirigentes moderados le forzaron a subrogar la gobernación en el marqués del Zenete (4 de julio de 1521), a pesar de la oposición del virrey a esta subrogación.
El castillo de Benisanó-Valencia- fue edificado en la segunda mitad del S. XV sobre el solar de una antigua alquería árabe denominada Benixanut, gracias a los deseos de la familia Cavanilles-Villarrasa, señores de Benisanó. Se puede considerar esta edificación como un Castillo-Palacio donde se conjugan la fortaleza y la residencia señorial. En su aspecto primitivo el Castillo contaba con un puente levadizo y foso y durante una época el remate de la torre central era triangular y puntiagudo.
Cabanilles residió durante la mayor parte de la guerra en su bien defendida fortaleza de Benissanó y sólo regresó a Valencia cuando ésta capituló en octubre de 1521. Fue entonces cuando se enfrentó a su más encarnizado enemigo: Vicent Peris.
Éste pretendía restablecer la Germanía en la capital y, ante semejante posibilidad, los oficiales reales, con el incondicional apoyo de los líderes moderados, se movilizaron para preparar la contraofensiva. Cabanilles con un destacamento de tropas se enfrentó a Peris en Silla, pero el líder radical consiguió refugiarse de nuevo en Alcira. El 25 de febrero de 1522, Peris se presentaba temerariamente en la capital, al tiempo que recibía el homenaje de admiración de numerosos menestrales. Ante estas demostraciones favorables a la Germanía, Cabanilles y Zenete decidieron utilizar la diplomacia para conseguir que Peris renunciase a su ideario radical a cambio del perdón del emperador.
Pero las negociaciones fracasaron. Zenete, entonces, acordó con Cabanilles reunir a todos los elementos moderados de los gremios para pedirles que, con sus armas, acudiesen —el 3 de marzo— en ayuda de los oficiales reales, porque éstos eran de la opinión de que Peris tenía que ser aniquilado por los propios menestrales para evitar que acabase convertido en un mártir de la causa agermanada. Cabanilles dirigió la retaguardia en el ataque a la casa de Peris. Muerto éste en el combate, Cabanilles hizo pública la condena de Peris y sus seguidores, confiscando sus bienes y declarando traidores a sus descendientes hasta la cuarta generación.
En mayo de 1522, Cabanilles publicó un pregón contra el Encubierto —llamado Enrique Manrique de Ribera—, que había huido de Játiva, condenándole a muerte y a la confiscación de los bienes de quienes le ayudasen. Ante la pertinacia de Játiva y Alcira en su rebelión, Cabanilles prohibió que se les suministrasen vituallas y, por orden del virrey, procedió al reclutamiento de mil hombres pagados por los gremios valencianos, última misión de importancia que ejerció como gobernador.
El 6 de diciembre de 1522, el emperador ordenaba a Cabanilles que se ocupase de la lugartenencia general porque relevaba al conde de Mélito del cargo de virrey.
Cabanilles ocupó este cargo hasta el 27 de marzo de 1523, en que fue nombrada virreina de Valencia Germana de Foix.
Ftes.: Real Academia de la Historia:Vicente J. Vallés Borràs; José Miguel Pallas Gómez: Linaje Despuig; EQM; rutasconhistoria: Castillo de Benisanó, Wikipedia; varias.
Blas
Me gustaMe gusta
XXL dijo:
Entretenida y muy elegante peli.
Los dramas si tienen buena música y baile son más atractivos.
Me gustaMe gusta