“Paris, Texas” / Wim Wenders / 1984 / Amazon / 9

[Editar]

Paris, Texas Movie Poster

«Canción mixteca» fue compuesta entre 1912 (música) y 1915 (letra) por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Considerada una de las canciones en español más hermosas de la historia, Le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al Estado de Oaxaca, específicamente a la mixteca oaxaqueña. La canción ganó el concurso de la primera canción mexicana en el año de 1918. Aquí en  la versión grabada por Ry Cooder, en español, para la película Paris, Texas, de Wim Wenders, acompañando a la secuencia en la que la canción es interpretada por Harry Dean Stanton, cuando se proyecta una película de 8 mm para hacerle recordar su vida al protagonista. También se usa para los créditos. YouTube.

Cartel vía IMPawards.

•••

AÑO/TÍTULO / 1984/ Paris, Texas
DIRECCIÓN / Wim Wenders
DURACIÓN / 113 minutos
PAÍS / Alemania
GUION /Sam Shepardy L.M.Kit Carson, se basa en la novela de relatos breves del primero, ‘Crónicas de motel’ [1982].
FOTOGRAFÍA / Robby Müller
MÚSICA / Ry Cooder
PRODUCCIÓN/ Road Movies, Filmproduktion GmbH y Argos Films S.A

Honores

1984: Cannes: Palma de Oro, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI / Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera / BAFTA: Mejor director. Nominada a Película, Guión adaptado y Música / Premios César: Nominada a Mejor película extranjera / Premios del cine Alemán: 2ª mejor película / Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor fotografía

•••

Sinopsis.

TUn hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida. Filmaffinity.

•••

Críticas internacionales:

  • «Con una emotividad y elegancia poco usuales en los ejercicios intelectuales del autor (…) La escena telefónica del peep-show alcanza un dramatismo estremecedor. Un filme para atesorar». Omar Khan: Diario El País
  • «Paris, Texas es una película con el tipo de pasión y voluntad por experimentar que era más común hace 15 años que ahora. (…) Es veraz, profunda y brillante. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)» .Roger Ebert: Chicago Sun-Times
  • «Tiene un atractivo épico (con una excelente fotografía en color de Robby Müller) (…) Trata en gran medida de los espacios que hay entre las personas y lo que estos dicen» . Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader
  • «Lo que realmente impresiona es la visión del escritor-dramaturgo Sam Shepard (…) Es una película hermosa (…) ‘Paris, Texas’ es cine de autor refinado». Holly Willis: Variety
  • «‘Paris, Texas’ empieza tan bien y de forma tan lacónica que cuando, aproximadamente a los 3/4 de la película, empieza a hablar más y a decir menos, te entran ganas de gritar que se calle.». Vincent Canby: The New York Times
  • «Una de las películas más agudas y exquisitas que se han hecho sobre la familia (…) El logro más importante de la carrera con puntos negros, aunque con frecuencia brillante, de Wenders». Guy Lodge: The Guardian
  • «Parece más profunda cuando dice lo mínimo, dando más importancia a la iconografía que a la psicología (…) Es más satisfactoria y conmovedora cuando es más ambigua narrativamente». .A. Dowd: AV Club

•••

Banda sonora original

01. Paris, Texas
02. Brothers
03. Nothing Out There
04. Cancion Mixteca (Harry Dean Stanton)
05. No Safety Zone
06. Houston In Two Seconds
07. She’s Leaving The Bank
08. On The Couch
09. I Knew These People (Harry Dean Stanton And Nastassja Kinski)
10. Dark Was The Night

•••

Tráiler

. Trailer subtitulado en español.

•••

Mi opinión:

El poder de la imagen con su palabra y música

Generalidades 

Paris, Texas es una película francoalemana del año 1984, dirigida por Wim Wenders y rodada en inglés en Estados Unidos. Está protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell. El título de la película hace referencia a un solar baldío que queda en un pueblo llamado Paris, perteneciente al estado de Texas y relacionado con los recuerdos de uno de los personajes.

Según algunos críticos, la película es reconocida, entre otras cosas, por la forma como captura el espíritu de Texas mostrando de manera «majestuosa» los paisajes gracias al trabajo entre el director y el director de fotografía, Robby Müller, así como por la música de guitarra producida por Ry Cooder.

El director, realizó su primer largometraje lo al acabar la carrera, Verano en la ciudad [1970. El segundo es El miedo del portero ante el penalty[1972], sobre una novela de Peter Handke, con quien  trabajará una y otra vez. Desde entonces hará una película al año.

Habiendo nacido en una época en la que Alemania comenzó a girar hacia la cultura estadounidense para olvidar su propio pasado, Wenders tiende a explorar en sus películas la presencia estadounidense en el inconsciente europeo, o más concretamente la americanización de la Alemania de posguerra (un personaje suyo al cantar una tonadilla en inglés dice «estamos colonizados»).

Con tres películas su nombre se afianza: Alicia en las ciudades [1974], Falso movimiento [1975y En el curso del tiempo (1975), para muchos sus obras maestras de juventud.

Con El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith, Wenders fue conocido internacionalmente.

A partir de ese momento, e instalado en parte en los Estados Unidos (con Coppola y Fred Ross), Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Lightning Over Water (Relámpago sobre el agua) (1980), y Hammett [1982], El estado de las cosas (1982) con historias intimistas como Paris, Texas (1984), El cielo sobre Berlín (1987) o su secuela ¡Tan lejos, tan cerca! (1993).

Dicho lo cual, sólo añadiré que Paris, Texas figura, sin duda alguna, como  una de las 10 películas más grandes de la historia del cine.

El protagonista, Travis, un descomunal  Harry Dean Stanton, se encuentra aturdido entre dos aguas: un pasado familiar incapaz de superar y una futura vida pendiente de asumir.

Esa primera y excepcional secuencia desértica que da pie a un Travis deambulando como un autómata hacia ninguna parte, es el inicio del film  neo noir hacia la paciente desesperanza de un vagabundo anónimo, misteriosamente alejado de su familia y esa común vida relacional que, sabiendo que, en palabras de Wenders, “lo que está ausente es también siempre el tema de la película”. Y todo ello, sin una palabra más alta que otra, rechazando el conflicto aun habiendo mucho sacrificio colectivo que facilita el acercamiento afectivo.

Fantástica, también, la fabulosa habilidad del realizador para que el lenguaje gestual e incluso el puro silencio, se conviertan en una espléndida forma comunicar cinematográficamente y convirtiendo al espectador en un oyente de la afasia. [wiki y elaboración propia EQM]

Técnica

Para la labor interpretativa de Harry Dean Stanton [Travis], no tengo palabras, tanto en su versión oral como gestual. A destacar su larga conversación reflexiva [+ de 20 minutos] con Jane [Nastassja Kinski] en entorno especialmente emotivo y, a la vez, lóbrego.

La interpretación coral es de nota. Muy medido y equilibrado el trabajo de Dean Stockwell como Walt,  hermano de Travis. Gran papel el de su cuñada Anne [ Aurore Clément] y muy empática la figura del hijo Hunter [Hunter Carson]. Nastassja Kinski está espléndida en su secundario papel de Anne, ex compañera de Travis, especialmente en la secuencia del peep show en el que trabaja.

La banda sonora Ry Cooder es muy singular, poética y con gran fuerza emotiva y nostálgica, de manos de la guitarra acústica.

«Paris, Texas«, «Brothers» y «Nothing Out There» son ejemplos de meditativo scratch, punteando las cuerdas a su aire, entre el eco la pasividad.

. La «Canción mixteca» es punto y aparte [pueden escucharla en el mp3 del comienzo de la ficha]. Fue compuesta entre 1912 (música) y 1915 (letra) por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Considerada una de las canciones en español más hermosas de la historia, Le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al Estado de Oaxaca, específicamente a la mixteca oaxaqueña. Aquí se encuentra en  la versión grabada por Ry Cooder para la película, acompañando a la secuencia en la que la canción es interpretada por Harry Dean Stanton, cantando en español, cuando se proyecta una película de 8 mm para hacerle recordar su vida al protagonista. También se usa para los créditos.

«No Safety Zone» es casi completamente ambiental en su ética, con un toque experimental fugaz de la guitarra, ya que la canción funciona más como un establecimiento de estado de ánimo que como una canción tradicional. «I Knew These People» comienza con un segmento extendido de diálogo de la película antes de que la guitarra sombría de Cooder se cuele. El efecto del diálogo hace que la pista sea una declaración artística fina, pero el momento funciona mejor en el contexto de la película que como una pista en un álbum.

El diálogo proviene de una escena en la que los personajes interpretados por Stanton y Nastassja Kinski tienen un encuentro particularmente emotivo. La mayor parte de la partitura es delicada e increíblemente bonita. La sensación general es que Cooder buscaba movimientos emocionales de sobra. La partitura es austera, tranquila y tan edificante como triste. Cooder hace que la música suene tan moderna y elegante como puede sonar la música acústica. El álbum es a la vez extraño y orgánico. Dado que «I Knew These People» incluye diálogos de París, Texas, la partitura funciona mejor para las personas que han visto la película, pero sigue siendo un viaje poderoso e inmensamente evocador para aquellos cuya experiencia con el material es solo el álbum. [Fuente: All Music y elaboración propia].

 Gran fotografía de Robby Müller, austera e hiperrealista, [nominada a Mejor fotografía en por la Asociación de Críticos de Los Angeles, 1984], al igual que el montaje de Peter Przygodda y el vestuario de Birgitta Bjerke. Así se fotografía Texas, con sus anaranjados y verdes del desierto, singulares contraluces,  esos crepúsculos y las luces en la noche…

El guion adaptado de Sam Shepardy L.M.Kit Carson, también premiado en BAFTA, 1984, se basa en la novela de relatos breves del primero, ‘Crónicas de motel’ [1982], llegando Wenders a decirde él:

«el film que yo había querido hacer en los Estados Unidos estaba ahí, en ese lenguaje, esas palabras, esa emoción americana. No como un guión, sino como una atmósfera, un sentido de la observación, una suerte de verdad»

se inspira en una intencionadamente lenta  road movie por las desérticas carreteras de la memoria y el olvido, a través de un profundo conocimento del lenguaje.

Sumario

En fin, se trata, nada menos, que del sufrimiento humano ante un abandono amoroso, con su correspondiente despecho, resentimiento y conciencia de culpa.

Y la consiguente intención de escapar, huir, sin atreverte a volver la cabeza, mirar atrás. Más tarde, en su momento, tratando de confesar tu remordimiento, sin mirarle a la cara y en circunstancias excepcionalmen lúgubres que pueden llevar a una liberación que jamás cicatriza.

Travis recorre su vida, peregrinando, un paso tras otro, Con ese camino de redención de una vida propia que le salva del caos afectivo.

Cuando el cine intemporal es asi de impresionante, de puro arte dirigido a los sentidos. Cuando el poder de la imagen no desmerece la enormidad de la palabra y la emotividad de la música.

No se impacienten: todo lo profundo, se acaba agradeciendo. Un excepcional plano secuencia en el peep show,  por lo cinematográficamente  curativo. Así que tomen nota [9 sobre 10].

•••

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

•••

2 pensamientos sobre ““Paris, Texas” / Wim Wenders / 1984 / Amazon / 9”

  1. Blas dijo:

    ANTONI RIERA

    Riera, Antoni. Valencia, s. m. s. XIV – p. m. s. XV. Religioso franciscano (OFM) y filósofo, profesor.

    Era bachiller en artes y estudió Derecho en Lérida, ciudad en la que fue el cabecilla del bando de los lulistas del Estudi General de Lérida, universidad de la que fue profesor. Entabló una famosa polémica con el inquisidor Nicolau Eimerich, quien lo atacó con diversos opúsculos condenatorios, entre ellos Incautatio Studii ilerdensis super XX articulis per quendam Anthonium Riera studentem valentinum ut defertur inhibí seminatur, escrito en Aviñón en abril de 1396 y dirigido al Estudi General de Lérida.

    Las tesis de Riera encerraban una nueva versión de la ideología de los begardos: – miembros de ciertas sectas místicas que tuvieron su auge en Europa entre los siglos XII y XIV: los begardos defendían la impecabilidad del alma humana y la posibilidad de obtener en esta vida una visión directa de Dios-; y los fraticelos: – nombre dado a ciertos frailes franciscanos que en el siglo XIV, se separaron de la Iglesia. Además de Fraticelos, fueron llamados «espirituales», «hermanos de la vida pobre» y «beguinos». No reconocían la jerarquía de la Iglesia y proclamaban la pobreza absoluta. Para combatir a los fraticelos, que llegaron a obtener la protección de príncipes además de parte del pueblo, fue preciso muchas veces, hacerlo con las tropas, al estar refugiados en castillos puestos a su disposición por sus dueños-.

    Llegaron a profetizar los hechos que precederían a la llegada del Anticristo, que vaticinaba para antes de un siglo. La temática de Riera a lo largo de éstas mostraba una gradual desviación de la doctrina de Llull. El Consell de la ciudad de Valencia defendió a Riera frente a Eimerich, ya que entre ambas partes había un odio profundo. Riera había atacado a Eimerich en Viginti quatuor textus Apostrophos (publicado en Palma de Mallorca en 1689). Menéndez Pelayo estudió los errores defendidos por Riera.

    EL LULISMO EN EL RENACIMIENTO

    Ramon Llull (Mallorca, c. 1232-1316), fue un laico próximo a los franciscanos, (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de San Francisco).

    Filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. Fue declarado beato, aunque, hasta la fecha, nunca fue canonizado

    El pensamiento luliano y su concepción artística

    Seguidor, como buen franciscano, del pensamiento de Roger Bacon y San Buenaventura, Llull introdujo una gran innovación al incluir el pensamiento moral caballeresco dentro de la filosofía y la teología de su tiempo.

    Por ello Llull se embarcó también en una cruzada en pro del pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza representado por el pensador cordobés Averroes.

    Ramon insistió en la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, contra la opinión, entonces ortodoxa, de Santo Tomás de Aquino. La esencia divina había de tomar una primera materia perfecta para poder formar el cuerpo de Jesús. Ello era impensable si María misma había nacido sujeta al Pecado original, por lo que ella tenía que haber sido concebida sin pecado. Estas ideas llevaron al Inquisidor Nicolás Aymerich a perseguir póstumamente las obras de Ramon Llull. Sin embargo, el rey Pedro el Ceremonioso protegió la memoria del beato y expulsó al Inquisidor del reino de Aragón, y, finalmente, la Iglesia católica terminó por establecer la opinión de Llull como dogma. A pesar de ser un misionero cristiano, Llull amaba y comprendía el pensamiento árabe y respetaba en gran medida sus avanzados sistemas. Así, en su primer libro utiliza la lógica de los científicos árabes, su simbología, su álgebra y sus razonamientos.

    Escribía y hablaba perfectamente en mallorquin, latín y árabe; y utilizaba indistintamente cualquiera de estas lenguas para dirigirse a quien la comprendiera mejor. Si el público de su nuevo libro era de baja condición, no vacilaba en expresar los más elevados conceptos filosóficos en alegres versos, y siempre preconizó la conversión de los infieles por la vía del cariño, del amor y sin ningún tipo de coerción ni de violencia.

    El cardenal Jiménez de Cisneros (1436-1517) fundó una cátedra de filosofía y teología luliana en la Universidad de Alcalá, que inició la tradición de un persistente lulismo español en el Siglo de Oro. Así, la corte de los Austrias se comprometió con la causa de la canonización de Ramón; en otro orden de cosas, el arquitecto que planeó el Escorial para Felipe II, Juan de Herrera, se interesó por aspectos geométricos del Arte en su obra Tratado del cuerpo cúbico conforme a los principios y opiniones del Arte de Raimundo Lulio (1582).

    La herencia teológica y metafísica de Llull también se difundió en la Europa del Renacimiento, a través de la huella que dejó el Arte en filósofos como Nicolás de Cusa. También es un fenómeno de principios del siglo XVI la transformación de Ramón en un místico, desprovisto de dimensión intelectual, pero asistido por la gracia. Así es como aparece Ramón en la obra de ciertos humanistas parisinos como Jacques Lefèvre d’Étaples o Charles de Bouvelles. El interés de los humanistas por Llull se manifiesta en la proliferación de ediciones incunables y del siglo dieciséis publicadas en Francia e Italia, donde hay diversos núcleos activos de discípulos del beato desde el siglo XV, por ejemplo en Padua.

    —————

    El 19 de octubre de 1392 las autoridades valencianas recomendaron a Antoni Riera ante Juan I de Aragón, que a su respecto lo hizo a Gregorio XI. Se sabe que en 1395 tramitó la declaración de falta de autenticidad de la bula del citado Papa, en la que se condenaba el lulismo, con la que logró que se declarara inexistente la misma (se supone que perdida en el traslado de la sede papal de Roma a Aviñón).

    En 1419 se puso fin definitivamente a esta polémica, se reconoció la existencia de tal bula, pero no así su contenido condenatorio de las tesis de Llull.

    OBRAS:

    Viginti quatuor textus Apostrophos, Palma de Mallorca, 1689.

    Ftes.: Real Academia de la Historia: José Hinojosa Montalvo; quisestlullus.narpan.es; Wikipedia; http://www.enciclonet.com; varias.

    Blas

    Me gusta

  2. Otra excelencia del ser humano.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.