.

El hombre de las mil caras Movie Poster
Cartel español del film, vía .impawards,editado por Gabriel Moreno

«Tanto mientes, tanto vales«, canción perteneciente a la banda sonora, compuesta por Julio de la Rosa e intepretada por Helena Goch.

TÍTULO El hombre de las mil caras / Smoke & Mirrors
AÑO
2016
DURACIÓN
123 min. Trailers/imágenes
PAÍS
España
DIRECTOR Alberto Rodríguez
GUIÓN
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos. Basado en ‘Paesa, el espía de las mil caras‘ [2006], de Manuel Cerdán.
MÚSICA Julio de la Rosa
FOTOGRAFÍA Alex Catalán
REPARTO Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc, entre otros.
PRODUCTORA
www.warnerbros.es/el-hombre-de-las-mil-caras-especial

.

SINOPSIS

Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado.

En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado). (Filmaffinity)

CRITICAS:

  • «No es una película redonda, se pierde en su pretendida complejidad. (…) Es una buena, desigual e intrigante película». Carlos Boyero: Diario El País
  • «Un retrato tan brillante como revelador de lo que somos de la mano de un thriller a la vez comedia, tragedia y herida.». Luis Martínez: Diario El Mundo
  • «La estructura es la adecuada, como el ritmo narrativo y la manita de pintura social que recubre a los personajes y sus actos (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
  • «Rodríguez monta con un ritmo intenso un relato repleto de vericuetos. Expone claramente los hechos, pero deja un margen de maniobra para la duda (…). Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Quim Casas: Diario El Periódico
  • «Pensada (…) no sólo para reconstruir un clima político que es una losa moral, sino también para que el público se lo pase bien, se puede considerar que ese objetivo está logrado. Y con holgura.». Mirito Torreiro: Fotogramas
  • «Rodríguez eleva el thriller político español a otro nivel: un estadio inédito en nuestro cine, con estilo y aroma propios (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Carlos Marañón: Cinemanía
  • «A día de hoy, la peli española de espías definitiva (…) Inmenso Eduard Fernández.». Andrea G. Bermejo: Cinemanía

Trailer

 

Reparto

.

Sobre la banda sonora

01.- El hombre
02.- Nosotros también
03.- Roldán
04.- Ginebra
05.- El Mundo
06.- Nieves
07.- Dinero
08.- Telediarios
09.-  Giro
10.- Miedo
11.- El hombre más buscado
12.- Catedral
13.- El cochero de Drácula
14.- La traición
15.- La confesión
16.- Aeropuertos
17.- La entrega
18.- Las consecuencias
19.- El hombre
20.- Tanto mientes, tanto vales

.

MI OPINION:

Corrección e interpretación

Aun cuando el film ha sido muy aplaudido por la comcurrencia crítica, hay aspectos que resultan un tanto cansinos. Rl personaje de Jesús Coronado no existe en la historia real, y es absolutamente innecesario. Porque el  problema del director Alberto Rodríguez es que no se acaba de aclarar aclarar a la hora de explicar/nos en qué consistió aquello.

Si biel el título resulta  confuso al no tratarsede la vida de Francisco Paesa -dicen que por falta de presupuesto- sino de su actuación en torno al caso Roldán.

El guión de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, resulta enmarañado pero la ambientación es correcta . La fotografía de Alex Catalán es correcta pero sin llegar  habitual brillantez de Alex Catalán. La banda sonora de Julio de la Rosa es acertada p. De la dirección fluye un clima más bien teatral que perjudica la correcta interpretación de los actores.

La caracterización de los intérpretes se manifiesta impotente en el caso del personaje de Roldán, Carlos Santos,. quien, por añadidura, mantiene un perfil psicológico absolutamente inverosomil y desconcertante, sobre todo en su relación con Eduard Fernández en su papel de Francisco Paesa

En todo caso, un hallazgo: merece verse aunque sólo sea por admirar, repito, la fabulosa interpretación del actor ya mencionado. Inconmensurable.

Sobrevalorado y denso film que más parece una obra teatral [6 sobre 10]

EQM

 

 

EQM

Foro sobre la película en la fundación Telefónica

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

Mi crítica en IMDb [Estados Unidos / EQM Spain; minutos después de su publicación].

•••

NOTA.- Los enlaces no propios de textos de terceros son aportados por EQM, salvo que se indique expresamente lo contrario.
.