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«Nun will die Sonn’ so hell aufgeh’n» (D minor). De‘Kindertotenlieder‘ [1901/1904]. Cinco lied, para voz y orquesta, de Gustav Mahler. Sobre poemas de Friedrich Rückert. Israeli Philharmonic Orchestra, dirigida por Leonard Bernstein. Solista: Janet Baker. Temas: Nun will die Sonn’ so hell aufgeh’n,…( Ahora el sol saldrá radiante.); Nun seh’ ich wohl, warum so dunkle Flammen..(Ahora entiendo por qué tan oscuras llamas); Wenn dein Mütterlein.. (Cuando tu Madre..); Oft denk’ ich, sie sind nur ausgegangen… (A menudo pienso que sólo han salido); y In diesem Wetter! (¡Con este tiempo!). Aquí en la versión [Mahler Kindertotenlieder, Nun will die Sonn’ so hell aufgeh’n, Siegfried Lorenz, Kurt Masur, [1978] de Siegfried Lorenz, Kurt Masur, DWTKenInNY.
Cartel estadounidense del film diseñado por hosho, vía IMPawards.
TÍTULO | Francofonia, le Louvre sous l’Occupation |
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AÑO |
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DURACIÓN |
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PAÍS |
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DIRECTOR | Alexandr Sokurov | ||
GUIÓN | Alexandr Sokurov |
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MÚSICA | Murat Kabardokov | ||
FOTOGRAFÍA | Bruno Delbonnel | ||
REPARTO | Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth, Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër, Andrey Chelpanov + | ||
PRODUCTORA | Idéale Audience / Musée du Louvre + | ||
.Streaming: Filmin Revisiones: 110616
SINOPSIS
En la Francia ocupada de la II Guerra Mundial, las autoridades nazis decidieron proteger, pese a las circunstancias, la mayor y más valiosa colección de pintura del mundo: el Museo del Louvre. A través de la historia de Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Metternich, en el París de 1940, Sokurov explora la relación entre el arte y el poder, siendo el Louvre el principal lugar de la civilización viva. Ambos hombres protegieron los tesoros de dicho museo al mismo tiempo que los grandes ejércitos arrasaban el corazón de la civilización dejando muchas víctimas por delante. (Filmaffinity).
Críticas:
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«Una lección de cine irónico, inteligente y, ya puestos, muy ruso. La película quiere ser una reflexión sobre el significado del arte.». Luis Martínez: Diario El Mundo.
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«Libre, lúdica y, al mismo tiempo, densísima (…) La película no tiene respuestas, pero formula, de manera provocadora, las preguntas esenciales.». Jordi Costa: Diario El País.
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«La pasión con la que Sokurov comunica ese torrente de ideas hace de Francofonia algo genuinamente fascinante, sugerente y muy hermoso. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Nando Salvá: Cinemanía.
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«El efecto palimpsesto es el mismo, lo único que, en ‘El Arca Rusa’ (2002), las suturas se hacían invisibles, y en Francofonia se rompen y rasgan. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5). Sergi Sánchez: Fotogramas.
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«No es, sólo, un documental; aunque haga un excelente uso de material de archivo, sus elucubraciones van mucho más allá de lo meramente factual (…) convierten esta inclasificable propuesta en una pieza llena de fascinación (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Antonio Weinrichter: Diario ABC.
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«Más accesible que ‘Faust’, aunque definitivamente no apta para el canal Historia, ‘Francofonia’ gustará a los fans del autor ruso, pero difícilmente le ganará nuevos conversos». Jay Weissberg: Variety.
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«Con una película sofisticada, compleja y totalmente absorbente, Aleksandr Sokurov ha realizado otra ensoñadora noche en el museo, un poema en prosa cinematográfica (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Peter Bradshaw: The Guardian.
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Trailer [ruso, subtitulado en español]
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MI OPINION:
Grandioso cine de autor, entre documental y mágico, experimenta, sofisticado, humanista, en torno al significante y significado de un museo como pilar de la conservación del arte y, por tanto, de la cultura humana.
Cuando se accede a un film de esta naturaleza el espectador debe saber que muy pocos directores tienen a su alcance realizar algo tan grande y sobre un tema tan complejo. Y también debe ser consciente de que se trata de una obra de las que antes se denominaban de ‘arte y ensayo, y, consecuentemente, no se trata de un entretenimiento.
Obra maestra que recorre el trascurso del tiempo cultural a través de un museo de la categoría del Louvre y con motivo de una invasión, la nazi, que tenía su propio discurso al respecto y que no llegó a cumplir su propósito porque dos grandes hombres, uno de cada bando, lo impidieron, pagando un alto precio por ello.
Fascinante poema fílmico de ‘arte y ensayo’, alrededor del hombre, la idea de cultura y el Museo del Louvre [8 sobre 10]
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De la banda sonora incorporada:
«Schlaf Kindlein, schlaf». sung by Anne Klotzsch.
«An Evening in the Harbour». Vasily Solovyov-Sedoi /Aleksandr Churkin / Gosteleradiofond.
Gustav Mahler «Kindertotenlieder». Mariinsky Opera and Ballet House Orchestra / Conductor Algirdas Paulavichus.
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MI OPINION:
Grandioso cine de autor, entre documental y mágico, experimenta, sofisticado, humanista, en torno al significante y significado de un museo como pilar de la conservación del arte y, por tanto, de la cultura humana.
Cuando se accede a un film de esta naturaleza el espectador debe saber que muy pocos directores tienen a su alcance realizar algo tan grande y sobre un tema tan complejo. Y también debe ser consciente de que se trata de una obra de las que antes se denominaban de ‘arte y ensayo, y, consecuentemente, no se trata de un entretenimiento.
Obra maestra que recorre el trascurso del tiempo cultural a través de un museo de la categoría del Louvre y con motivo de una invasión, la nazi, que tenía su propio discurso al respecto y que no llegó a cumplir su propósito porque dos grandes hombres, uno de cada bando, lo impidieron, pagando un alto precio por ello.
Fascinante poema fílmico de ‘arte y ensayo’, alrededor del hombre, la idea de cultura y el Museo del Louvre [8 sobre 10]EQM
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Fuentes:
Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
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Mi crítica en IMDb [Estados Unidos / EQM Spain; minutos después de su publicación]
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Ignacio Marcilla dijo:
La historia nos ha contado que entre los nazis había personas enamoradas del arte con mayúsculas, y estaban decididas a arriesgarlo todo con tal de proteger la historia patente de la creatividad humana. Siempre hay gente excepcional, como esta película.
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