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Popularidad y populismo

Ha nadie le quepa duda de que:

  • Los programas de José Mota son los más vistos de la televisión pública.
  • Que TVE es dirigida por quien decide el Presidente del Gobierno -es decir, Mariano Rajoy– que otros le elijan.
  • Que el cómico acaba de inaugurar una nueva temporada, que lleva por título ‘El Acabose‘ en la que, como novedad, participa, a título de invitado, un personaje ‘popular’.
  • Que esta nueva serie fue inaugurada por el cantante David Bustamante [150317]; acto seguido, por Miguel Á. Revilla [220317] y, el pasado miércoles, por Juan Carlos Monedero.
  • Como las casualidades difícilmente existen, a muchos -como a mí- no les parecerá casual la elección de estos tres personajes, todo un ‘trío de ases‘, para abrir fuego.

En todo caso, me resulta lamentable que -desde luego con la autorización de TVE– la producción del programa haya politizado, en el peor de los sentidos, un programa que, como todos los de Mota, si por algo se destacaba era por refrescar a la audiencia con un humor blanco que trataba con cariño incluso a los políticos, haya sido envenenado en su neutralidad por la presencia de dirigentes de carne y hueso, en activo.

Pero mucho peor me sabe que los primeros invitados sean:

  • Un triunfito que canta correctamente y que es especialmente conocido porque no hay día en que ‘Corazón‘, el programa de TVE inmediatamente anterior al telediario de mayor audiencia, el de las 3pm, le entreviste preguntándole cómo le va profesionalmente y por su familia.
  • Un Presidente regional experto en regalar anchoas y en el vitalicio populismo a lo Martínez Soria.
  • Un político podemita -de ‘politólogo’ [sic] le calificaban en El Mundo- de ultraizquierda, antiSistema, totalitario, populista y partidario del ‘derecho a decidir’.

Como observarán, Mariano no da puntada sin hilo, en favor de la sensatez.

EQM

pd. En mi opinión, Mota sigue siendo capaz de lo mejor y de lo cansino.

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Mota sin gracia

El formato de entrevista con el invitado en supuesta clave de humor en ‘El Acabose’ no ha funcionado, derivando en diálogos con poca chispa

Manuel Morales en El País, 230317.

Vistas las dos primeras entregas de El Acabose, el nuevo programa del humorista José Mota en La 1 de TVE, ya ha habido tiempo de sobra para aburrirse, y eso que cada una apenas rozó los 45 minutos. Con la excusa de que el mundo fue destruido por Donald Trump en 2017, Mota traslada a su invitado a un futuro posapocalíptico, el de unos pocos supervivientes entre chatarra.

En sus monólogos y escenas, Mota suele recurrir a un humor naíf, blanco, pero sin apenas gracia: “Los mayas se regían por el calendario de la abeja, de la abeja Maya”. A veces, el actor recuerda a ese típico compañero de instituto que hacía gracietas ante las que uno sonreía para no ser antipático. Solo cuando saca algo de punta a lo político, pincha lo suficiente como para dibujar una sonrisa. Con un público reducido y de risotada fácil, Mota eleva su puntuación como imitador, que es lo que mejor se le da, ya sea de Trump, Jordi Hurtado o Pedro Almodóvar, pero de ahí a provocar la carcajada hay un mundo.

Por ahora, el formato de entrevista con el invitado en supuesta clave de humor no ha funcionado, derivando en diálogos con poca chispa. El primer día fue el cantante David Bustamante. Uno no sabe si fue peor ver al exconcursante de Operación Triunfo entrar en el juego de Mota para intentar agradar, o escuchar sus gorgoritos. No obstante, el estreno del programa logró un 11% de audiencia y dos millones de espectadores, solo superado por el poderoso Bertín Osborne, que invitó ese día al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Para qué rebuscar. El segundo capítulo de El Acabose contó con el verborreico Revilla, quien recordó cuando, en un restaurante, orinó codo con codo con el rey Juan Carlos y este le dijo: “Pasa, pasa, así verás dos reyes”. Y, claro, el hombre se cortó y no echaba ni gota. Empiezo a temer que el omnipresente Revilla aparezca en breve preparando un cocido montañés en MasterChef o como tronista en Mujeres y hombres y viceversa.

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Notas.-

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