.

Cartel del film.

.

TÍTULO La mécanique de l’ombre
AÑO
2016
DURACIÓN
88 min. Trailers/imágenes
PAÍS
Francia
DIRECCIÓN Thomas Kruitho
GUIÓN Yann Gozlan, Thomas Kruithof, Marc Syrigas y Aurélie Valat
MÚSICA Grégoire Auger
FOTOGRAFÍA Alex Lamarque
REPARTO François Cluzet, Alba Rohrwacher, Simon Abkarian, Sami Bouajila, Denis Podalydès, Alexia Depicker, entre otros.
PRODUCCIÓN

.

SINOPSIS

Un enigmático hombre de negocios en nombre de una misteriosa organización se pone en contacto con Duval (François Cluzet) para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas interceptadas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos. (Filmaffinity).

CRITICAS:

  • «Puede presumir de un considerable toque de distinción en una zona equidistante de la tradición del polar y de la contemporánea tendencia del cine europeo de mimetizar rutinariamente modelos estadounidenses.». Jordi Costa: Diario El País
  • «Intenso thriller de espionaje (…) tono despojado, eficaz, que atenaza la atención del espectador hasta que muta en poco menos que en película de acción (…).Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Alberto Bermejo: Diario El Mundo
  • «Lo mejor de la película (…) es que en todo momento se hace casi imposible anticipar lo que ocurrirá a continuación (…) Más allá de su lograda atmósfera, la película no entra por los ojos. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Federico Marín Bellón: Diario ABC
  • «Kruithof consigue crear un clima de soterrada tensión (…) Filme de intriga que se construye poco a poco (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Quim Casas: Diario El Periódico
  • «Europeizada, entre el noir nórdico y ese toque frígido que David Fincher ha legado al thriller, la trama presenta los rasgos necesarios para inquietar (…) Solvente thriller político esteticista (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)». Carlos Marañón: Cinemanía
  • «Se agradecen muchísimo ejercicios tan esforzados y entusiastas como este film un tanto atemporal que bebe tanto de la paranoia americana de los 70 como de sus ilustres precedentes galos (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Philipp Engel: Fotogramas
  • «Con un reparto de primera y un guión hábilmente elaborado que mantiene al espectador en tensión hasta su impactante desenlace. (…) En la senda de los mejores thrillers políticos». Jay Weissberg: Variety

••

Banda sonora original

01. La mécanique de l’ombre
02. Burnout
03. Errance
04. Premier jour
05. Le scribe
06. La conversation
07. La bande No. 6
08. Tunnel
09. La cuisine
10. La fuite
11. Le couloir
12. Sur écoute
13. La disparition
14. Le lien
15. Les colonnes
16. Le stade
17. Seul
18. Fin
19. L’étau
20. L’ombre

••

Trailer en español

••

MI OPINION:

Todo un atolladero

Si quieren paladear un buen ‘thriller’ sin artificio alguno y con una tensión sostenida y creíble durante 90 minutos, no se la pierdan.

La historia, quizás excesivamente compleja pero totalmente verosimil, trata de en qué lío se puede meter cualquier ciudadano si acaba sabiendo, de terceros, más de la cuenta. Algo, por cierto, que, en sus distintos grados, es bastante frecuente si ese ciudadano se dedica a la política aunque sólo sea colateralmente.

Aquí el embrollo es de una gravedad tan extrema que pone en serio riesgo el devenir del protagonista, impresionantemente interpretado por un François Cluzet que, aun manteniendo cierto parecido con Dustin Hoffman, se sale, literalmente, de la pantalla.

De cómo un cassette de los de antaño no puede impedir que acabes escuchando aquello que jamás quisieras.

Con un elaborado guión, gran montaje, buena fotografía, impecable dirección de actores y una tensa banda sonora perfectamente incrustada, el film proyecta una atmósfera tensa, inquietante, fría por incontrolable, connatural cuando tu destino depende de terceros.

La violencia palpable, preocupante, agobiante, es la sugerida, aquella que puede descargar toda su monstuosidad, en cualquier momento, sobre el desvalido, que se sabe impotente.

Buen cine negro francés, con un gran François Cluzet [7 sobre 10]

EQM

pd. Lástima que esta película sólo pueda verse en mini salas de cine europeo y con una promoción absolutamente inexistente.

Fuentes:

Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].

••

•••

NOTA.- Los enlaces de EQM en textos no propios, serán indicados particularmente.
.