.
‘Red River Valley‘ [s. 1870/1890]. Tradicional. Interpretada por Harry Dean Stanton, para ‘Twin Peaks: The Return (3rd Season) 2017, Episode 10′ y que interpreta también en la banda sonora de ‘Lucky’. En YouTube. Cartel del film, vía magpictures.
.
TÍTULO | Lucky |
||
AÑO |
|
||
DURACIÓN |
|
||
PAÍS |
|
||
DIRECTOR | John Carroll Lynch | ||
GUIÓN | |||
MÚSICA | Elvis Kuehn |
||
FOTOGRAFÍA | Tim Suhrstedt | ||
REPARTO | Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Ed Begley Jr., y Tom Skerritt, entre otros | ||
PRODUCCIÓN | Superlative Films, Divide / Conquer, entre otros | ||
Varios:
Honores 2017: Festival de Locarno: Competición Internacional / Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Harry Dean Stanton) / Satellite Awards: Mejor actor (Dean Stanton) y ópera prima / Festival de Gijón: Mejor actor (Harry Dean Stanton) y BSO / Asociación de Críticos de Chicago: Nom. a mejor actor (Stanton) y dir. novel |
.
SINOPSIS
‘Lucky’ se centra en el viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento cuyo objetivo final es la iluminación [Filmaffinity].
CRITICAS:
-
«Una obra preciosa y profunda desde la más absoluta sencillez expositiva. (…) Una película sobre la esencialidad del espacio, de exquisita depuración narrativa». Javier Ocaña: Diario El País
-
«Stanton derrocha socarronería, humanidad y bonhomía en la composición de un personaje, estupendamente dibujado en el guion y al que John Carroll Lynch, trata con extremos cariño y sensibilidad (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Alberto Luchini: Diario El Mundo
-
«Un ocaso bellísimo (…) Todo, desde el guión hasta los encuadres, está en función de Stanton. (…) El resultado es una buena historia servida por un soberbio actor que se despide del mundo en paz. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Quim Casas: Diario El Periódico
-
«Es un homenaje en toda regla a lo que en Hollywood se llama ‘character actors’ (…) Mirada hundida, bondad erguida. Puro Harry Dean Stanton. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Daniel De Partearroyo: Cinemanía
-
«[Carroll Lynch] consigue abordar de manera frontal, y a la vez pudorosa, el peso de la vejez y la inexorabilidad de la muerte, cuestiones que hallan acomodo en el cuerpo enjuto y el encanto personal de Harry Dean Stanton. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)». Manu Yáñez: Fotogramas
-
«Lynch sabe cómo encuadrar un plano y contar una historia (…) Los asuntos espirituales/religiosos en ‘Lucky’ son fascinantes». Brian Tallerico: rogerebert.com
-
«Una modesta y maravillosa pequeña película sobre nada en particular pero todo lo que es importante.». Joe Leydon: Variety
•
De la secuencia en que Harry Dean Stanton canta, en una fiesta mexicana, ‘Volver, volver’, de Fernando Z. Maldonado (México, 1917-1996).
.
De la banda sonora incorporada [por orden alfabético]
- ‘Árboles de la Barranca». Interpretada por Mariachi Los Camperos
- ‘Boogie Woogie‘ [1928]. Compuesta por Clarence Smith. Interpretada por Liberace
- ‘Con El Tiempo Y Un Ganchito‘. Compuesta por Genaro Nuñez. Interpretada por Pedro Infante
- ‘El Gustito‘. Tradicional. Interpretada por Adam Ramirez, Rufino Menjares, Ivan Pena
- ‘El Llanto De Mi Madre‘. Compuesta por Salome Gutierrez, R. e interpretada por Lydia Mendoza
- ‘I see a darknes‘. Compuesta por Will Oldham. Interpretada por Johnny Cash
- ‘I Stole The Right To Live». Compuesta e interpretada por Michael Hurley
- ‘Las Mañanitas‘ [1914]. Tradicional, compuesta por Manuel M. Ponce e interpretada por Adam Ramirez, Rufino Menjares, Ivan Pena
- ‘Red River Valley‘. Tradicional. Interpratada por Harry Dean Stanton [YouTube]
- ‘The Man in the Moonshine‘. Compuesta e Interpretada por Foster Timms
- ‘Volver, Volver‘ Compuesta por Fernando Z. Maldonado. Interpretada por Harry Dean Stanton [YouTube]
•
Trailer subtitulado en español
.
MI OPINIÓN:
Trascendiendo sobre la intrascendencia
Nada más conocer que ‘Lucky’ estaba protagonizada por Harry Dean Stanton y que en el rodaje participaba David Lynch y no sólo en el reparto interpretativo, tuve muy claro que esta película tenía que verla. Yo les admiro a los dos y llevo años siguiendo sus respectivas y vinculadas carreras profesionales. Al primero, sobre todo desde ‘Paris, Texas‘ [1984], de Wim Wenders y a Lynch desde ‘El hombre elefante‘ [1980].
En el caso de ‘Lucky’ el interés se acrecentaba teniendo en cuenta que la historia gira en torno a la etapa final de la vida de un protagonista que tiene muchos punto en común con la personalidad y vida real del propio Stanton y que, en la práctica, ha venido a ser su despedida –con guiño incluído a los espectadores-, que tuvo lugar poco tiempo después, como consecuencia de su fallecimiento.
Entre las obras de David Lynch en la que Stanton ha colaborado estrechamente se encuentran Twin Peaks: The Return (Serie de TV: 2017); Inland Empire [2006]; The Short Films of David Lynch [2002]; Una historia verdadera [1999]; Hotel Room (Miniserie de TV: 1993); Twin Peaks: Fuego camina conmigo [1992]; Corazón salvaje [1990]; El vaquero y el francés (C) [1998]. Colaboración que ha supuesto una profunda amistad entre ambos y que la genialidad artística de ambos, cada uno en su especialidad, haya influido recíprocamente.
Centrándonos, pues, en esta película, estamos ante una genialidad empaquetada en la sencilla historia de un huraño personaje nonagenario [91 años tenía Stanton durante el rodaje] residente en un pequeño y árido pueblo estadounidense cercano a la frontera mejicana, que cae en la cuenta de que se aproxima el fin de sus días y que incorpora a su rutinaria vida esas connaturales reflexiones que hasta el momento no se había planteado. Es decir, lo que le acaba ocurriendo al más pintado.
La dirección y el montaje del hasta ahora muy buen actor, John Carroll Lynch, aun siendo primerizo, es precisa, profunda, contemplativa y gira, con enorme mimo, alrededor de Stanton. El guión de Logan Sparks y Drago Sumonja, amigos personales de Stanton, refleja un enorme talento alrededor de un lenguaje tertuliano entre gente que destaca por la cultura rural que da la escuela de la vida, en torno a la soledad -sentida o vivida- y la nada que supone una vida efímera. La bella fotografía de Tim Suhrstedt es directa, dura y esteparia, exactamente como exige el relato. La banda sonora original de Elvis Kuehn acompaña eficientemente pero hay que destacar la afectiva banda incorporada [ver ut supra].
La interpretación coral es cálida y notable, resaltando David Lynch con su personaje tan irónico y surrealista como él mismo es. Pero quien realiza un trabajo propio de un genio es Stanton haciendo, sobre todo, de sí mismo. Sentido, empático, trascendente, irónico, vivo. Hay una secuencia el encendido de un cigarro en zona de no fumadores que pasará a la Historia del cine; también su estremecedora sonrisa de circunstancias dirigida a la cámara [no accedan al YouTube del enlace hasta después de ver la película], a los espectadores, a modo de punto y final.
En fin, cine aparentemente tan sencillo como realmente profundo e inolvidable.
Muy de agradecer también, a ojos de cualquier espectador hispano, los guiños a la cultura latina, al uso del español en EEUU, también con las aproximaciones musicales de un Stanton músico -recordando sus tiempos en su «The Harry Dean Stanton Band» o sus colaboraciones con tantos grandes– capaz de cantar en la película, con su ya apagada voz, el ‘Volver, volver‘ de Fernando Z. Maldonado.
Gran cine interpretativo sobre la intrascendencia de la cotidianeidad humana [8 sobre 10]
•
Fuentes:
Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
••
•••
Blas dijo:
SALMO XIX
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, Vida mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Ya cuelgan de mi muro tus escalas,
y es tu puerta mayor mi cobardía;
por vida nueva tengo cada día,
que el tiempo cano nace entre las alas.
¡Oh mortal condición! ¡Oh dura suerte!
¡Que no puedo querer ver la mañana
sin temor de si quiero ver mi muerte!
Cualquier instante de la vida humana
es un nuevo argumento que me advierte
cuán frágil es, cuán mísera, y cuán vana.
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
«¡AH DE LA VIDA!»
«¡Ah de la vida!»… ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el Hoy y Mañana y Ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.
Francisco de Quevedo: El Parnaso español
Blas
Me gustaMe gusta
Blas dijo:
Quicio, así está España y su prensa
EL NOTICIÓN DEL DÍA:
Ofensa a la víctimas y prevendas para los verdugos
Ángel N. Lorasque, Cambo Les Bains, La Razón, 5 de mayo 2018.
————
Blas
P.D.:
La Razón es un diario español de información general, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta.
Me gustaMe gusta
Sagrada Santimonia dijo:
Iré a verla. Solo la secuencia de la fiesta mexicana, la de la canción, me ha emocionado hasta llorar.
Me gustaMe gusta