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. ‘Suite’ [1973], compuesta por Georges Delerue, con la London Sinfonietta. De la banda sonora original de la película.
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AÑO/TÍTULO / 1973 – La noche amerricana – Day for Night
PAÍS / Francia
DIRECCIÓN / François Truffaut
GUION / François Truffaut y Jean-Louis Richard
MÚSICA / Georges Delerue
FOTOGRAFÍA / Pierre-William Glenn
REPARTO / Jean-Pierre Léaud, Jacqueline Bisset, Nathalie Baye, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont, François Truffaut, Valentina Cortese, Dani, Jean Champion, Nike Arrighi, Maurice Seveno, David Markham, Bernard Menez,
PRODUCCIÓN/ Coproducción Francia-Italia;;Les Films du Carrosse, PECF, PECFVARIOS / trailers/ imágenes
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Honores
1974:
Oscar: nominada a mejor actriz de reparto (Cortese), director y guión original
1973:
Oscar: Mejor película de habla no inglesa
Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera y actriz sec. (Cortese)
Premios BAFTA: Mejor película, mejor director y mejor actriz sec. (Cortese)
Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y actriz sec. (Cortese
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Sinopsis.
Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. . [filmaffinity].
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Críticas internacionales:
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Aclamadísimo filme del cinéfilo Truffaut que aborda la historia del rodaje de una película y los problemas que surgen entre los miembros del equipo. Un inolvidable homenaje al cine que obtuvo el Oscar al mejor film de habla no inglesa. FilmAffinity
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«Maravilloso homenaje al cine y a la fascinación por crear historias (…) Una obra inolvidable, una subyugante y hermosa declaración de principios, además de una clase magistral de imaginación narrativa» Miguel Ángel Palomo: Diario El País
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«El mejor trabajo de François Truffaut. Una nueva comedia estimulante. Es hilarante, sabia y conmovedora. Las interpretaciones son magníficas.» Vincent Canby: The New York Times
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«Truffaut nació para hacer esta película.»Andrew Sarris: Village Voice
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«¡La mejor película de Truffaut en años! Hay un sorprendente conjunto de detalladas interpretaciones que hacen que la película se convierta en mil piezas de disfrute.» Rex Reed: New York Daily News
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Banda sonora original y/o editada
01.Rich and Famous Suite
02.Platoon Finale and End Title
03.Her Alibi End Title
04.Beaches Friendship
05.Exposed Suite
06.Biloxi Blues Main Title
07.Steel Magnolias Suite
08.Interlude Theme
09.The Escape Artist Suite
10.The Pick-up Artist Theme
Tráiler
.Tráiler en español
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Mi opinión:
Cadena de rodaje
Soy un incondicional de François Truffaut y no sólo por aquello de la francesa ‘Nouvelle vague‘ de la década de los 50 sino porque era un auténtico directorazo de autor, incluso perdiendo las formas y modos del propio Jean-Luc Godard, de quien se enemistó después de veinte años de intensa fraternidad.
Este film, ganador de múltiples honores, es absolutamente brillante e imprescindible para cualquier actor que quiera conocer cómo se elabora una película: cine dentro del cine. Truffaut vive del y para el cine. Decidido a profundizar en la forma de elaborar un trabajo que él asimila a una cadena de montaje, en los medios y equipo de especialistas utilizados para el ojetivo fílmico, dando primacía a esos trabajadores sobre el coordinador de los mismos y suendo ellos los verdaderos promotores del impacto en el espectador.
Lo cual no obsta que siga considerando al realizador como deshacedor de todo tipo entuertos y demás conflictos que van surgiendo en el proceso, acercándose más al criterio del cine americano que al francés de ‘Cahiers‘.
En esencia se dedica, pues, con múltiples ejemplos [el galardonado trabajo de Nathalie Baye es uno de ellos],al arte de que parezca verdadera, real, cualquier ficción o virtualidad ciematográfica, mostrándonos las correspondientes artimañas, convirtiendo los problemas cotidianos en el arte de solucionarlos imaginativamente, llegando, por esta vía, al arte de lo emotivo.
Subraya las dificultades de las ‘estrellas’, eso actores, cada uno con sus manías y correspondientes mimos y consuelos, del director, que es quien los debe tener siempre a tope e incansables, por muchas repeticiones que se precisen.
Por ello hay que destacar la interpretación de la hermosa Jacqueline Bisset, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Léaud y Valentina Cortese, como ya saben por la ficha, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.
Así que Truffaut ‘fabricó’ una suerte de comedia-enredo, llena de ritmo y ausente de cualquier pretensión, con una frase que le hizo célebre:
“El cine es más bello que la vida. No hay atascos ni tiempos muertos. El cine avanza como un tren atravesando la noche”
Y como indica Celia Sutton, «muestra todos los flancos de la creación cinematográfica, dando a cada participante su justo lugar».
La música de Georges Delerue se encuentra tan comedida como profundamente insertada en el proyecto de un director con quien trabaja habitualmente, pleno de ensoñación y lirismo, Original y reconocible sonido a base de piano y cuerdas melancólicas.
[Singular y bello homenaje al cine por dentro. 8 sobre 10]
EQM
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- Mi crítica en IMDb [Estados Unidos / EQM Spain; minutos después de su publicación].
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Fuentes:
Filmaffinity[críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
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Blas dijo:
François Truffaut: “El cine es más bello que la vida. No hay atascos ni tiempos muertos. El cine avanza como un tren atravesando la noche».
Pero ¿cómo sería el primer sueño del ser humano?
Seguramente quedaría sorprendido, atrapado por lo desconocido, con ilusión, cargado de esperanza, impulsivo, acobardado, sincero, perplejo… y con el devenir colisionaría en sus posteriores ensueños atrapado con un destino inhumano, a veces atroz y despiadado, desalmado, malvado y perverso.
Y ante estos quehaceres, ¿qué hacer?
Y siguiendo con sus nuevas ensoñaciones y para dar portento a su nueva realidad, idealizará con fantasía que lo bonito de la vida es saber sortear esta cruel existencia, y, como los toreros, dar un pase de pecho que nos permita convertir esa sevicia inevitable en un bello hechizo que nos enamore y dé sentido a esa parte inservible de nuestro vivir.
Y meditará que la vida es encrucijada, vida es perplejidad, vida es elección y vida es decisión. Vida es todo, y cuando el dios de la razón se cree en posesión de la verdad, cuando el astro nos deja abandonados en los penúltimos nubarrones y se va ocultando en la prepotencia de su ocaso, entonces y solo entonces nos sobreponemos y alegramos la vida a los demás.
Ante el hecho menos inteligible y más enigmático con que el hombre tropieza, el azaroso destino tan fundado en la herencia recibida como no, y su concluyente e irracional final: la muerte, solo cabe recurrir a otras fuerzas irracionales de nuestro vivir tales como: la esperanza, maravillosa emanación humana infundada y sin razón que siempre amortiguará nuestro imprevisible destino; la felicidad, o sea aquello que echamos de menos y que pocas veces hemos tenido; y, en el creyente, la confianza en Dios, aunque no creamos en Él.
A lo largo dela vida, reflexiono sobre esa cosa que se llama amor: ¿Es creación, elección, deseo, poesía, eternidad, sexualidad, platonismo, martirio, fantasía, caricia, entusiasmo, intimidad, entrega, invento, soledad, ternura, cultura, ciencia, arte, sensualidad, instinto, quietud o movimiento?
Yo no lo sé, pero quién lo siente sabe que es un espectro diabólico que siempre se asoma, que siempre se insinúa, que siempre nos aprieta cuando queremos olvidarlo.
Pero siempre y al final los amantes estarán juntos, y podrán intercambiar sus intimidades perpetuamente. Ya han abandonado el cuerpo físico que los retenía en la fría desolación de la existencia, en la cruel inseguridad del vivir, ya no les importa que el destino les sea favorable o adverso, todo es ya una entrega total.
Y, quizás, como escribe Baudelaire:
…quiero cerca del cielo dormir, cual los astrólogos,
y vecinas campanas escuchar somnoliento
en sus himnos solemnes traídos por el viento.
Contemplaré veranos, otoños, primaveras,
y al llegar el invierno con sus nieves primeras,
postigos y cortinas cerraré muy despacio
para alzar en la noche mi mágico palacio.
Entonces soñaré cielos azules, astros,
jardines en que el agua llora en los alabastros,
rosas y besos, pájaros cantando en la mañana,
todo ese bello idilio de la infancia lejana.
Todo es enigmática existencia.
Blas
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