‘La Giesango‘. Composición tradicional interpretada por Dikanda [Polonia, 1997], grupo de música balcánica. Arreglos de Anna Witczak. Incorporada a la banda sonora [aquí en YouTube]. Cartel estadounidense del film, diseñado por Les Aliens, vía IMPawards.
TÍTULO | Negación /Denial/Le Procès du Siècle |
||
AÑO |
|
||
DURACIÓN |
|
||
PAÍS |
|
||
DIRECTOR | Mick Jackson | ||
GUIÓN | David Hare, en base a «History on Trial: My Day in Court with a Holocaust Denier» [2006], de Deborah Lipstadt, relativo a tal juicio. | ||
MÚSICA | Howard Shore | ||
FOTOGRAFÍA | Haris Zambarloukos | ||
REPARTO | Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius, Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath, entre otros |
||
ODUCTORA | |||
2016: Premios BAFTA: Nominada a Mejor film británico |
..streaming: HBO Max Revisiones: 170417
SINOPSIS
Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro «La Negación del Holocausto», fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah. (Filmaffinity).
CRITICAS:
-
«Una película de juicios tan circunspecta y académica como apasionante.». Jordi Costa: Diario El País
-
«La obviedad del genocidio (…) sobre todo sirve para desarrollar una película distinta de la denuncia de los crímenes mayores (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Francisco Marinero: Diario El Mundo
-
«Es un duelo de ideas, de historiadores, pero sobre todo es un duelo de actores, por un lado Timothy Spall y, por otro, el fabuloso Tom Wilkinson (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC
-
«Es interesante el choque que propone el relato entre ética e historia, legalidad y razón, pero el desarrollo deriva en un drama algo convencional, aunque muy bien interpretado. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)». Quim Casas: El Periódico
-
«Mantiene un perfil bajo en su académica puesta en escena (…) Da margen de lucimiento a sus actores (…) y regala una perla de guión (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Álex Montoya: Fotogramas
-
«Trae aquel caso de 1996 a una actualidad muy oportuna. En ello reside su gran valor, y en un reparto (…) que defiende la frialdad (y a veces pesadez) de un drama judicial (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)». Irene Crespo: Cinemanía
-
«Un drama judicial demasiado confuso como para insuflar vida a su historia. (…) el guión de Hare se tropieza con las más básicas reglas de la escritura de guión.». Owen Gleiberman: Variety
•.
De la banda sonora editada
01. Atlanta 1994
02. Denial
03. The Letter
04. London 1998
05. A Conspiracy of Good
06. The Steps
07. A Prayer
08. Krakow Square
09. All Rise
10. Professor van Pelt
11. A 1995 Pommard
12. The Dishonest Waiter
13. Judge Gray
14. Looking at Prejudice
15. A Return to London
16. The Judgement
17. In My Own Words
18. Epilogue
En Youtube [completa]
De la banda incorporada:
- Morning Edition Theme. Composed by B.J. Liederman.
- Largo from Piano Sonata No. 3 in B minor, Op. 58. Composed by Frédéric Chopin. Performed by Idil Biret
- Dies Bildnis Ist Bezaubernd Schon. By Wolfgang Amadeus Mozart. Performed by The Cavendish Orchestra
- Die Krahe from Wintereisse, Op 89, D.911 XV. Composed by Franz Schubert
- La Giesango. Performed by Dikanda. Composed by Traditional Time. Arranged by Anna Witczak
Fuente: IMDb
•
.
MI OPINION:
Cuando lo importante es el fondo
La película trata sobre el asunto de Deborah E. Lipstadt, la historiadora estadounidense que se sentó en el banquillo británico de los acusados porque el también historiador británico prohitleriano y negador del Holocausto, David Irving, la acusó de difamarle.
Como film es simplemente correcto, lo normal de la BBC, nunca defrauda, pero ahonda en el asunto de las diferencias entre mentir y decir lo que uno siente como verdad. Esos límites a la libertad de expresión tan escasamente contemplados en España.
En estos tiempos de posverdad, resulta de interés a la hora de enjuiciar a terceros sobre el genocidio.
Sobre todo, sabiendo que muchos de los cómplices de la barbarie llevan décadas veraneando en nuestra costa, desnudos en sus playas, silentes respecto a su horroroso pasado pero enorgullecidos del connatural racismo, superioridad, de quienes creen justo su derecho a decidir quién forma parte, es, su pueblo elegido.
Hay que verla porque la interpretación -sobre todo de Tom Wilkinson y de Timothy Spall– es profunda y deja poso.
Interesante guión histórico y gran interpretación de secundarios [7 sobre 10]
•
Fuentes:
Filmaffinity [críticas de espectadores], IMDb, Wikipedia y elaboración propia [EQM].
••
Mi crítica en IMDb [Estados Unidos / EQM Spain; minutos después de su publicación]
•••
Hija del Sol dijo:
En todos los sitios abundan los que se sienten superiores por naturaleza, aquellos que su propio ego domina al grupo hasta agigantarlo. Lo peor de estos grupos es que acaban exacerbando el sentimiento a costa de empequeñecer al resto para conseguir derechos o privilegios, dejando en la cuneta de la mierda al resto. Solo ellos importan, los demás molestan porque son inferiores y deben bajar la cabeza cuando ellos miran altivos. La democracia es la única arma para luchar contra ellos.
Me gustaMe gusta
Blas dijo:
Título original: Raza
Año: 1941
Duración: 113 min
País: España
Director: José Luis Sáenz de Heredia
Guion: José Luis Sáenz de Heredia, Antonio Román (Novela: Francisco Franco)
Música: Manuel Parada
Fotografía: Heinrich Gärtner (B&W)
Reparto: Alfredo Mayo, Ana Mariscal, José Nieto, Blanca de Silos, Rosina Mendía, Pilar Soler,Julio Rey de las Heras, Luis Arroyo, Raúl Cancio, Manuel Arbó
Productora: Cancillería del Consejo de la Hispanidad
Género: Drama | Guerra Civil Española. Propaganda
Sinopsis:
El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, que siguen caminos diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política, y José, la militar. Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco Franco, que la firmó con el seudónimo de Jaime de Andrade. (FILMAFFINITY).
Producción y rodaje:
La película fue producida por el Estado español a través de la Cancillería del Consejo de la Hispanidad; el rodaje empezó el 5 de agosto de 1941 y finalizó el 1 de enero de 1942. En ella se invirtieron más de de 2.400 horas de rodaje, llegando a trabajar 16 horas al día durante los casi cinco meses (109 días en total) que duró el rodaje. El presupuesto de la película está en torno a 1.650.000 pesetas, siendo uno de los más altos de la época. En él se utilizaron más de 50 decorados, 500 trajes de época y 1.500 extras, además del pago de 79.000 pesetas a su director, y pagar a un nutrido grupo de actores como Alfredo Mayo o Ana Mariscal.
Estreno:
Se estrenó en Madrid el 5 de enero de 1942 por la noche en el Palacio de la Música, al que asistió un numeroso y selecto grupo de personas, entre las que estuvieron algunos ministros.5 El estreno fue un rotundo éxito.
Se estrenó en Sevilla el 30 de enero de 1942 en el cine Pathé en la denominada sesión de honor , las seis y media de la tarde. Fue estrenada debido al gran éxito obtenido por la película en Madrid y Barcelona, teniendo una gran expectación en la localidad.
El 21 de abril de 1942 a la una de la tarde se proyectó en Berlín, bajo el apoyo de la embajada española, presentándola así ante las autoridades alemanas que valoraron la película.
Premios:
Premio del sindicato de espectáculo a la mejor película.
Blas
Me gustaMe gusta
Anónimo dijo:
Me gustaMe gusta
Anónimo dijo:
La alegría de los cómplices, pobres, inconscientes…:
Rosa
Me gustaMe gusta
rev prensa dijo:
Me gustaMe gusta
Ruth Carbonell dijo:
El negacionismo está unido a lo maldito desde el que el tribunal Militar Internacional cumplió con su deber; de hecho, negar el Holocausto está penalizado. Pero en la sociedad actual parece que se invierte el concepto. Los que niegan el oficialismo parecen los perseguidos. El mundo al revés. Los que están produciendo los crímenes de guerra bacteriológica, los que nos fumigan con la intención de enfermarnos, nos inoculan sustancias secretas, los que nos inyectan circuitería resonante, los que en una palabra, pretenden matarnos y apoderarse de nuestras almas, son los buenos, y las sacrificadas víctimas, los negacionistas perversos.
Estamos en una nueva locura, pero supermultiplicada. Lo que fue una matanza de 6 millones de judíos, ahora se ha convertido en una persecución y muerte intencionada de 7.000 millones de seres humanos. Con la particularidad de esclavizar mientras tanto a muchos de ellos.
Me gustaMe gusta