.

EQM_110116.

Más de lo mismo

Ciudadanos / C’s. Ines Arrimadas ha estado formidable. Constitucionalista y regeneracionista. Se consolida como Jefa de la Oposición y como gran logro de C’s. Ver íntegro infra.

Partit dels Socialistes de Catalunya / PSC. Miquel Iceta ha leído muy bien, con su tradicional discurso constitucionalista y singularista, aunque otra vez su texto abre dudas sobre su posicionamiento claro. Ese verso libre del partido fraterno del PSOE.

Catalunya Sí que es Pot. Lluís Rabell, simplemente populachero y asentado en su constitucional populismo asimétrico. Esa voz vecinal que, apoyada por el coletas, predica el derecho a decidir.

Partido Popular de Cataluña. Xavier García Albiol con su ya cotiana flema y contundencia, constitucional y conservador. Correcto, al dictado de Mariano Rajoy e incapaz, por tanto, de exigir a su Gobierno que se deje de algarabías y acuda esta semana que viene al Senado, ya constituído, con las medidas que juzgue oportunas derivadas de la aplicación del art.155.

Junts pel sí (CDC+ERC+ANC+Òmnium). Anna Gabriel, ha declarado brillantemente la firme volutad de su partido de impulsar con JxSi la ejecución express del golpe aprobado mediante Resolución 1/IX del Parlamento de Cataluña, adoptada por el Pleno del Parlamento el 9 de noviembre de 2015 y anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional. Anticapitalista, comunista, antiSistema, antieuro, anti casi todo, etc., y aliada de la burguesa Convergencia Democrática de Cataluña.

Sobre Carles Puigdemont, el nuevo Presidente, con una espléndida, extraña y singularizada cabellera que casi le impide la visión, simplemente decir que es un mandado de Artur Mas, mucho peor orador y adornado con una hipócrita empatía destinada a agilizar todo lo posible el choque de trenes, ese golpe que, barruntan, no les supondrá, en el peor de los casos, un paso atrás en su ‘milenaria’ epopeya.

Tal estrafalario personaje no ha tenido empacho en señalar a España con calificativos como ‘caries’ e ‘invasores’. Se ha despedido del acto con un ¡Visca catalunya Lliure!

Y como colofón del acto de investidura secesionista, han pasado a saludarle los parlamentarios, en desfile, estando él acompañado, justo al lado, por su padrino, el exPresidente. Una delicia, la imagen.

Como ha insistido Inés Arrimadas, ‘más de lo mismo’.

Mientras, el exPresidente, que continúa aforado de cara a sus contenciosos judiciales,  se dedicará a reimpulsar Convergencia para que su partido se encuentre en mejores condiciones para cuando el imperio de la ley les obligue a celebrar nuevas elecciones.

Y mientras, las televisiones, incluída la pública, dándole al bombo del argumentario más variopinto de unos y deotros, en vez de ceñirse a la única y clara argumentación: ni el parlamento ni el ejecutivo catalán tienen competencias para iniciar un proceso independentista porque no lo permite la Constitución, es decir, la Ley.

La idiocia no tarda, como estan viendo, en hacer estragos.

EQM

pd. Vamos a ver qué hace PPPSOE, auténticos alimentadores de un golpismo cuyo proceso se inició en 1978, a base de hacer de bisagra de los intereses del bipartidismo a cambio de que éste fuera singularizando Cataluña y enriqueciendo al liderazgo independentista catalán.

De momento llevan desde 2009, más de 6 años, trazando sucesivas líneas rojas, cada vez más flexibles, esperando el momento.

Lo mejor que podráin hacer por España es largarse los dos y permitir el paso a gente que se deje de monsergas.

.

Puigdemont 050116Carles Puigdemont, en su twitter: ‘Pero al menos eran sin gluten y los independentistas son la garantía de un país libre de caries’

Discurso de Ines Arrimadas [Portavoz de Ciudadanos / C’s en el Parlamento catalán] ante la investidura de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat catalana, ayer domingo, 10 de enero de 2016.

[NOTA: El discurso se inicia en catalán, pero sólo los primeros 90 segundos [1:30 min.] A partir de ahí y hasta el final, se realiza íntegro en castellano.]

La líder de Ciutadans (C’s) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha alertado que “Puigdemont es más de lo mismo, otro presidente de un gobierno que excluye a la mayoría de catalanes, se salta las leyes y las sentencias y olvida la corrupción”.

Fuente: Ciudadanos, 100116.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, efectuó anoche, en el Complejo de La Moncloa, la siguiente declaración:

“Comparezco ante todos ustedes para exponer la valoración del Gobierno de la Nación sobre el programa político planteado por el candidato a la presidencia de la Generalitat en el Pleno de investidura que se está celebrando en el Parlament de Cataluña.

Hoy hemos escuchado el discurso de investidura de un nuevo candidato, basado en una ilegalidad ya constatada. El discurso ha sido una repetición de la intervención de Artur Mas el pasado 9 de noviembre. Un discurso que se basa en una declaración del Parlamento de Cataluña que el Tribunal Constitucional ya ha anulado y ha dejado sin efecto.

Porque el discurso soberanista no ha cambiado pero, en estos dos meses, el Estado de Derecho ha certificado que ese discurso carece de legitimidad democrática.

El pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional dejó claro que la resolución soberanista del 9 de noviembre no existe. Ha sido anulada en todos sus efectos, porque es contraria al propio principio democrático, a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Cataluña, y porque supone una clara violación de los derechos de los ciudadanos españoles; también, y sobre todo, de los que viven en Cataluña.

El discurso soberanista no ha cambiado pero, en estos dos meses, se ha constatado la fortaleza del Estado de Derecho y el funcionamiento de sus instituciones.

Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad. Las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello y, cuando se han puesto en juego nuestras reglas de convivencia, los demócratas hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la Nación.

Tras la intervención del candidato en la tarde de hoy, me he puesto en contacto con los líderes del Partido Socialista y de Ciudadanos, y he tratado también de hacerlo también con el líder de Podemos, y volveré a intentarlo mañana. Les he transmitido que, como presidente del Gobierno, tengo la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y las Leyes. Y voy a hacerlo.

Del mismo modo que tuve su apoyo para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Resolución del 9 de noviembre; he podido constatar su respaldo para hacer que la decisión del Alto Tribunal, que anuló dicha Resolución, se respete por parte de todas las instituciones, esté quién esté al frente.

La mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío secesionista, mientras que en la sociedad catalana las pretensiones soberanistas no han hecho más que generar incertidumbre y división, que han culminado en el Pleno de hoy: de investidura in extremis de un candidato que no lo era.

Quiero recordar a todos los miembros del Parlamento de Cataluña que el Estado funciona siempre y que la democracia tiene la misma fortaleza de siempre, con independencia de que el Gobierno esté o no en funciones.

Yo entiendo la política desde el diálogo y la ejerzo siempre desde la moderación; pero no me ha faltado ni me faltará firmeza y determinación para seguir defendiendo la unidad de España, la soberanía del pueblo español y la convivencia democrática que ampara nuestro proyecto común.

Y el Gobierno sigue contando con los instrumentos que le brindan la Ley y el Estado de Derecho para defenderlos. Lo he hecho y lo seguiré haciendo porque es mi obligación como presidente del Gobierno y mi convicción como español.

He dado instrucciones para que cualquier actuación que pueda adoptarse por parte del nuevo Gobierno de Cataluña, de su presidente, de su Parlamento o de cualquier institución, que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico para que tengan la respuesta del Estado de Derecho para defender la democracia y la Ley.

Quiero dejar claro que los españoles pueden estar tranquilos. Ni se va a abrir un proceso constituyente almargen de la Ley, ni se van a crear estructuras al margen de las legítimas del Estado. El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad y la soberanía, que vaya en contra de la Ley y las decisiones de los Tribunales.

España es una Nación libre y europea, una democracia consolidada y avanzada, una sociedad madura de ciudadanos libres e iguales. Nos lo hemos ganado con nuestro esfuerzo y vamos a preservar todo lo bueno que juntos hemos logrado. Por eso no permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados y sin control fuera de la Ley y de la democracia.

Voy a defender y preservar la democracia en toda España. Y voy a defender su principal fundamento, que es la soberanía que reside en el conjunto del pueblo español.”

Fuente: Palacio de la Moncloa, 100116.

••

•••

 

Notas.-

Fuente de la imagen de la viñeta.

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios