.

Entrevista televisiva en El Cascabel, el pasado martes 070317, sobre el trato al menor, a D. Emilio Calatayud, abogado, escritor y magistrado español y Juez de menores de Granada. Tertulianos: Paco Rosell, Eva Llarandi, Fco Marhuenda, Chani, Julián Quirós, Vicente González Olaya.

.

¿Juventud divino tesoro?

Mientras estamos todos los días gritando demagógicamente contra una de las violencias de pareja más bajas de Europa como si el machismo español fuera el acabóse, nos dedicamos a abandonar la educación de los hijos a base de protegerles con un marco legal hacia el menor que les permite ‘aprobar por ley‘ hasta los 16 años sin que muchos de ellos sepan, siquiera, leer y escribir correctamente.

Y ello con la satisfacción mayoritaria de unos padres que, haciendo flagrante dejación de sus responsabilidades, lo que quieren es que los niños pasen de curso como sea y, por si algo faltara, que quien les eduque sea la escuela y no la familia.

El resultado salta todos los días a la vista. Abandonada la autoridad por los padres y la disciplina por las políticas educativas, la violencia y la falta de respeto infanto-juvenil no deja de aumentar espectacularmente.

De los menores como autores de robos en los cajeros y en las calles. De palizas a padres, abuelos y profesores. De tráfico alcohol, pastillas varias e incluso de pornografía infantil vía internet. De violencia contra sus ‘novias’ menores. De borracheras de fin de semana. De graves psicopatologías in crescendo sin atención sociosanitaria alguna. De la adicción al móvil. Etc. Estoy hablando, no lo olvidemos, de niños que se inician en tales actividades habitualmente con menos de 12 años.

Y sin que los padres tengan conciencia de culpa ni la Autoridad se ocupe de recordárselo. Recuerden, al respecto, lo ya comentado aquí en su momento: por los dramáticos sucesos del Madrid-Arena 2012 a ninguno de los padres de aquellos miles de menores que participaron borrachos, hasta bien entrada la madrugada, en el disfrute de aquellas instalaciones, se les pidieron responsabilidades por la dejación de sus deberes de guarda y custodia.

La entrevista al Juez Calatayud es, pues, una oportunidad excelente para repasar todas esta cuestiones y percatarse del grado de deterioro social al que estamos llegando sin que los poderes públicos muevan un dedo aunque se harten de participar en minutos de silencio por las víctimas de la violencia por antonomasia e insistan en que hay que tomar medidas preventivas. ¿Qué medidas preventivas más urgentes que cambiar el curso de la actual educación familiar y formación escolar, que están conduciendo a la propagación, también del machismo, entre chicos… y chicas que lo comparten [si: hablo del chicas encantadas con el machismo]?

Del Servicio Militar Obligatorio

A propósito de la disciplina, en Suecia, que tiene uno de los índices de violencia  de pareja más altos de Europa, acaba de decidir la reimplantación del Servicio Militar Obligatorio.

Nosotros que lo suprimimos en un grave error de Aznar con la complicidad de Felipe González -algo que han reconocido hasta públicamente los dos- por los problemas con la minoritaria objeción de conciencia, haríamos bien en seguir los pasos suecos si queremos que los jóvenes españoles vuelvan a contribuir a la cohesión del país y, ya de paso, adquieran la disciplina, el respeto y esas elementales normas de convivencia que, desgraciadamente, ni las actuales familias ni el actual profesorado público está siendo capaz de enseñar.

EQM

Blog de Emilio Calatayud

.

Sobre la violencia de pareja en Europa [2014]. Del Informe oficial 2014 [pdf] de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Como se observará, España, contra la extendida creencia de los medios y del alarmimso propiciado por el ecofeminismo, es uno de los países menos violentos y Suecia uno de los más.

.

«¡Que vuelva la ‘mili’ para ellos y ellas! ¡Y para los ‘ni-nis’ un año o dos!»

«Lo he planteado en alguna otra ocasión y me han dicho que era un antiguo, un retrógrado, un militarista, etc, pero los suecos, que conforman una de las sociedades más progresistas del planeta, lo van a hacer»

Emilio Calatayud en ABC, 070317.

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, explica en su blog su opinión sobre la recuperación en Suecia del servicio militar obligatorio:

Buenas, soy Emilio Calatayud. Suecia, uno de los países más avanzados del mundo, va a recuperar la ‘mili’, esto es, el servicio militar obligatorio. Es decir, que los jóvenes de ese país van a tener que aprender a ser soldados, o lo que es lo mismo, disciplina y autoridad, que nunca son mala cosa. Aquí, en España, deberíamos tomar nota y plantearnos la necesidad de que nuestros jóvenes hagan un par de meses de campamento, o sea, de instrucción militar.

Ellos y ellas. Y los ‘ni-nis’, un año o dos. Lo he planteado en alguna otra ocasión y me han dicho que era un antiguo, un retrógrado, un militarista, etc, pero los suecos, que conforman una de las sociedades más progresistas del planeta, lo van a hacer. El Gobierno que ha aprobado la medida está formado por una coalición de socialdemócratas y verdes.

Lo que iba a disfrutar yo viendo marcar el paso a esos niños y niñas que ni estudian ni trabajan y están todo el santo día con el móvil… ¡Un, dos, un, dos! Ja, ja, ja, ja….

Por cierto, los que aparecen en la fotografía son dos reclutas españoles en el momento de ser tallados para ver si daban la talla para convertirse en soldados.

.

Suecia recupera el servicio militar obligatorio

El país nórdico lo eliminó en 2010 y lo recuperará para 2018

Belén Domínguez Cebrián en El País, 020317.

La situación de cierta inestabilidad geopolítica en Europa no sólo representa un tremendo quebradero de cabeza para los países del Este, que en su mayoría se sienten amenazados por la influencia de Rusia, sino que esa inseguridad ha llegado también a Escandinavia. Suecia ha anunciado este jueves que a partir de 2018 recuperará el servicio militar obligatorio —combinado con el voluntario—, que ya abandonó en 2010 de manos del entonces Ejecutivo conservador.

En el primer año, la medida afectará a unos 4.000 hombres y mujeres nacidos en 1999, sobre un total de 88.000 nacidos ese año. Los convocados a las armas serán elegidos entre un grupo de 13.000 personas previamente seleccionadas mediante cuestionarios. El número de reclutados subirá progresivamente de 4.000 hasta 8.000 en 2025.

Esta medida se debe a la “dificultad” del Gobierno para encontrar voluntarios que quieran servir en las Fuerzas Armadas del país, ha asegurado el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist. Los ciudadanos susceptibles de ser llamados a filas por esta medida del Gobierno de centro izquierda deberán haber nacido a partir de 1999 (que hoy tengan 17 años) y afectará tanto a hombres como mujeres. Pero no a todos.

El Gobierno en su página web advierte de que se deben cumplir ciertas características como la motivación y el interés personal. Los seleccionados serán llamados en julio y comenzarán el servicio el primer día de 2018 durante, al menos, 11 meses continuados. “[Hasta ahora] Hemos tenido dificultades al convertir el servicio militar en voluntario y esto lo tenemos que atajar de alguna manera”, se ha justificado el ministro en la emisora de radio pública SR. A partir de ahora, Hultqvist se fijará en la manera de poder adaptar el modelo de Noruega a la vecina Suecia. Finlandia y Dinamarca también gozan de un servicio militar obligatorio.

“Creo que esta medida es algo que muchos [ciudadanos] vemos como penoso, algo que hicieron nuestros padres, y [ahora] hay otras muchas cosas más divertidas para hacer”, declaró Sofía Hultgren, una estudiante de 16 años, a Reuters. Admite, sin embargo, que el reclutamiento puede dar lugar a una situación de reforzamiento de las Fuerzas Armadas. Critica la medida, pero no se opone. De hecho, una encuesta de 2016 reveló que cerca del 70% de los suecos estarían a favor de un reclutamiento obligatorio. Ahora esta joven, que cumplirá 17 años en unas semanas, podría ser uno de los 4.000 suecos que el año que viene serán llamados a filas, aunque ese número podría aumentar “si la situación se deteriora”, según explica un experto a la radio SR.

En 1991, año en que la URSS desapareció, el país escandinavo gastaba en Defensa el 2,5% del PIB (hoy el objetivo de la OTAN es del 2%, algo que incumplen la mayoría de países). En 2015, Estocolmo gastaba el 1,1%, según cifras del Instituto de Investigación Internacional para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), basado en Estocolmo. Según el plan de Defensa sueca 2016-2020, el gasto del Gobierno en sus fuerzas armadas irá creciendo paulatinamente de 43.355 millones de coronas suecas (4.500 millones de euros) en 2016 hasta 50.076 millones de coronas suecas en 2020 (5.200 millones de euros).

Suecia, que tradicionalmente comparte con Finlandia el estatus de país no alineado (con la OTAN), ha notado cómo la tensión en el Báltico ha ido en aumento tras la anexión de la península de Crimea (Ucrania) por parte del Gobierno ruso de Vladímir Putin durante la primavera de 2014. Pero a pesar de que en Suecia existe el debate de pertenencia o no a la Alianza Atlántica, la gran mayoría se ha mostrado reticente a entrar. Ahora, sin embargo, la amenaza está más cerca según dejan ver los movimientos del Gobierno.

El norte se refuerza

En Noruega, que forma parte de la OTAN, desembarcó en Trondheim el pasado enero un contingente de 300 soldados estadounidenses por primera vez desde la Guerra Fría. Y Finlandia, país que comparte una larga frontera con Rusia —y una larga historia de ocupaciones también— debate sobre un aumento en el gasto militar y en el número de tropas que iría de 230.000 hasta 280.000, entre otras medidas.

El Gobierno noruego lleva semanas quitándole hierro al movimiento estratégico y asegura que no hay un incremento de la tensión con Rusia, país con el que comparte frontera septentrional. “Sin embargo, existe un claro elemento de señal política”, explicaba hace días Karsten Friis, del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), por correo electrónico. De hecho, los soldados están apostados en una localidad a caso 1.500 kilómetros de las puertas de Rusia.

No obstante, el movimiento es un gesto que marca músculo militar: “Noruega remarca a Rusia que es un aliando de EE UU, y EE UU señala a Noruega y a Rusia que está del lado de los socios de la Alianza Atlántica”, sentencia el experto.

••

•••

 

Notas.-

Enlaces [en azul cuando se trata de textos ajenos] y corchetes son aportados por EQM. También, por razones discutibles de legibilidad en internet, el incremento de párrafos en textos ajenos, respetando el contenido, que puede leerse en el original pinchando el enlace.

Anuncios